dreamstime m 36561164En el béisbol mayor nacional se creó un hoyo negro y oscuro en el cual cayeron algunos equipos que jamás saldrán de él, aunque lo intenten por el resto de sus días…

 

Por: José Pineda
Foto: dreamstime

 

Decía el canta autor y maestro panameño Rubén Blades en uno de sus maravillosos temas: “¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales”.

Si hacemos una parodia la letra sería: “Qué alguien me diga, si ha visto a mi equipo… preguntaba la afición, se llama Oeste X y trabaja de equipo en el béisbol mayor”.

En el béisbol mayor algunos aparecerán de la noche a la mañana, pero otros jamás lo harán. Hablando de Oeste, no avanzó a la ronda de seis y ahora deberá ser parte del grupo de cinco, que peleará tres cupos al torneo mayor. Los Santos, Veraguas, Darién, Occidente y Oeste, todos en un pool, para alcanzar tres espacios.

Cuando terminó la Serie Regular del Torneo Nacional Mayor, se empezaba a pensar que algunos equipos podrían haber pasado al lado oscuro del ‘Planeta Béisbol’, pero quizás algunos de ellos, (menos afortunados) podrían haber entrado al ‘Hoyo Negro’.

El lado oscuro del planeta es aquel que se ha creado, donde cinco equipos empiezan una ronda clasificatoria desde temprano (mediados de enero) con el objetivo de clasificarse a una ronda de lujo, donde sólo 9 grandes pueden convivir en el béisbol mayor.

Pero estar del lado oscuro no sólo implica oscuridad total, para los cinco marginados, sino qué en un momento dado, quizás no logren salir nunca jamás de esa etapa de clasificación.

Darién y Occidente podrían haber visto por última vez la luz de un torneo nacional con todos los equipos involucrados, lo que hará que se pierda el interés por ellos, y en vez de asomar la cabeza, caigan más profundo en su propia mediocridad.

Veraguas, Oeste y Los Santos, (éste último no demorará en salir de la oscuridad), tendrán que pelear por tres cupos que los llevarían al estrellato, donde el ‘sol brilla para todos’. Oeste peleará con su baja autoestima y Veraguas con su incapacidad.

Algunas de las consecuencias negativas del llamado torneo de los ‘5’ es que los patrocinadores bajarán la guardia, la exposición mediática será menos y la competencia con el béisbol juvenil es simplemente un suicidio. Sus horas radiales y televisivas disminuirán al punto cero y los juegos diurnos hará que la afición se olvide que existen.

El plan ‘FEDEBEIS 2016’ tiene más dudas que virtudes y una de las cosas que tiene en contra es cómo llevar aficionados en un partido Los Santos vs Darién o Veraguas vs Occidente, si no son del todo motivantes. O cómo hacer que los medios radiales, pilares en la estructura de nuestros torneos nacionales, les den una mirada a sus juegos, obviando una narración de un torneo juvenil en pleno apogeo.

El lado oscuro del planeta es peligroso y tenebroso, allí sólo caen los desterrados de su ‘Majestad’, los cinco jinetes del olvido. Ahora nos tocó bailar con la más fea, sin luz, y sin música.

HABLEMOS DE OESTE
Los ‘Vaqueros’ de Panamá Oeste vivieron el 2015 bajo ‘La Sombra’ de su mentor, el chiricano Víctor Preciado que esperó más de lo que ellos pudieron haber dado.

Al manager le apodan ‘La Sombra’, un entrenador dedicado al béisbol, disciplinado y educado en los linderos de la buena pelota, donde la disciplina y el ‘extra’ son su mejor aliado.

Oeste no avanzó a la ronda de seis y ahora deberá ser parte del grupo de cinco que pelearán un ascenso en el 2016, algo así como el ‘destierro de los eliminados’. Pero allí no estarán bajo “La Sombra” sino que habrá un nuevo manager, el ex campo corto José “Chichito” Rodríguez.
Oeste se va a la ronda de ascenso, pero para Preciado es muy importante despertar ‘el amor por la camiseta’ eso será valioso en los próximos años y para su nuevo manager.

SOBRE VERAGUAS
Los Indios de Veraguas tendrán otra vez a José “Puchi” Oses como su capitán, el mismo que en el 2015 los llevó por aguas turbulentas que desembocan en el mar negro, donde no hay luz, sino sólo oscuridad.

Oses y Veraguas son de los caídos y de los equipos que estarán en el llamado “repechaje”, donde los espacios son reducidos y las oportunidades mínimas.

Vendrán los buenos tiempos en el “Planeta Oscuro” y poco a poco irán saliendo de su compleja eternidad.

¡Viva el Béisbol!