sh_olimpiadas_de_invierno_20101
Los Juegos Olímpicos despiertan un interés social universal, gracias a la difusión que empezó el Barón Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX.

Por: Omar De La Cruz

En sus inicios, el Olimpismo moderno estaba constituido por el culto al esfuerzo, el desprecio al peligro, el amor a la Patria, la generosidad, el espíritu caballeresco y el contacto con las artes y las letras en un ambiente de fiesta de esfuerzos apasionados, ambiciones múltiples y febril actividad juvenil. A finales del siglo XX, conforma una filosofía de vida para el desarrollo armónico de las personas, basada en la alianza entre cultura, educación y el deporte.

 

El Olimpismo siempre ha considerado que el esfuerzo equivale al progreso y que el deporte es  la libre manifestación de la inteligencia y el sentimiento de una regla que no frena la exhuberancia sino que la orienta, dirige y domina.

 

Los Juegos Olímpicos de Invierno son más que una versión blanca y fría de los Olímpicos de Verano, pues tienen el mismo drama y explosividad, y se aprecian historias del triunfo de la mente y voluntad humana, sobre el físico.

 

Las olimpiadas de invierno, son un evento multi-deporte que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional (COI). Incluye deportes de invierno, tanto de hielo como de nieve. El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte el programa olímpico desde su primera edición.

 

Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando mientras que algunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.

 

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los Juegos de Verano.

 

La edición número XXI de los Juegos Olímpicos de Invierno será en Vancouver, al suroeste de la Columbia Británica, en Canadá.

 

Durante esta celebración, la temperatura máxima será de 13 grados centígrados, 4 de promedio y la más baja podría ser de -1.4, aunque los actuales frentes fríos en el Hemisferio Norte, podrían poner la cosas más frías.

Organización

Los XXI Juegos Olímpicos de invierno tendrán lugar del 12 al 28 de febrero.  Vancouver fue elegida por el COI por encima de las postulaciones de Pyeongchang, Corea del Sur, y Salzburgo, Austria; fue la tercera postulación de Vancouver a unos Juegos Olímpicos de Invierno, y será la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebren en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988.

 

El costo de estos Juegos está estimado en $1.400 millones de dólares. La ciudad de Vancouver contará con cuatro recintos que acogerán las competiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, curling y patinaje de velocidad en pista corta; además del estadio donde se celebrarán las ceremonias de apertura, clausura y entrega de medallas.

 

En el suburbio de Richmond, al sur de Vancouver, se celebrarán las competiciones de patinaje artístico. En el distrito de West Vancouver, tendrán lugar los eventos de snowboard y esquí acrobático en una estación de deportes invernales conocida como Cypress Mountain a más de 900mts sobre el nivel del mar.

 

A 150kms al norte Whistler en el pleno corazón de la Cordillera Costera, será la sede de los deportes de esquí, biatlón y bobsleigh.  Habrá dos villas olímpicas, una en el barrio de False Creek de Vancouver y otra en Whistler.

 

Participantes inusuales

Los Juegos Olímpicos de Invierno tienen participaciones inusuales, de países donde no cae nieve o tienen poca tradición. Por ejemplo, Roberto Carcelén Flores de 39 años, ya figura en la historia del deporte peruano, porque  participará en  los Juegos de Invierno de 2010 en la prueba de cross country sobre 15kms.

 

Argentina y Chile son países seguros en estas citas porque tiene dónde entrenar, sin embargo, Brasil ya ha tenido presencia en los juegos, al igual que Venezuela en el esquí. México también se ha presentado en esquí, además de hacer varios intentos de llevar delegaciones en deportes colectivos.

 

Un caso muy mencionado es el de Philip Boit, el único competidor de Kenia en los Juegos Olímpicos de Invierno.  En 1998, Boit se convirtió en el primer keniata en competir en los Juegos de Invierno y fue último en su prueba, competirá en los 15kms de campo.  Con los años, Boit ha mejorado su marca personal en 10 y 15kms, pese a que la nieve en su país sólo está en la cima del Monte Kenia. El keniata siempre ha estado en los últimos lugares, pero en Vancouver espera poder cambiar el curso de su carrera.

 

Sin lugar a duda que la participación más sonada fue la de equipo nacional de de Jamaica en bobsleigh, en los Juegos de Invierno de 1988, en Calgary, Canadá. Dicho hecho fue  inmortalizado en una película de Disney llamada «Cool Runnings» o  «Jamaica Bajo Cero».

 

El equipo nacional jamaicano estará de vuelta en Vancouver, con el objetivo de realizar una actuación inolvidable y sumar un nuevo capítulo a una historia que va camino a convertirse en leyenda.  Los caribeños participaron en los juegos invernales del 92 y 94.

 

86 medallas de oro serán disputadas en Vancouver por 3 mil participantes, y nuevamente las versiones heladas del deporte buscarán tener el calor de los aplausos del planeta.