30 deportistas canaleros viajarán hasta tierra nipona para desarrollarse física y mentalmente, según anunció el gobierno panameño en su más reciente visita a ese país.
Por: David Alejandro Chacón
Durante una histórica gira de trabajo por el país asiático, el presidente panameño Laurentino “Nito” Cortizo, anunció que permitirá a 30 atletas panameños prepararse deportivamente con miras a futuras competencias, entre las que destacan los Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.
Cortizo no especificó las fechas exactas en las que estos atletas comenzarán a viajar a Japón, pero sí dejó claro que la preparación será al más alto nivel deportivo.
“Hemos tenido un día muy bueno para Panamá, inclusive en el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, podemos anunciar que vamos a enviar a 30 atletas a prepararse acá a Japón”, anunció Cortizo desde tierras niponas a finales de octubre.
El histórico acuerdo deportivo que beneficiará a un selecto grupo de atletas panameños, se concretó gracias a la gestiones entre ambos gobiernos, según un comunicado oficial de Presidencia Panamá.
“Con este convenio entre Japón y Panamá, el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo, capacitación de los atletas, además busca mejorar su rendimiento y competitividad”, reza parte del comunicado.
Opiniones
Sobre este anuncio, el karateca panameño Héctor Cención, dijo estar bastante ilusionado por la oportunidad. Cención sería uno de los 30 atletas que viajen a prepararse a Japón.
“Estamos hablando de un país de primer mundo y con instalaciones también de primer mundo”, dijo el seleccionado nacional. “Incluso, me atrevo a decir, que sería una mejor preparación que en Estados Unidos”, agregó.
Cención sabe que es una oportunidad única. “Los seleccionados deben sacar el máximo provecho de una oportunidad como esa. Vamos a luchar por estar allá”, sostuvo.
Sobre el trato que han recibido de parte del gobierno, Cención dijo que hasta la fecha ha sido bastante bueno en líneas generales.
“Existe el interés por apoyar el deporte y se está viendo. Incluso vemos con júbilo la construcción del Centro de Alto Rendimiento”, festejó el atleta.
Nathalee Aranda, de salto largo, exhortó a todos los que consigan uno de los 30 cupos a aprovechar al máximo la oportunidad de viajar a Japón y trabajar en su carrera deportiva.
“Me parece muy bueno para los chicos que puedan ser elegidos para obtener esa preparación, ya que en realidad aquí en Panamá no existen las instalaciones adecuadas para una preparación de nivel mundial u olímpico. Estoy más que segura que estando allá, cada uno va a aprovechar y dar lo mejor. Es una gran oportunidad que no deben desaprovechar”, sentenció la atleta.
La karateca Yaremi Borzelli, por su parte, destacó que si bien es una tremenda oportunidad, también es fundamental asistir a competencias internacionales.
“Buena la iniciativa, pero estar presentes en fogueos a nivel mundial es otro detalle clave que tienen que tomar en cuenta las autoridades. Hay que codearnos con los mejores atletas para obtener grandes resultados”.
Borzelli considera, además, que deberían ser más de 30 atletas los que se beneficien bajo estos programas. “No es suficiente. Hay que ir por más para que los resultados sean mucho mejores y en diversas disciplinas”, advirtió.
Para ella, sería particularmente un sueño viajar a Japón y entrenar con la selección de karate de ese país. “Sería una experiencia grandísima. Ellos son los número uno del mundo en kárate y podría aprender mucho. Espero figurar dentro de los seleccionados”, cerró Borzelli.