Están confirmadas cuatro fechas, comenzando el 18 de enero.

Por: David Alejandro Chacón

Fotos: Archivo S&H

El Club de Remos Balboa (CREBA) tiene grandes expectativas para lo que será la nueva temporada de cayuco, un deporte ya tradicional en el país, pero que sigue sumando seguidores día a día.

Finalizado el calendario 2019 con la Regata Cinta Costera el pasado 7 de diciembre, todo está listo para la nueva temporada. La temporada promete, como es costumbre, múltiples emociones a los atletas y público en general de esta disciplina, que dio sus primeros pasos en Panamá en 1952.

“Nuestra misión es mantener la seguridad de todos los participantes; que todos los equipos participen de cada una de las regatas y disfruten la experiencia cultural de este deporte. Y que, sobre todo, se diviertan remando en las aguas y mares panameños”, contó Iris Dickert, secretaria general de CREBA a Sports & Health.

Dickert destacó que en la temporada 2019 participaron 45 equipos (sin incluir la regata diciembre 2019), mientras que 40 equipos fueron parte de la regata Ocean to Ocean de la temporada 2018-2019.

¡Qué venga el 2020!

En el Club de Remos Balboa hay mucho entusiasmo por el inicio de una nueva campaña. Ya tienen aseguradas cuatro regatas de enero hasta abril, comenzando con la Regata Amador, que tiene un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

La cita de esta primera regata será el sábado 18 de enero.

“La Regata Amador es una carrera de recorrido circular que se realiza en la entrada del Canal de Panamá. El recorrido inicia debajo del puerto del Balboa Yacht Club, continúa a lo largo de la bahía entre las islas Culebra, Flamenco, Naos y Perico, donde todos los cayucos corren para regresar al puerto del Balboa Yacht Club y finalizar la competencia”, explicó CREBA.

Casi un mes después, el 15 de febrero, se realizará la Regata Veracruz, Copa Tribunal Electoral.

“Esta carrera está diseñada para poner a prueba las habilidades de dirección o control de los equipos de cayuco. Se realiza en el área de Veracruz, en la costa del Pacífico, en el ala Oeste del Canal de Panamá”, detalló CREBA.

El 14 de marzo será el turno de la Regata de Aceleración, una carrera de velocidad con un recorrido de 400 metros. El propósito de esta competencia es poner a prueba la velocidad de los equipos de cayuco.

El calendario 2020, hasta ahora, cierra con la Regata Ocean to Ocean el 3, 4 y 5 de abril. La carrera inicia el viernes 3 abril en Cristóbal, entrada Atlántica del Canal de Panamá.

“La segunda manga comienza el sábado en el extremo sur de la Esclusa de Gatún y va desde el Lago Gatún hasta la boya 93 de Gamboa. El tercer día se recorren las 3 últimas mangas de la regata. La tercera manga de la regata arranca en Gamboa y hace un recorrido desde la boya 87 hasta la boya 93.

La cuarta manga arranca en la boya 93 de Gamboa y recorre todo el Corte Culebra hasta llegar a las cruces (Entrada de ACP antes de Esclusas de Pedro Miguel), donde los cayucos salen de las aguas del canal y son trasladados por tierra hacia la puerta este de Corozal donde regresarán al recorrido marítimo a través de la rampa de Corozal dentro de los predios de ACP para dar inicio a la quinta y última manga de la regata que finaliza en la rampa pública de Diablo Point. La regata totaliza un recorrido de 50 millas”, detalló CREBA.

Proyecto insignia

El Club de Remos de Balboa sigue trabajando en ofrecer a sus afiliados importantes beneficios con la membresía del club y, por supuesto, en su proyecto bandera, la Casa Club.

“20 años de arduo trabajo y esfuerzo conjunto, nos han permitido ir concretando uno de nuestro proyectos más grandes: una Casa Club para la congregación de todos los miembros socios y sus equipos. Es fundamental contar con esta edificación, donde se puedan seguir promoviendo los buenos valores, y sobre todo, que nos permita posicionar el nombre de Panamá a nivel deportivo”, dijo Iris Dickert.

El cayuco en Panamá

“La comunidad cayuquera está creciendo, pues muchos jóvenes se están preparando para su primera temporada de Cayuco Race y eso nos emociona porque es la oportunidad de compartir con más personas (nuevos remadores, sus familiares, amigos, docentes) sobre el legado cultural del deporte y disfrutar del entorno competitivo”, subrayó Dickert.