AP110901075132
Alonso Edward (AP Photo/Kevin Frayer, File)

La tradicional cita multideportiva que se realiza cada cuatro años tendrá como sede, Veracruz, México del 14 al 30 de noviembre. La historia deportiva panameña es rica en momentos que no se podrán olvidar

Por: Isaac Castillero Wilson

 

 

 

Nada mejor para un atleta que representar a su país y subirse al podio y esa oportunidad está a la vista con la celebración de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe en su vigésima segunda edición.

Fue en 1924 que se idearon estos Juegos bajo la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana para aumentar el nivel competitivo de la región. Dos años después se disputó la primera versión y desde entonces es avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Mediante los lemas “Siente Tus Juegos”, “Vive, Comparte e Inspira”, los organizadores del certamen buscan estar a tono al ser los anfitriones.

“Veracruz, está listo para recibir estos Juegos y hay que apostar a que serán muy dignos, como dice el Presidente de la República, México debe estar a la altura de las exigencias del mundo”, señaló, el subdirector general de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, Carlos Acra Alva.

Para Saber…
El Consejo Nacional de la Actividad Física, El Deporte y La Recreación aprobó la resolución que otorga el pago al Comité Olímpico de Panamá B/. 397,160.00 para la participación de la Delegación Panameña en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

La fiesta deportiva entre los pueblos hermanos contará con 31 países participantes, con cerca de 5 mil 700 atletas que verán acción en 47 disciplinas deportivas y en el que se espera más de un millón de espectadores durante su desarrollo.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 son una versión regional de los Juegos Olímpicos. Se compite en 36 deportes y 12 de ellos son clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Es la cuarta ocasión en la historia que México es sede de este certamen, lo fue en 1926 (primera edición), 1954 y 1990. Las ciudades que albergarán el evento son: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

El costo de inversión para este evento se estima sobre los $400 millones, en el que se han renovado y construido una serie de instalaciones, como lo son: el Complejo Deportivo Xalapa, Estadio Olímpico Heriberto Jara, Centro Acuático de la Unidad deportiva Leyes y reforma.

“La vigesimosegunda edición será una gran ventana a través de la cual proyectaremos a Veracruz hacia el mundo. Hemos trabajado y los resultados están a la vista. Contaremos con 26 magnas obras deportivas, instalaciones con la más alta tecnología y con los más altos estándares internacionales”, expresó el Gobernador Javier Duarte.

El recorrido de la antorcha se extenderá por 275 km a través de diez ciudades, iniciando el 3 de noviembre en méxico d. F, en donde se estima la participación de 1,100 portadores de la antorcha. • Las mascotas son «toto» y «bamba», que representan la cultura del pueblo veracruzano y que buscarán transmitir ese valor a toda la región mesoamericana.

Expectativas en el podio
Los favoritos para llevarse los máximos honores son los anfitriones, que vienen de ser campeones al lograr 133 medallas de oro, 129 de plata y 122 de bronce para un total de 384, sin obviar, lo numerosa que es su delegación conformada por más de 600 atletas. Aunque los últimos años han compartido el podio con los cubanos, quienes vuelven a la competición tras ausentarse en la pasada edición en Puerto Rico 2010.

El medallero histórico tiene a Cuba en primer lugar con 1,625 preseas doradas seguido por México con 1,119 y Venezuela con 505.

Para Panamá la justa se torna desafiante en cuanto a la obtención de medallas, pues en las últimas dos versiones se ubicó en la décimo primera y segunda posición. En Cartagena, 2006 se totalizó 14 medallas (2 de oro, 5 de plata y 7 bronce) y en Mayagüez, 2010 fueron 16 (2 doradas, 3 plateadas y 11 bronce).

Los atletas que brillaron en lo más alto del podio en esas presentaciones fueron Bayano Kamani e Irving Saladino en atletismo y Edgar Crespo en la natación, este último el único que repite con Panamá y que llegará para defender sus galardones (50 y 100m pecho).medallero

Además del nadador panameño, también se depositan las esperanzas en atletas como: Alonso Edward, (Atletismo), Eileen Grench (Esgrima), Carolena Cartens (Taekwondo), Yvette Lewis (Atletismo-Vallas), equipo de béisbol y sóftbol.

Para el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, la prueba no es fácil, “Son unos juegos duros con países sólidos en el desarrollo de sus deportes. Nos hemos preparado, cierto que hubo atrasos pero se dará el mejor esfuerzo. Aproximadamente serán 125 atletas los que representarán al país”, agregó.

Con miras a afrontar esta prueba el Instituto Panameño de Deportes efectúo una inversión de 329 mil 978 dólares en la preparación de sus atletas. Lo cual cubrió sus entrenamientos, la concentración, el viaje, hospedaje, alimentación y demás para las distintas federaciones deportivas, entre ellas: boxeo, taekwondo, sóftbol, judo, gimnasia, natación, atletismo, lucha, béisbol, esgrima, pesas y tiro.

Ha llegado la hora de todas las emociones por saber que figuras resaltarán y que nación se consagrará como la mejor de la región.