sh_cinturon_boxeo

¡Bienvenidos al mundo del boxeo! Un deporte apasionante que nos llena de alegría y tristeza, a la vez que nos enseña que pase lo que pase, siempre hay que tener la guardia arriba y mantenerse tirando la mano… quien no lo hace esta frito en el boxeo y en la vida.

Por: Oscar Ramos |Lo Mejor del Boxeo | oscar_ramos@lomejordelboxeo.com

Continuando con nuestra labor de docencia ampliaremos algunos de los conceptos tratados en la edición anterior sobre el boxeo profesional y muy en especial la sopa de letras que rigen el Boxeo de Campeonato Mundial.

¿AMB, CMB, OMB, FIB qué significan y por qué existen?

Estos son los 4 organismos mundiales reconocidos por el Salón de la Fama Internacional del Boxeo y por la comunidad periodística y deportiva en conjunto, aunque existen muchos más de menor importancia.

La AMB: Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus  siglas en inglés) nace como tal en 1962; sin embargo, sus orígenes datan de 1921 con la NBA National Boxing Association (Asociación Nacional de Boxeo en Estados Unidos). Este organismo de orígenes Norteamericanos, comenzó en los años ´70 una internacionalización eminentemente latina liderada en parte, gracias al Dr. Elías M. Córdova (q.e.p.d.), gran dirigente Panameño. Hoy día, las oficinas de este organismo han regresado a nuestro país bajo la dirección del Vicepresidente Ejecutivo Gilberto Jesús Mendoza.

El CMB: Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) fue creado en 1963 como un esfuerzo por internacionalizar realmente el boxeo. 12 países entre los que se incluye Panamá, se integran con el fin de procurar la unidad de las comisiones del mundo, pues hasta ese momento los organismos existentes fallaban en ese aspecto internacional. El CMB nació por iniciativa de México donde aún mantiene sus oficinas, bajo la dirección de su Presidente José Sulaimán.

La FIB Federación Internacional de Boxeo (IBF International Boxing Federation) y la OMB Organización Mundial de Boxeo (WBO World Boxing Organization), son los dos organismos más jóvenes que se desprendieron de la AMB por diferencias con ésta.

En la Convención Anual de la AMB de 1983, un grupo de dirigentes decidió separarse de la AMB y empezar su propio organismo, luego de perder unas elecciones ante el todavía Presidente de la AMB Gilberto Mendoza. Este grupo  basó su organismo en Nueva Jersey, Estados Unidos y es el único de los cuatro Organismos reconocidos que no está basado en Latinoamérica.

De manera similar, en la Convención Anual de la AMB de 1988, otro grupo de empresarios de Puerto Rico y República Dominicana que se encontraban en desacuerdo con cómo se estaba manejando la asociación, decidió separarse y comenzar la OMB con  oficinas en Puerto Rico.

Hay que destacar que todos estos Organismos han estado involucrados en polémicas,  escándalos de corrupción, demandas y peleas que junto a los inventos de títulos brujos, ponen en peligro su propia credibilidad y existencia.  Pero son quienes han creado los mercados donde se congregan todos los factores necesarios para que este deporte que tanto nos gusta se lleve a cabo.  Estos Organismos son necesarios para darle sentido y organización a un deporte que ha existido por el esfuerzo de deportistas, empresarios independientes, fanáticos y de la prensa deportiva.

Aunque cada vez más, las grandes corporaciones se están involucrando e incluso, tienen por momentos, más ingerencia que los mismos organismos, tal vez la evolución nos lleve a una nueva sopa de letras con ESPN, HBO, ABC, NBC, etc.  Pase lo que pase al boxeador y al fanático sólo le queda disfrutar y seguir tirando puñete.