Seres con cualidades sobrenaturales, capaces de asombrar al planeta entero.…
Por: José Pineda
El astro argentino Lionel Messi podría superar al triple plusmarquista mundial jamaiquino Usain Bolt en una carrera, pero no aparece en los libros de récords del atletismo.
Para poder registrar un récord del mundo, primero debe ser avalado por una Federación Internacional y la carrera Messi-Bolt, apenas es un estudio virtual. El argentino es capaz de generar 20 kilómetros por hora con o sin balón en 5 metros tomando en cuenta su explosión a la salida, mientras que Usain Bolt en 10 metros genera una velocidad de 19 kilómetros por hora.
Lo de Messi y Bolt queda para los estudios virtuales, la realidad indica que Bolt genera al tope de su aceleración una velocidad tipo de 44 kilómetros por hora, con lo que ha podido conseguir tres plusmarcas mundiales, algo que ningún atleta sobre la tierra ha podido conseguir. Bolt es el hombre récord en las pruebas de los 100, 200 y 4 X 400 metros, bajo el paraguas oficial de la Federación Internacional de Atletismo, algo que nadie más puede emular en éste deporte.
Las marcas sobrenaturales en el atletismo son exclusivamente para atletas súper dotados, de habilidades impresionantes, capaces de implantar registro que un humano normal no podría.
En el listado de las 20 pruebas más importantes del atletismo mundial, Estados Unidos como país tiene 7 plusmarcas mundiales, siendo el primero en la lista de todos los tiempos, seguido de Jamaica con 3. En el plano individual, el jamaiquino Usain Bolt es dueño de tres registros mundiales, cantidad nunca antes establecida por ningún humano sobre la faz de la tierra.
Bolt y sus marcas son tan especiales, que hoy día ha sido retado por un Omnibus en la línea 59 en Buenos Aires, Argentina, reto que ganó con facilidad y también retado en una carrera contra un guepardo, animal más veloz que hay en el mundo salvaje.
LAS MARCAS MUNDIALES
Las plusmarcas mundiales no necesariamente son olímpicas, el mejor registro del mundo en el atletismo puede darse en eventos amparados por la Federación Mundial, no necesariamente en citas de carácter olímpico.
En la prueba de los 100 metros lisos, el jamaiquino Usain Bolt no sólo rompe la barrera de los 10 segundos, sino que establece un tiempo de 9.58 segundos en la prueba realizada en Berlín, Alemania, el 16 de agosto de 2009. Bolt que iba volando máquina como quien dice, tocó una velocidad máxima de 44.79 kilómetros por hora, lo máximo que ha podido alcanzar un humano. La velocidad más impresionante de un ser vivo sobre la tierra, lo tiene el guepardo con una rata de 66 kilómetros por hora, lo cual lo pondría a correr los 100 metros en 6.69 segundos.
RECORDS IRROMPIBLES
Revisando las marcas mundiales en el plano masculino, el tiempo del “Patito” Michael Jhonson de los Estados Unidos en los 400 metros planos, de 43.18 segundos, pudiera ser considerada una marca irrompible para muchos. Johnson es el hombre más rápido en esa distancia, desde el 26 de agosto de 1994, cerca de los 20 años con el título de esa modalidad. Otro que tiene un registro sinigual es el cubano Javier Sotomayor, que registró un salto de altura de 2.45 metros el 27 de julio de 1993 en Salamanca, España.
Otra marca con carácter irrompible en el atletismo mundial, pudiera ser el famoso salto de longitud del estadounidense Mike Powell, con registro de 8.95 metros en prueba que tuvo como escenario, la ciudad de Tokio, Japón el 30 de agosto de 1991.
El registro de Powell sólo fue amenazado en su momento por el “Canguro” panameño Irving Saladino que tuvo opciones, pero ha bajado su rendimiento en los últimos años.