AP593387227061
Miguel Cabrera de los Tigres, de Detroit posa con el
comisionado de las Ligas Mayores del Béisbol Bud
Selig, izquierda, y Hank Aaron (centro)
Foto: AP / Darron Cummings

El año 2013 estuvo plagado de emociones, récord mundiales y despedidas que hicieron vibrar no solo a Panamá, sino a fanáticos de distintas partes del mundo

Por: Alexis Peralta
Fotos: Dreamstime

 

La actividad deportiva no se hizo esperar en casi todas las disciplinas, pero el fútbol, con los partidos eliminatorios para el mundial de Brasil 2014, fueron el foco de atención a nivel global.

También el último año de Mariano Rivera con los Yankees de Nueva York fue importante para los seguidores del lanzador de Puerto Caimito, y las victorias en Fórmula Uno del alemán Sebastián Vettel, quien se ubicó en un selecto grupo junto a Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio, en ganar tres títulos de manera consecutiva.

1. De forma individual se puede desglosar a los 10 mejores en las distintas disciplinas deportivas arrancando con el español Rafael Nadal, número uno del tenis.
Nadal, tras una lesión en una de las rodillas, regresó en 2013 decidido a demostrar su categoría y lo hizo de tal forma que ascendió como la espuma al primer lugar del ranking de la ATP.

Sus victorias en Roland Garros y el US Open, dos de los cuatro grandes del año, catapultaron al tenista español a lo más alto del tenis, dejando en segundo lugar al serbio Novak Djokovic. El jugador español mencionó a medios internacionales que se siente orgulloso de lo logrado este año y que seguirá trabajando fuerte para seguir en un nivel óptimo en este deporte tan exigente.

2. En la Fórmula Uno un nombre retumbó en cada pista del campeonato mundial: Sebastián Vettel. El alemán, mejor conocido como el Niño Maravilla, ganó su tercer título consecutivo antes de terminar la temporada, dejando claro que es el amo y señor del deporte de la velocidad.

Manejando el bólido de la escudería Red Bull, Vettel, un chico de gran sonrisa, acabó con rivales de la talla de Fernando Alonso, de la escudería Ferrari y el británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes.

3. Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, volvió en 2013 a tener una temporada soñada, y pese a que no llevó a su equipo a la serie mundial, que fue ganada por los Medias Rojas de Boston, tuvo números envidiables.

AP275422830623
 Rafael Nadal de España con el trofeo de la
Jugador de tenis Número Uno de la ATP.
Foto: AP / Alastair Grant

Cabrera, nacido en Venezuela, finalizó este año con un sólido promedio de .348, 44 cuadrangulares y 137 carreras impulsadas, algo que lo coloca en una posición privilegiada en las Grandes Ligas.

4. En el boxeo mundial resaltan muchas figuras, sin embargo, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. fue la estrella que más brilló en el deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor.

Mayweather, o mejor conocido como el Money Maker, venció por decisión dividida al mexicano Saúl Álvarez, en la pelea más esperada del año. Ahora se espera si en 2014 se realiza el choque ante el filipino Manny Pacquiao, algo que romperá todos los récord en cuanto a compra por pay per view.

5, 6, 7. En el fútbol las cámaras y la atención se la llevaron tres jugadores: el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Frank Rivery. Sus actuaciones en sus respectivos equipos y en la selección nacional marcaron la diferencia entre otros destacados futbolistas.

EL TIGRE SACA SUS GARRAS
8. Tiger Woods, tras el escándalo de infidelidad que lo alejó de su familia y de la cima del golf mundial, retomó fuerzas y la confianza de sus patrocinadores para demostrar que es el mejor.

Sus victorias en los torneos de Torrey Pines, Doral y Bay Hill, además de otras sólidas presentaciones, fueron claves para el golfista estadounidense.  Woods ha mencionado que su meta es estar libre de lesiones y comenzar el próximo año con victorias que lo mantengan como el mejor.

9. Otro que demostró su clase fue LeBron James, líder de los Miami Heat. Comenzando el año, James, quien fue el jugador más valioso de las finales, aguantó junto a su equipo el embate de los San Antonio Spurs, para revalidar su campeonato. Su estilo rápido y fuerte ha marcado el ritmo durante los últimos años en la liga de baloncesto más importante del mundo.

10. En el atletismo Usain Bolt se coronó campeón del mundo.