Roberto “Manos de Piedra” Durán considera que al boxeo “le están tumbando la cabeza”.
Por: David Alejandro Chacón
“La UFC le está tumbando la cabeza al boxeo. Todo el mundo quiere verlo, porque es más sanguinario. Lastimosamente, estamos mal en el boxeo le están ganando últimamente”, advirtió la leyenda panameña Roberto “Manos de Piedra” Durán, mientras celebraba el dos de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York, la victoria de su pupilo Jorge Masvidal ante Nate Díaz en el evento 244 de la UFC.
Esa batalla entre Masvidal y Díaz, causó revuelo mundial no solamente por lo visto en el octágono, sino porque hizo que se retrasara más de una hora la pelea de Canelo Álvarez, quien se midió a Sergio Kovalev.
Sí, el MGM Grand de Las Vegas, escenario de la posterior victoria de Canelo, colocó en sus pantallas el evento 244 de la UFC y esto propició la demora. Las imágenes de Álvarez y Kovalev acostados cada uno sobre una camilla esperando el llamado al ring, dieron la vuelta al mundo en segundos.
Controversia
Dana White, presidente de UFC (Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo), explicó lo acontecido a los medios.
“Nos llamaron desde el MGM Grand, y nos pidieron que si podían pasar nuestro evento allí en los descansos de su cartelera. Nunca hubiera soñado algo así, pero pasó. Claro que dije que sí, y me puse muy contento”, recordó White.
White reconoció que había llamado días antes a Óscar de La Hoya, presidente de Golden Boy Promotions (organizadores de la pelea Canelo vs Kovalev) para que este no celebrara la cartelera boxística el mismo día del evento 244 de la UFC.
“Le dije que no programara su pelea para ese día, pero aun así lo hizo. Para mí no se trata de enfrentar al boxeo contra UFC. Es más, habíamos arreglado todo para que los aficionados pudieran ver los dos eventos, pero ellos cambiaron todo. Estoy feliz que al final pudieron poner nuestro combate allí, y todo el mundo pudo disfrutar de estos deportes”, dijo White.
Cuando le preguntaron a Canelo Álvarez sobre lo sucedido, respondió: “La mejor arma de un cazador es la paciencia”, soltó el boxeador mexicano tratando de evitar cualquier controversia.
¿Le están robando espacio al boxeo?
“Bastante. Es mucho el protagonismo que está perdiendo el boxeo”, respondió el periodista deportivo panameño Aurelio Ortiz. Y quedó demostrado en la pelea de Canelo, ya que la promotora no quería competir con la cartelera de artes marciales”, agregó el especialista.
Ortíz sostuvo que ahora mismo las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) tienen más poder que el boxeo. “Porque el boxeo se ha convertido en más negocio que deporte. El aficionado está desanimado al ver al boxeo prostituido por una serie de decisiones bien discutibles”.
Otro punto clave que mantiene el bajo interés en los aficionados del boxeo, según Ortiz, son las peleas arregladas. “Que tal boxeador enfrente a este o aquel, y no verdaderamente el que le toca”.
Historia
Renato Bermúdez, conductor del programa Knockout de ESPN, dijo a Sports & Health que si bien son dos deportes que parecen iguales, son diferentes.
“El boxeo es un deporte milenario que, hasta ahora, no va a competir con las artes marciales mixtas. Si bien la juventud de 16-17 años apuesta por más acción, el boxeo se mantendrá. Cada deporte tiene su camada de fanáticos”, sostuvo Bermúdez.
“Lo que está sucediendo, es que los dos deportes están pasando por lo mismo; la escases de figuras que arrastren. En el boxeo solo puede vender Canelo y en las MMA Conor McGregor, quien anunció que regresa el 18 de enero”, explicó el talento de ESPN.
Ernesto Vera, periodista venezolano especializado en artes marciales mixtas y boxeo, opinó sobre el momento que atraviesan ambos deportes.
“Las artes marciales mixtas están concentradas ahora mismo en la UFC y esa liga, por decirlo de una manera, genera mucha emoción. Enfrenta campeones vs campeones y eso causa gran interés. El boxeo, por el contrario, no lo está haciendo. Para ver una buena pelea hay que esperar un año o más”.
La clave de las artes marciales mixtas, en especial UFC, ha sido la publicidad, explicó Vera.
“El marketing que tiene es descomunal. Marca la diferencia abiertamente. Ahora bien, si hablamos de los combates como tal, creo que cada deporte tiene su público. Puede haber personas que disfruten más la sangre o la violencia, pero ya esos son como los que ven Fórmula Uno para ver los choques de los carros. Es una cuestión de formación y de entendimiento real de la especialidad. Prefiero creer que cada deporte tiene su fanaticada”, cerró Ernesto Vera.