Mariano RiveraNadie imaginó que el niño que jugaba béisbol en la Playa de Puerto Caimito…

Por: Anhger Muñoz
Foto: AP / Kathy Willens

Nadie imaginó que el niño que jugaba béisbol en la Playa de Puerto Caimito se convertiría en una de las luminarias más grandes del deporte que mueve millones de dólares, en cada temporada. Tampoco nadie imaginó que sería un panameño, quien pondría a temblar a los mejores bates del béisbol mundial. Luego de 17 años de exitosa carrera Mariano Rivera se prepara para decirle adiós a los estadios y a su fanaticada.

Historia
Nacido el 29 de noviembre de 1969, Rivera de 43 años, inició su carrera en la Major League Baseball (MLB) en 1990 cuando fue firmado por la organización de los Yankees como agente libre aficionado. En 1995 debuta en la carpa grande, inicialmente como lanzador abridor. Poco después en 1996, gracias a su buen desempeño y una gran temporada, pasa a ser relevista.

Trayectoria
Desde 1997 este panameño ha sido el cerrador estelar de los Yankees de Nueva York. Hoy día con 18 temporadas en su espalda Rivera ha sido escogido en 12 ocasiones, como el jugador All-Star y ha ganado 5 anillos de serie mundial (1996, 1998, 1999, 2000 y 2009). Premio: Hombre de Socorro, Campeón Valioso de la Serie en el 2003 y Jugador Más Valioso en la serie mundial de 1999, son algunos de los galardones que ha conseguido “MO” en su exitosa carrera.

Récords
Sus lanzamientos de recta cortada a 90 millas por hora han servido para que Mariano Rivera se convierta en el lanzador con mayores juegos salvados en la historia del béisbol de las grandes ligas (609). Entre los récords más destacados están: tener el promedio más bajo de carreras limpias (0,70) y el de más salvamentos en una temporada (42).

Su Retiro
No es fácil tomar una decisión como ésta, después de este año estaré retirado, ahora lo oyen de mi propia boca, ahora es oficial,” fueron sus palabras en conferencia de prensa en marzo pasado. El torpedero agregó que espera poder despedirse tirando su último lanzamiento en una final de serie mundial. En cuanto al futuro, luego del retiro, Mariano dijo que buscará tomarse algún tiempo con su familia, cree que seguirá vinculado con el béisbol, quizás con las ligas menores. La decisión de decirle adiós al béisbol también hará que Rivera sea el último jugador en utilizar la camiseta número 42.

Su Legado
Su disciplina en el terreno de juego, récords, su gran ánimo y esa sonrisa que siempre le dedica a sus amigos y compañeros de equipo, son algunas de las cualidades que dejará marcadas en la mente de muchos. Sólo es cuestión de tiempo para que Mariano Rivera, el jugador que tiene el 80% de juegos salvados en su carrera, entre al Salón de la Fama y se una a otro panameño inmortal en el béisbol de la carpa grande, Rod Carew. Mariano Rivera dejará en los estadios el recuerdo de un jugador que nunca se rindió, sus huellas serán imborrables, la fanaticada nunca olvidará al hijo de Puerto Caimito, al hombre que paseó la bandera de Panamá por los grandes estadios.