Más allá de lo deportivo, el fútbol es sinónimo de fiesta, tambores, cánticos, papelitos y gritos, son el disfrute de la fanaticada que apoya a su equipo.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía: LPF
Esta es la tónica de éste deporte en países “futbolizados”, pero en Panamá, esto se refleja en partidos puntuales, cuando ve acción la Selección absoluta o en finales de la liga local.
En busca de revertir esta situación, surgió LPF Group, que desde hace más de un año es la entidad encargada de comercializar lo referente a la actualmente denominada Liga Cable Onda LPF.
Es la máxima cita del balompié nacional, en principio conocida como la ANAPROF (Asociación Nacional Pro-Fútbol), hasta que en 2009 cambio a Liga Panameña de Fútbol y es regida bajo la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Me Gusta el Fútbol Pero…
Diversas razones giran en torno a la poca asistencia de los fanáticos a los estadios en la LPF. Entre estas están: seguridad, precios de entrada, difusión, nivel de juego y preferencia por ligas internacionales.
Bajo lema “Aquí están las estrellas de nuestro fútbol» ha iniciado una nueva temporada y con ello una desafiante labor comandada por Gian Castillero, presidente de la LPF Group y quién ha lucido optimista en referencia al reto asumido.
“Todos los elementos están puestos para que en un periodo de tres a cuatro años tengamos un impacto significativo, como que los panameños se identifiquen con los equipos de la liga, que vayan a los estadios, que sientan que el fútbol panameño es una buena experiencia para compartir en familia”, planteó en declaraciones al diario Panamá América el también presidente del Club Plaza Amador.
Igualmente agregó, “Uno de los pilares que ha hecho la diferencia versus los (intentos) anteriores es que hemos salido a buscar los mejores talentos, los mejores consultores internacionales, tenemos un plan organizado y estructurado y lo vamos a seguir al pie de la letra”.
Castillero agrega que si luego del periodo planteado no existen cambios sustanciales, todos deberían colgar los guantes. “Es insostenible estar organizando partidos de fútbol para que no los vaya a ver nadie”, concluyó.
Regiones Presentes
No es un secreto que la Liga Panameña de Fútbol carece de regionalismo, ese sentimiento de pertenencia por parte de los aficionados sobre los equipos, contrario a como sucede con los torneos nacionales de béisbol, en el que sus seguidores se identifican con sus provincias.
De los diez equipos participantes en la LPF, sólo el Atlético Chiriquí y el Árabe Unido de Colón representan una provincia, sin obviar al San Francisco y al Club Atlético Independiente, que lo hacen por Chorrera.
Con ese distintivo, sumado a que cuentan con un estadio, estos clubes son regularmente los más seguidos, más si juegan de local. El caso del Chorrillo FC, Plaza Amador, Tauro FC y Sporting SM son conjuntos que resaltan por el color que le ponen sus aficiones desde las gradas, aunque la asistencia muchas veces dependen de los resultados de sus oncenos o si se torna atractivo el duelo (entre líderes, partidos definitorios o clásicos). Chepo y Alianza lamentablemente están en su segundo plano.
Seguridad y Precios
La entrada general actualmente cuesta $6 por partido de ronda regular (niños menores de 12 años acompañado de un adulto entran gratis).
En cuanto a la seguridad, ésta se ha redoblado y los estadios son muchos más seguros de lo que fueron en el pasado, hay presencia de la Policía Nacional, Sinaproc y seguridad privada. Los viernes se juega a las 9:00 p.m. mientras que el sábado los duelos son a las 6:00 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m.
Aroma de Gol
Hay notables avances después de 26 años de fútbol organizado en territorio nacional, aunque aún se busca la consolidación del profesionalismo. En 1988 inició de manera formal, un torneo en el que seis clubes disputaron el título durante seis meses (Plaza Amador fue Campeón).
Aquel campeonato se jugó en seis canchas, entre las que figuraban La Pedregaleña y la de El Empalme (Bocas del Toro), hubo una asistencia de 15 mil 89 personas durante los 114 partidos que duró la temporada, los que dejaron una recaudación de 23 mil 189 dólares.
Hoy día, esos números han sido duplicados (por torneo), su calidad es mejor, pues actualmente se juega en el Estadio Rommel Fernández, Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, Agustín “Muquita” Sanchéz De la Chorrera, Estadio Maracaná del Chorrillo (Nuevo) y el Estadio San Cristóbal de David. El Armando Dely Váldes de Colón, está por abrir sus puertas tras una remodelación.
En esta época la temporada se divide en dos torneos: Apertura y Clausura con 90 juegos de ronda regular, más dos semifinales de ida y vuelta y la gran final. Con un periodo de inactividad competitiva de entre dos y tres meses por año.
Ramón Cardoze, quien es vice-presidente de la Fepafut indicó: “Los clubes han crecido tanto en contrataciones, como en cantidad de patrocinadores. Cada vez son más las empresas que creen en el producto y eso es importante. Basta con mirar las camisetas de los equipos”.
Muestra de esto, es el iniciado torneo Apertura de la LPF, la liga pasó a llamarse Liga Cable Onda. Esta empresa se comprometió con la LPF para los próximos 4 años y medio, aportando en concepto de patrocinio $6 millones 367 mil.
Para Nicolás González Revilla, Gerente General de Cable Onda, es un vínculo mayor que se ha fortalecido ya que la empresa a través de su canal, Cable Onda Sport, promueva el deporte nacional, y esto ayuda a mejorar el semillero de nuestro fútbol ya que los jugadores nacionales son los que en un futuro saldran a triunfar en el exterior y formarán parte de la selección nacional, en su sueño de clasificar al próximo mundial.
En ese intento de conquista, los medios de comunicación se han involucrado. TVN, MEDCOM y Cable Onda, transmiten tres de los cinco partidos por jornada, aunado al despliegue de difusión a través de sus noticieros y medios digitales: Web, Twitter, Facebook e Instagram. Los periódicos y emisoras también aportan con información, programas y transmisiones especiales.
“El fútbol nacional ha cambiado en los últimos años. Antes se jugaba viernes a las 8:00 p.m. o domingos a las 11:00 a.m. ó 2:00 p.m., había transmisión radial y cobertura de periódicos, la TV brillaba por su ausencia. La televisión en vivo para Anaprof llegó en la temporada seis, en 1993 en Santiago cuando TVN dio en vivo la final entre Eurokickers 4- 0 Projusa, en el Omar Torrijos a máxima capacidad”.
“No es comparable la puesta en escena de 1988 ó 1993 con la hoy Liga Cable Onda LPF. Los estadios, las canchas, las luces, las gradas, son mejor que antes. Sin duda, hay mucho que mejorar, pero en vez de estar mandando tuits desde el sofá de la casa o quejándose si el juego lo dieron en la tele o no, usted debe ir al estadio y apoyar a los nuestros, a esos que después estarán jugando fuera de Panamá y quedarán como legionarios en la selección”. Explicó el periodista David Samudio.
Es un arduo camino por tener un mejor fútbol, en un “Clásico del Pueblo” o “Derby Chorrerano” se puede contar con 5 mil ó 100 fanáticos.
Asiste a los estadios, te gustará interactuar con el público y participar de las actividades y premios entre los tiempos. Mantente al tanto en www.lpf.com.pa