La Liga Profesional de Béisbol de Panamá suma dos nuevas organizaciones, Astros y Federales, ambos, por ahora, en la provincia de Chiriquí

Por: David Alejandro Chacón

El 28 de noviembre arrancará una inédita temporada de Probeis, la Liga de Béisbol Profesional, que llegará a su novena edición. El boom de la Serie del Caribe 2019, que ganó el representante panameño Toros de Herrera, parece haber “inspirado” a los nuevos inversionistas.

Por primera vez en su corta historia, Probeis se jugará con cinco franquicias: los vigentes campeones Toros de Herrera, Águilas Metropolitanas, Bravos de Panamá Oeste y los nuevos invitados, Astros de Chiriquí y Federales de Chiriquí.

Los Astros, de la mano de los ex grandesligas venezolanos Luis Sojo y Giovanny Carrara como figuras principales de la oficina, ya realizaron su presentación oficial el lunes 29 de abril.

“Venimos con la intención de quedarnos, y por muchos años, con un proyecto que ayude al desarrollo del béisbol panameño”, dijo en esa oportunidad el ex Yankees de Nueva York, Luis Sojo.

Interés

“Estamos muy complacidos con la aceptación que nos dio PROBEIS para  incorporarnos a este tremendo proyecto y estamos seguros que haremos un gran papel, porque venimos a ganar el  torneo”, agregó Sojo.

La permanencia de Astros en Chiriquí es algo temporal. La organización, en un futuro cercano, cambiará a la provincia que le permita asentarse en un escenario propio, explicó David Salayandía, presidente de Probeis.

Federales, por su parte, tenía previsto realizar su presentación el 9 de julio, según confirmó un directivo de esa organización a Sports and Health, sin agregar mayores detalles. “Nuestra participación es un hecho”, sostuvo.

¿Era hora de una expansión?

Probeis, liga que celebrará su novena temporada, ha ido subiendo año a año la asistencia a sus escenarios. Este año se jugará en el estadio Nacional Rod Carew de la capital panameña, el Kenny Serracín de David y el nuevo Roberto Hernández de Las Tablas. Otra opción es el Juan Demóstenes Arosemena, escenario que está siendo remodelado sin fecha oficial de entrega para su uso.

Salayandía, máximo jerarca de Probeis, insistió en que el circuito tiene el suficiente público para decirle sí a la expansión.

“Es el mismo público del Torneo Mayor. En el interior del país los fanáticos siempre responden y estoy seguro que estas dos entradas serán de gran beneficio para el torneo. Es un poco difícil hacer calendario con cinco equipos, pero tomamos el reto”, explicó.

Comunicación

El directivo admitió que más allá de cinco equipos, sí luce cuesta arriba. “El detalle sería la cantidad de peloteros. En estos momentos, en Ligas Menores, tenemos unos 90 jugadores, en su mayoría en la Liga Rookie. La idea no es rellenar plantillas, pues el objetivo de Probeis es darle oportunidad a los profesionales”, resaltó.

José Lemo Jiménez, coordinador de deportes de Sertv, opinó que si bien no le parece prematura la entrada de dos nuevas organizaciones, Probeis debe realizar un importante trabajo de mercadeo para llevar más fanáticos a los estadios.

“En una fecha que de por sí es un poco enredada para el panameño, como es diciembre, entonces hay que hacer un esfuerzo máximo para convencer al público”.

Jiménez dejó sus recomendaciones. “Así como los equipos invierten en buenos sueldos para peloteros y cuerpo técnico, porque de verdad lo hacen, también lo deberían hacer con otros departamentos como el de comunicaciones. Lo puedes hacer muy bien en la oficina, pero si no lo comunicas, el resultado es bajo”.

Manuel Rodríguez, entrenador de Los Toros de Herrera, y el equipo celebran luego  de  ganar la Serie del Caribe 2019. (Foto AP / Arnulfo Franco)

El nuevo experimento de Probeis ya está en el asador. La liga comenzó a hacer “ruido” en la región tras ganar la Serie del Caribe y aspira a seguir con un crecimiento sostenido.