sh_maraton_de_boston

El fondista keniano Robert Kiprono Cheruiyot, de 21 años terminó la versión 114 de la Maratón de Boston, imponiendo el nuevo récord de 2.05:52, bajando en casi dos minutos, la marca del 2006, en poder de su compatriota Robert Kipkoech Cheruiyot de 2.07:17.

 

Kiprono quien se coronó como el hombre más veloz en la historia de la Maratón de Boston, fue custodiado por el etíope Tekesete Kebede, mientras que el otro keniano Deriba Merga, ganador del año pasado, ocupó la tercera casilla.

 

Mientras que en la categoría femenina, la gran triunfadora fue la etíope Teyba Ekersso de 28 años, con tiempo de 2.26:11 segundos. Ekersso tuvo que luchar hasta el final con la rusa Tatyana Pushkareva, quien estuvo solo a tres segundos de quitarle el liderato en la recta final.

 

Con ese triunfo, quedó demostrado que los del continente africano, dominan las pruebas de fondo de atletismo demostrando una vez más, por qué son considerados los líderes en esta modalidad.

 

Este año participaron 25 mil corredores, de diferentes países y Panamá no fue la excepción, la tricolor panameña estuvo representada por los fondistas Ernesto Durán, René Van Hoorde, Luis Carlos Stoute y Fernando Boyd.

 

PANAMEÑOS

Aunque era una de las delegaciones más pequeñas en Massachusetts, los panameños terminaron satisfactoriamente la prueba. El primero en cruzar la meta fue atleta del Total Training Team (TTT), Ernesto Durán quien registró 2.49:52 segundos.

Los otros panameños, Fernando Boyd ocupó la posición #5,161 después de parar el cronómetro en 3.33:39, quien en compañía de Durán y por su esfuerzo y coraje lograron clasificarse para la versión de la Maratón de Boston del próximo año.

Por su parte René Van Hoorde, fue el tercer mejor panameño con 3.32:43, seguido por el ejecutivo de Microsoft Luis Carlos Stoute, quien registró 3.33:33

Este año, no hubo mucho viento en contra de los corredores, por lo que el trabajo desde la mitad de la carrera hacia el final, no fue tan complicado; mientras que el terreno continúa la tradición de la primera maratón realizada en Atenas, una topografía ondulada.

 

HISTORIA

En 1897, inspirado por el Maratón olímpico del año anterior, los miembros del Club Atlético de Boston, decidieron organizar una carrera similar en el día de los patriotas. Los organizadores no descuidaron ningún detalle, hasta la topografía o recorrido de la prueba atlética era en extremo parecida a la Maratón de Atenas.

Ese año, solo quince fondistas participaron en ese desafío, de los cuales solo diez culminaron la prueba, dejando como gran ganador a John Mc Dermott quien corrió las 24.5 millas (39,42 kms) en 2.55:10, distancia programada en el primer maratón de Boston. Hoy, esta Maratón es la meca del atletismo de fondo, donde todos quieren estar.

El auge de los fondistas a la Maratón de Boston inició en 1909, 12 años después cuando se inscribieron 164 corredores.

Fue en 1963 cuando realmente se dio el ‘boom’ de esta prueba atlética, con un reportaje del evento en la revista Sport Illustrated. Gracias a esto, el siguiente año, el número de corredores incrementó a 369 y la estadística continuó en aumento hasta 1969, cuando llegaron a la mágica cifra de mil atletas.

La liberación femenina no permitiría que las damas se quedasen atrás, por lo que en 1966 la Maratón de Boston, abrió por primera vez sus inscripciones a mujeres. Ese año no fueron reconocidas como ganadoras oficiales, pero en 1972, la fondista Nina Kuscsik fue declarada la ganadora oficial del Maratón de Boston con tiempo de 3:10:26, dando alas a las mujeres para emular su actuación el año siguiente.

Para la década del 70, en pleno auge mundial de esta maratón, el Club Atlético de Boston decidió que era el momento para poner tiempos calificativos para poder competir en Boston, una acción que elevó el nivel y categoría a la prueba. El ejemplo más claro, fue 1996, cuando celebró su centenario, hubo 38,708 atletas, convirtiéndose en la más grande en la historia de todos los maratones.

 

PARA SABER

  • Boston Marathon es considera la prueba más antigua del mundo en esta disciplina y solo pueden participar atletas mayores de 18 años de edad, en una distancia de 42.195kms.
  • La ubicación en la meta, está estrictamente relacionada al tiempo que registraron los atletas para clasificarse a esta competencia.
  • En el sector de Welesley, paso obligado de todos los corredores, se juntan chicas para dar besos a los corredores para animarlos.
sh_ap070124019590