Cuando el reloj marque las 7:00 am, y se dé la partida, el arco de la Hacienda San Isidro, volverá a escribir su historia atlética.

Redacción: Sports & Health
Fotos: Iván Rodríguez

Y es que el próximo 12 de mayo, será el punto de partida y meta, de la reconocida carrera benéfica, que cada año suma más participantes.

Ya sea que vayan a competir o animar, nada se compara con la emoción de una carrera a través de la campiña. Las casas de quinchas, la plaza, la iglesia y la hospitalidad de sus pobladores, le dan ese toque pintoresco a la Media Maratón Hacienda San Isidro.

Espléndida para corredores aventureros; sus parajes la convierten en una experiencia que sólo se puede disfrutar en el Distrito de Pesé. Sentirán como pasan los kilómetros y se estimulan sus sentidos contemplando impresionantes pinceladas creadas por la naturaleza, mientras que la refrescante brisa acaricia su piel.

Promover la integración de las personas con discapacidad a la sociedad, es uno de los pilares del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Varela Hermanos, S.A.

Pesé, uno de los siete distritos de la provincia de Herrera, en la Península de Azuero, se encuentra a cuatro horas de la ciudad de Panamá y a 20 minutos de Chitré. Particularmente su temperatura fluctúa entre los 26° y 37°C.

Los fondistas de todo el país podrán llegar en los transportes que se activarán en diferentes puntos del territorio panameño. Para mayor información de estos sitios de encuentro, se sugiere visitar el siguiente link http://www.facebook.com/maratonhaciendasanisidro además podrán seguir las actualizaciones de cada detalle, antes, durante y después de la competencia.

“Como en toda carrera, se estarán premiando todas las categorías en los 21K y la general de 5K”, señaló José Javier Dopeso, del comité organizador. Agregando que: “ésta tercera versión estará reñida, se espera la asistencia de atletas élites de Colombia y Costa Rica, al igual que la edición pasada. También se contará con los mejores corredores panameños, quienes pondrán todo su empeño para llevarse la victoria”.

Gran festín

La animación de una orquesta en el punto de partida y luego los vítores de los lugareños y visitantes, apostados en la ruta de la competencia, le darán colorido a la media maratón. Se trata de un recorrido con retorno en “U”, los atletas atraviesan el pueblo de Pesé, pasando la plaza, al llegar a la cancha de baloncesto se gira a la derecha, luego nuevamente a la derecha pasando por el otro costado de la placita, hasta llegar a la intersección de la calle principal diagonal a la escuela primaria; en esta intersección los participantes de los 5k, tomarán nuevamente a su derecha para retornar a la meta (Hacienda San Isidro).

Por otro lado los competidores de 21k harán el mismo recorrido, con la diferencia que, al llegar al punto de intersección de la calle principal y la escuela primaria, doblan a la izquierda para tomar el tramo hacia la ciudad de Chitré, hasta encontrarse con el punto de retorno.

Aporte

  • 10 USD para los 5K
  • 15 USD para los 21K
  • Incluye: Kit de participación con camiseta de la carrera, número y chip

Esta es una actividad, dónde más que competir y divertirse, se realiza con un fin solidario, consecuente con el desarrollo de programas que propicien actividades relacionadas con el mejoramiento y la calidad de vida de los niños y jóvenes participantes en las Olimpiadas Especiales de Panamá. Es por ello que atrae a competidores profesionales y aficionados, quienes optan por correr o caminar, por lo que se ha convertido en una de las competencias más esperadas cada año.

La primera maratón se realizó en 2011, la asistencia fue de 400 personas. En su segunda versión asistieron 800 atletas y para este 2013 se espera la asistencia de aproximadamente mil competidores, quienes se sumarán a esta gran celebración de integración social.