Por: Omar De La Cruz
Atheyna Bylon logró recientemente la medalla de oro en los 75 kilogramos femeninos en los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, al vencer a la colombiana Jessica Caicedo.
Esta nueva medalla de Bylon es un escalón en busca de su sueño real, obtener una revancha en los Juegos Olímpicos.
Atheyna, máxima figura del boxeo olímpico femenino panameño, no quiere dejar nada en su continuación del ciclo olímpico, y es por eso que ha intensificado sus esfuerzos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Bylon, en Bolivia, con un combate inteligente, ganó luego de una decisión dividida de 4-1, en la votación de los jueces.
“Voy con la medalla de oro para Panamá, el sacrificio y el entrenamiento valió la pena. Caicedo es una rival fuerte, tiene un nivel alto pero pude sacar la pelea ante la campeona bolivariana”, comentó la panameña tras la pelea.
Ya transcurrida su participación en los Sudamericanos, la excampeona mundial aficionada y agente de la Policía Nacional trabaja toda la semana para su siguiente meta. «Entreno de lunes a sábado en el gimnasio, el domingo corro en la mañana y descanso en la tarde».
Bylon entrena en el gimnasio Pedro ‘Rockero’ Alcázar, donde enfatiza en la velocidad y en la defensa, sumado al trabajo físico bajo las órdenes del entrenador Rigoberto Garibaldi.
La boxeadora enfoca sus entrenamientos para su más cercano reto, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, un evento multideportivo regional que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, a partir 19 de julio al 3 de agosto de este año.
Revancha en Tokio
Atheyna ya conoce lo que es pelear en los Olímpicos, precisamente en Río de Janeiro 2016, cayó en su debut ante la brasileña Andreia Bandeira en la categoría 69 kilos, aunque esta derrota no le quita las ganas de buscar una revancha en Tokio 2020.
«Estamos trabajando fuerte para estar en Tokio, quiero llegar a Tokio y poder representar a Panamá en otros Juegos Olímpicos», dijo Bylon.
Además de los Juegos Olímpicos, la boxeadora también tiene en su agenda el Mundial de boxeo femenino que se dará en Budapest, Hungría del 20 al 31 de agosto próximo.
«Quiero ir al mundial en los 69 kilogramos, y representar bien al país», dijo la boxeadora, quien en 2014 ganó la medalla de oro para Panamá en el Mundial de boxeo en Jejú, Corea del Sur.
Bylon reveló que ha tenido ofertas para dar el salto al profesionalismo, pero por su mente no pasa dejar el boxeo olímpico.
«La verdad no, me han hecho ofertas, no le he tomado importancia, hasta el momento me siento bien representando a Panamá en el boxeo olímpico», aseguró.
Atheyna, quien es sargento segundo de la Policía Nacional, manifestó que la institución policial le da todo el apoyo para sus entrenamientos. «Ahora mismo la Policía Nacional me da el tiempo completo para entrenar y poder representar al país».
Recuperada
Bylon ya mostró que está recuperada de su lesión de 2017, que la obligó a abandonar los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.
Atheyna sufrió una inesperada lesión en el tórax. El percance la obligó a retirarse del combate de semifinales.
La doctora Anyuri Ortíz, explicó en su momento, que la lesión era “condritis en el tórax anterior”, la cual impidió que la atleta realizara el movimiento correspondiente al tirar un golpe durante una pelea.
“El dolor me impedía tirar el golpe pero pude terminar la pelea. Me hicieron diferentes tratamientos de fisioterapia”, expresó Bylon.
Pese a no poder continuar en la prueba boxística, Atheyna Bylon, abanderada panameña en los XVIII Juegos Bolivarianos, obtuvo la medalla de bronce para continuar sumando preseas en el registro de los panameños.
Pero su última participación, donde logró el oro, venciendo a la campeona bolivariana, demuestra que Atheyna está de vuelta, en plena forma y ejerciendo su dominio regional, sin perder su enfoque real, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Foto de portada: cortesía Pandeportes.