bylon--cortesia-pandeportes-1Su título mundial es la más grande proeza alcanzada por cualquier boxeador aficionado en Panamá

 

Por: Omar De La Cruz
Foto: cortesía de PANDEPORTES

 

La panameña Atheyna Bylon fue sin lugar a dudas figura del pugilismo panameño en el  pasado 2014 y lo sorprendente es que no viene de la tradicional zona del boxeo profesional. Ella emergió de las filas aficionadas, donde de boxeadora promesa pasó a campeona mundial.
Mientras el boxeo profesional panameño siguió buscando el tan perseguido campeón número 30, el pugilismo olímpico o aficionado parecía estar dormido, hasta que con fuertes golpes irrumpió Bylon.
Callada, y con el apoyo incondicional de su familia y compañeros de trabajo, Atheyna se lanzó a una aventura mundial.

Historiabylon--cortesia-pandeportes-2
La boxeadora panameña Atheyna Bylon recibió una invitación para participar en el Campeonato Mundial Femenino de boxeo, que  se desarrolló a mediados de noviembre pasado en Corea del Sur.
Previo a esto, Bylon había sido escogida por el Comité Olímpico de Panamá para ser la abanderada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, pero coincidía con la fecha del campeonato.
Bylon fue clasificada en el puesto 16 del mundo para participar en el Mundial.

El campeonato
Atheyna ganó el oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino aficionado luego de vencer 2-1 en la final a la rusa  Saadat Abdullaeva, en los 69 kilogramos.
La pugilista panameña junto a Rigoberto Garibaldi son los dos únicos panameños que han logrado conquistar medallas en el boxeo aficionado.
Garibaldi ganó bronce en el Primer Campeonato de Boxeo aficionado que se realizó en La Habana, Cuba en 1974.

La diferencia
El primer punto a favor de Atheyna para ir moldeando su camino al título fue el poder de la decisión que tomó. Bylon era el oro seguro para Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero escogibylon--cortesia-pandeportes-4ó el Mundial, pensando en los puntos que obtendría para ir a los próximos Juegos Olímpicos de 2016.
La división en que combatió fue clave, se corona campeona en los 69 kilogramos, una división de menos kilos en la que en un futuro continuará su carrera. Lo cual indica que logró visualizar la ventaja y la tomó.
Bylon labora en la Policía Nacional de Panamá, donde en momentos del campeonato tenía el rango oficial de Cabo Segundo. Los planes de desarrollo deportivo de la Policía Nacional brindan apoyo a sus unidades en cuanto a preparación física, alimentación y espacios para entrenar y mantener sus salarios y más si son figuras que van a representar internacionalmente al país.
Un plan a aclimatación para combatir el cambio de horario de Panamá a Corea Sur fue aplicado con tiempo. El resto es una enorme disciplina y hambre de triunfo de Atheyna.

¿Qué sigue?
Bylon tiene su mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015  y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Iniciará su preparación de cara a los Juegos Panamericanos que se disputarán del 10 al 26 de Junio del 2015 en Toronto Canadá.
«Tengo que subir a 75 ya que mi peso es 69 pero en competencias olímpicas no hay 69 kilógramos» dijo Bylon.
La campeona Mundial además añadió que nunca le ha pasado por la mente subir a la profesional y que su mente está en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016.
Su próxima cita será en febrero de 2015 en la Copa Independencia  en República Dominicana.

Buena noticiabylon--cortesia-pandeportes
Los Juegos Panamericanos 2015 y los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016 representan ahora los nuevos objetivos del Comité Olímpico de Panamá, es por ello que su presidente Camilo Amado informó que se otorgarán becas a atletas panameños de solidaridad olímpica y de la Organización Deportiva Panamericana entre los años 2015 y 2016 (mil dólares por mes).
“De cara a los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de Río se han logrado cinco becas olímpicas, cuatro becas continentales y fondos de solidaridad panamericana. Se otorgará apoyo a nuestros atletas élites”, apuntó el alto dirigente del COP.

Entre los deportistas que van a recibir este beneficio está Atheyna Bylon. Ahora a esperar cómo nos alegrará en el futuro la nueva heroína del pugilismo panameño.