Partida del Campeonato Mundial de F1 Powerboat en el lago en Putrajaya, Malasia 2004. Foto AP: Andy Wong. |
19 pilotos repartidos en nueve escuderías, competirán en 10 carreras en los circuitos acuáticos en Europa y Asia.
Por: Omar De La Cruz
La velocidad y el desafío apasionan a los seres humanos, que cada día intentan construir máquinas más veloces. La humanidad ha hecho de la velocidad un deporte y pilotos de carreras de autos de Nascar o Fórmula Uno son muy admirados.
También existe una versión de las carreras de velocidad sobre el agua, el Campeonato Mundial de Powerboat Fórmula 1, una organización internacional de carreras de lanchas, avalada por la Unión Internacional Motonáutica (UIM) y promovida por H2O Racing.
Cada carrera dura aproximadamente 45 minutos en un circuito trazado por lo general en un lago, río, muelle o bahía protegida.
ALGO DE HISTORIA
El concepto de un campeonato para lanchas había sido concebido en 1978 y se llamó Trofeo Canon.
Para 1981 existían varios campeonatos mundiales, inclusive algunos se proclamaron como los verdaderos Fórmula 1. Entre 1987 y 1989 el campeonato se detuvo y fue hasta 1990, cuando la UIM restableció la categoría de Fórmula 1 a la condición de Campeonato Mundial.
En la temporada del 2013, un total de 23 pilotos de nueve equipos inscritos, con 16 lanchas compitieron en el calendario más completo de la historia del certamen.
Guido Cappellini de Italia, es el piloto más exitoso de todos los tiempos en el Campeonato Mundial de F1 Powerboat, con diez títulos mundiales. Se retiró de la Fórmula 1 de lanchas a finales de 2009, tras 17 temporadas.
¿CÓMO SON LAS CARRERAS?
Son eventos estilo Grand Prix, en el que los equipos compiten en todo el mundo cada temporada. Las pruebas se realizan a lo largo de una pista de aproximadamente 350 metros con múltiples vueltas, sobre las que se puede alcanzar los 250 kilómetros por hora.
En general, las lanchas pesan 860 libras, incluyendo 260 libras de motor. Son de 6 metros de largo por 2 metros de ancho, manteniéndose livianas mediante el uso generalizado de fibra de carbono.
Las lanchas F1 son impulsadas por un motor Mercury Marine, consumen 32 galones de combustible por hora, lo que genera más de 400 caballos de fuerza. Este motor puede impulsarlas a 100 km/h en menos de dos segundos.
Los conductores antes de obtener una “Súper Licencia” para conducir un barco de F1, son sometidos a un examen médico estricto y también a pruebas de inmersión.
EN EL 2016…
El Campeonato Mundial 2016 es la temporada 33 de la Fórmula 1 de lanchas. Se prevé que la temporada conste de diez carreras, iniciando en marzo pasado en Dubái y terminando en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de diciembre de 2016. La siguiente prueba será el Gran Prix de Croacia, el próximo 5 de junio.
Philippe Chiappe de Francia, conduciendo para el equipo de China CTIC, es el actual bicampeón del mundo después de ganar su segundo título en tres años en 2015. También fue el ganador de la primera carrera de este año, por lo que todo indica que es candidato real a conseguir el triplete.
Este año compiten 19 pilotos de nueve escuderías.
El F1 de lanchas busca cada año, atraer más al público amante de los deportes a motor, conocidos en Europa y Asia; su mirada apunta a futuro, a llevar esta adrenalina a las aguas de América.