La pelota criolla y su majestad el Béisbol se envuelven en una esfera de incertidumbres, donde pueden salir cosas positivas y algunas que no sean lo mejor para los más pequeños.
Por: José Pineda
Foto cortesía: José Pineda
La enigmática figura de la pelota nacional se alista para el periplo de una nueva etapa en la cual se perciben panoramas alentadores y otros muy raramente inclinados hacia una balanza del anti- populismo deportivo que pudiera terminar en la política del oscurísimo.
Terminado el torneo nacional, la fiesta grande de la pelota panameña, el todo poderoso equipo chiricano levanta la copa y se perfila a una entera hegemonía donde el pitcheo, el talento y la experiencia, pudieran darle una seguidilla de títulos a esa provincia.
Vamos al despliegue literario, tomando en cuenta el capítulo beisbolero que nos atañe, para desarrollar un pasaje envuelto en una coraza enigmática:
Chiriquí campeón: El flamante ganó la corona, su segunda en los últimos tres años y su tercera final en fila. Pudiera tratarse de una hegemonía que ahora cobra fuerza, con un pitcheo tan sólido como la roca y una ofensiva que crece cada año y luce como las grandes.
Chiriquí mostró un cuerpo de serpentinas con mucho talento y futuro, con la presencia estelar del zurdo Ángel Antonio Cuán que tuvo marca de 9-1 en todas las series y que en la etapa final del campeonato ante Metro, tuvo foja de 3-0.
Cuán pudiera ser considerado el jugador del año si la Federación tuviera esa distinción en sus planes, pero no la tiene. Quizás sea candidato al Jugador del Año de los COS Awards, un premio que cada año se hace más popular en la familia deportiva y que otorga Cable Onda Sports.
Chiriquí tuvo a Eliécer Navarro como figura destacable en la lomita, al veterano Kenneth Batista que volvió a dar clases desde la lomita y pudiera que para el 2016 incorpore a Ernesto Silva y otros que regresan de la pelota profesional afiliada en MLB. Sólidos en pitcheo y mágicos en el resto del juego.
LA OLA DEL DESCENSO
Una ola peligrosa que te puede elevar a la fama o tirar al despeñadero. Los 6 mejores del béisbol en el 2015 pasan a la siguiente etapa y ahora el torneo se va a dividir en dos, teniendo un grupo que pelea por dos cupos al avance y otros seis que ya están clasificados de antemano.
Chiriquí, Bocas, Herrera, Metro, Colón y Coclé son parte de los llamados 6 grandes, los otros dos que se sumarían, saldrían de un repechaje que disputarán Los Santos, Oeste, Occidente, Veraguas, Darién y quizás una nueva provincia deportiva llamada Panamá Este.
Brillo por los 8 mejores al final, pero oscuridad por aquellos que tal vez hayan entrado en un hoyo negro del cual más nunca saldrán, hasta que se revoque esa medida o disposición que impondrá la Federación de Béisbol.
Darién, Occidente y Veraguas lucen como equipos desterrados al olvido a un torneo del cual jamás podrán emerger. Un torneo donde los patrocinadores no tendrán exposición y en donde las radioemisoras quizás no le prestarán la debida atención.
Ojalá las cosas no desmejoren y sean para bien, pero el destierro es una opción poco brillante para esos equipos de bajo perfil.
LOS MÁS DESTACADOS
Las figuras destacadas tienen nombre y apellido, después de terminado el torneo, podemos enumerar algunos datos de quién y por qué deben ser considerados figuras enigmáticas del 2015.
_ Gilberto Méndez: Pasó a Roberto «Flaco Bala» Hernández en la carrera de más victorias de la pelota panameña.
_ Adolfo Rivera: Llega a la mágica cifra de los 500 imparables.
_ Joel Vega: Va camino a la marca de más jonrones de todos los tiempos en poder de Manuel Rodríguez.
_ Freddy Herrera: Apunta al récord de imparables de Rodolfo Aparicio, «El Candelilla».
PATROCINADORES
Llegaron los que tanto esperábamos, los patrocinadores se hicieron presentes, y se dio un apoyo muy fuerte en el inicio de la gestión del nuevo presidente de la Federación Panameña de Béisbol.
Cerveza Panamá dio un patrocinio por los próximos años y arriba del millón de dólar, algo sin igual que garantiza el completo desarrollo del béisbol en los años venideros. Una tremenda iniciativa y un tremendo apoyo de parte de una empresa que ha dicho sí al béisbol nacional.
La Caja de Ahorros que sigue siendo el motor principal en el torneo juvenil, un torneo autofinanciable y que ha crecido enormemente en los últimos años, también dio su aporte al torneo mayor 2015 y sigue siendo la empresa principal más sólida en apoyar el béisbol en los últimos años.
Despertaron los gigantes y eso es un buen panorama para éste deporte que tiene mucho más que ofrecer a muchos más patrocinadores. Bien por el béisbol y el panorama luce muy positivo en este sentido.
FEDEBEIS EN PROBEIS
Excelente medida de parte de la Federación Panameña de Béisbol, elevar un equipo en la liga profesional y mantener activos a sus jugadores, es simplemente una actitud positiva.
La Federación podrá subir y bajar jugadores, probar talento de cara a competencias internacionales y darles seguimiento a sus nuevas figuras. Buena esa por la Fedebeis que ahora tiene un espacio con propiedad para desarrollar sus figuras y trabajar tiempo extra con el talento que pudiera darles resultados positivos a corto plazo.
LA «INSTANT REPLAY»
Otra medida de calidad adoptada por la Federación de Béisbol para el 2016 en el cual se podrán revisar las jugadas en «Instant Replay» y deducir justamente sobre algunos momentos del juego.
Las repeticiones en cámara lenta, para que los árbitros puedan apoyarse en una jugada decisiva se darían a partir del próximo año con ambas categorías y en partidos de semifinales y finales, donde la TV estará transmitiendo. ¡Tremendo punto a favor de Fedebeis!
Faltarían algunas cositas para tener claro el futuro, un estadio en Bocas del Toro de grama sintética, desarrollo a los árbitros nacionales, alargar los torneos nacionales, y otras cositas más, pero se va por buen camino con la nueva Federación de Béisbol.
¡Viva el Béisbol!