En busca de los años dorados
Por: Gustavo Ampudia P.
Sin lugar a dudas el boxeo es el deporte que más brillo le ha dado al pequeño istmo de Panamá.
Grandes figuras como Panama Al Brown, Ismael Laguna, Hilario Zapata, Eusebio Pedroza y la leyenda viviente, Roberto Manos de Piedras Durán, llevaron al boxeo a una era dorada.
Sus triunfos y la influencia que lograron en niños y jóvenes fueron pinceladas de esperanza para una nueva generación de peleadores como: Celestino Caballero, Anselmo Moreno, Ricardo Córdoba y Luis Concepción, para mencionar algunos.
Ellos, y muchos más, siguieron el paso marcado en busca de un mejor vivir y darle a su familia calidad de vida. Pero, la pregunta que sale en el tintero es: ¿el boxeo panameño aún se escribe con letras doradas?
Para muchos de los expertos la respuesta es no. Periodistas especializados en este deporte afirman que se necesita mucho trabajo, inversión y un compromiso real para que el boxeo vuelva a los primeros planos.
«Nos faltan, entre otras cosas, que los atletas realmente sientan el deseo de convertirse en ídolos como: Durán, Pedroza o Laguna y que no sólo piensen en llegar a ganar un título para recibir 500 dólares mensuales», dijo el periodista Aurelio Ortíz.
No dejó escapar la oportunidad para mencionar que se necesita por lo menos un gimnasio digno en donde el atleta se sienta cómodo y seguro al entrenar.
«La Comisión de Boxeo de Panamá (COMIBOX) debe tener el temple para impedir combates a simple vista disparejos y que sancione como debe ser a los púgiles irresponsables en cuanto a su preparación y peso se refiere».
PRESIDENTE DE LA COMIBOX
Jaime Salas, presidente de la COMIBOX, “se hacen los esfuerzos para empujar el pugilismo panameño”.
Cartillas de estrellitas, para boxeadores sin apoderados, seminarios de actualización para entrenadores y oficiales, y otras iniciativas se llevan a cabo para el desarrollo de este deporte.
«Hay muchos boxeadores que no tienen apoderados y se les incluye en estas cartillas de estrellitas para que no pierdan ese talento», dijo Salas. “También, para el 2019 se tiene un proyecto llamado Boxeo sin Cadenas, para jóvenes privados de libertad. Quizás para el mes de enero ya el programa esté más estructurado, la meta es iniciar en la capital y luego al interior».
Sobre las figuras con opción real para disputar el próximo año una pelea de Campeonato Mundial, sin dudarlo un segundo mencionó a Bryan “la roca” Degracia y Ricardo “el científico” Núñez.
Explicó que para a finales de 2019, si siguen cosechando victorias, una pelea de campeonato es posible.
Falta de gimnasios, una colaboración firme entre el boxeo profesional y olímpico, actualizaciones y ese hambre de triunfo son algunos de los ingredientes que necesita el boxeo criollo para brillar como en su época dorada.
Fotos:
AP_16244477441664: Luis Concepción durante el combate contra el japonés Kohei Kono por el título súper mosca mundial de la AMB en Tokio, Agosto 2016. (Foto AP / Toru Takahashi)
AP_810425018: Hilario Zapata y el nicaragüense Rudy Crawford durante su pelea por el campeonato en el Cow Palace en Daly City, CA, (Foto AP)
Foto 1 y 2 : Bryan “la roca” Degracia. Cortesía de Promociones y Eventos del Istmo
Foto 3: Ricardo “el científico” Núñez. Cortesía de Promociones y Eventos del Istmo