La cautivadora actividad deportiva cuenta con gran cantidad de seguidores por su estructura y organización. Un desafío de alta intensidad para los más osados.
Por: Isaac Castillero Wilson
Durante la última década el triatlón ha logrado ganarse su sitial importante entre los deportes tradicionales que se practican en nuestro país como: el boxeo, béisbol, y el fútbol. Esta disciplina se distingue por su exigencia física y mental; los participantes deben demostrar sus cualidades en: natación, ciclismo y carrera pedestre, las tres etapas de considerable distancia.
En Panamá, las primeras competencias se dan en los años ochenta; sin embargo, la actividad se formaliza luego que un grupo de entusiastas como Allan Baitel, Dionisio Villarreal, Roberto Tribaldo, Julians Johasenbrown, Alex y Rita Souza, y Eladio Quintero crearan la Unión de Triatlón de Panamá (UTP) en septiembre del 2000.
Viaje por el tiempo
El Club de Corredores del Istmo realizó el primer ensayo abierto al público el 19 de agosto de 1984. Enrique Vergel, quien fue el segundo presidente de esta organización, explicó que el club incluyó esta disciplina dentro del calendario anual de carreras, por sugerencia de la corredora Diana Ridgway.
Vergel destaca en la página web fondismopanama.com, que el escenario escogido fue el área de Cocolí (Lago adyacente a las exclusas de Miraflores), para el primer segmento de nado (600m). La ruta de ciclismo se hizo tomando la carretera Borinquen, pasando Corte Culebra hasta el punto de retorno y volviendo al lago (distancia total de 25Km). La porción de fondismo fue de la entrada de Rodman y regreso con 8Km al lado de las Exclusas de Miraflores.
Este evento contó con la participación de 104 atletas de diferentes países, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá, dejando como ganadores a los nacionales Gustavo Harper (1:32:31) en la categoría masculina y Diana Ridgway (1:43:08) por las féminas. Los ganadores obtuvieron obsequios, medallas, y certificados por los patrocinadores del evento.
Previo al II triatlón, el 27 de abril de 1985, el Club Corredores del Istmo fue invitado a competir en el Triatlón El Coco en Costa Rica (1.6km nado, 64km ciclismo, 16km fondo). El equipo estuvo integrado por Celso Goodrich, Felipe De Gracia, Ricardo Concepción, Fernando Wong y Enrique Vergel, siendo esta la primera vez que una representación panameña competía en el extranjero en esta disciplina.
Exceptuando 1987, la justa siguió celebrándose una vez al año hasta 1993, cuando el Club Corredores del Istmo decide concentrarse en sus raíces de carreras de fondo y maratón.
Es importante resaltar que las Fuerzas Armadas estadounidenses en la Zona del Canal, llegaron también a realizar eventos de triatlón en: Rodman, Haward, y Veracruz, organizados sólo para su personal y en ciertos casos se permitió la participación de no militares.
En años siguientes, Carretero Sports (RALI) hizo eventos de triatlón con éxito en la Calzada de Amador y en Coronado.
Luego de un par de años de inactividad, en 1998, John Collins el creador del Ironman, crea también el Triatlón Extremo de Portobelo. La idea surgió de su esposa de manera que pudiera entrenar para el Ironman (Kona, Hawai). En aquel entonces, fue una prueba realizada por él y un grupo de amigos; al siguiente año (1999) se hizo de manera abierta sirviendo dando paso al inicio de la formalización del triatlón local.
Se registraron 48 competidores y terminaron 42, el certamen cuyas distancias a recorrer eran de 1200m de nado (tierra firme a Isla Grande y regreso), 37km de bicicleta montañera, terminando con 10km de carrera pedestre en terreno variado (pavimento, potreros y montaña).
Los ganadores fueron Eduardo William Rodríguez con 2:35:08 y Jennifer Canon con 3:17:44. Por equipos en la categoría masculina Special Forces (Niko De Greef, Alex Durán, y Abraham Sánchez). En categoría mixta US (Pat Pherrmsangngar, Shane Smoot, y Rubén Martínez), categoría femenina Vad Rodríguez (Yolanda Rodríguez, Malinka Badiola, y Danita Guerra).
La nueva era
El nuevo milenio trajo consigo, la creación de la UTP con el objetivo de fomentar y promover la práctica del triatlón y sus modalidades. Desde entonces, de manera muy responsable han llevado la dirección de este deporte en territorio nacional.
La Unión de Triatlón de Panamá es miembro de la «International Triathlon Union» – ITU, máximo organismo internacional que rige este deporte, igualmente forma parte de la confederación Panamericana del Triatlón (PATCO), organismo regional de América del triatlón. Y ha logrado el reconocimiento de Pandeportes y del Comité Olímpico de Panamá e Internacional.
La organización da los primeros pasos estructurando una junta directiva, un calendario de eventos nacionales e internacionales y un ranking. Para el presidente de la UTP, Allan Baitel, los frutos de hoy obedecen a la visón y esfuerzo que desde sus inicios implementaron. «La clave de nuestra organización es No involucrar intereses personales con la UTP. Con esto, hemos logrado ganar la credibilidad de las entidades gubernamentales y privadas que nos apoyan», añadió.
En la actualidad hay más de 400 atletas inscritos en la UTP, promediando entre 15 y 18 competencias por año, incluyendo los IronKids que buscan el desarrollo en categorías inferiores, con un programa especial.
La masificación del deporte ha llegado a Portobelo, Sherman (Colón), Veracruz, y Coronado entre otros. Además reuniendo participantes de diferentes provincias e igualmente triatletas de otras naciones.
Las pruebas insignias de la UTP son: el Triatlón Extremo de Portobelo, el Panamá Canal Triatlón (Medio Ironman), y Triatlón Olímpico de Sherman. Entre los protagonistas que han sobresalido en la última década están: Jorge Heilbron, Richard González, Pedro Cordovéz, Fernando Alfaro, Gaetano Goldoni, Gabriel González y Emanuel Lemma (argentinos), Billy Gordon, Roberto Otero, Marisa Díaz, Yelena Rodríguez, Malinka Badiola, Cristina Matta, Monica Licona, Georgette Cianca, y muchos más.
Logros:
Resaltan las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Juveniles CODICADER, participación en Juegos Bolivarianos y Panamericanos y las representaciones en Ironman de Kona (Hawai), Niza (Francia), Florianópolis (Brasil) y Conzumel (México), por mencionar algunos.
Se vislumbra un futuro prometedor para el triatlón en Panamá a nivel competitivo, y como escenario de competencias regionales e internacionales. Todo, gracias al esfuerzo y a la dirección de la UTP.