El mexicano, campeón mundial de pesos pesados, quiere 50 millones de dólares para subirse nuevamente al ring y enfrentar por segunda vez a Anthony Joshua.
Por: David Alejandro Chacón
El 1 de junio de 2019 en el Madison Square de Nueva York, el boxeador mexicano Andy Ruiz Jr. pasó de ser uno más del montón a reclamar los títulos mundiales de peso pesado de la AMB, OMB y FIB.
Ruiz Jr., quien ahora es conocido como el “Rocky” Mexicano” tras vencer nada más y nada menos que a Anthony Joshua (hasta ese momento el campeón mundial), protagonizó una de las sorpresas más importantes, no solamente del boxeo, también del deporte en general.
Joshua llegó a la pelea con amplio favoritismo sobre Ruiz Jr., quien dejó todo en el cuadrilátero para realizar la que hasta ahora es la pelea de su vida. Por su trabajo, noqueando en el séptimo episodio, recibió un cheque de seis millones de dólares, mientras que Anthony se embolsilló más de 25 millones de dólares.
Todo es posible
Cuando Joshua cayó para no levantarse más, tras recibir buenos golpes de Andy Ruiz Jr., el mundo deportivo quedó en shock. Era David contra Golliat, y esta vez volvió a ganar David, bueno, Andy. Nadie lo podía creer, incluso el equipo del mexicano se notaba sorprendido.
Había sucedido lo imposible. Un “gordito” por donde se mire, derrotando a un musculoso y atlético rival que se estrenaba en el mercado americano.
“A ese momento se le pueden hacer varias lecturas”, dijo Héctor Villarreal, periodista especializado en boxeo.
“La primera es la de ese boxeador que va a dejar todo el ring como si fuese su última pelea, que aprovecha la oportunidad de su vida. Eso lo demostró Ruiz Jr. con una barriga más grande que cualquiera y con menos técnica.
Por otro lado, el enfoque del ex campeón que menospreció al rival y cuando ese mismo rival se le creció lo tomó de sorpresa y jamás salió del shock. Esto también podría ser una alarma de la escases y de verdadero talento y técnica que hay en ciertas divisiones”, explicó Villarreal.
Destroyer
Luis Vargas, especialista en boxeo y quien trabaja muy ligado a los eventos boxísticos alrededor del mundo, destacó que no en vano Andy Ruiz Jr. ha recibido el sobrenombre de Destroyer.
“Si bien no era un boxeador famoso, tenía una carrera decente y aceptable. Demostró que con ganas y algo de maña se pueden hacer grandes cosas en este deporte”.
En esa noche para el recuerdo, Andy Ruiz Jr. se convirtió en el primer mexicano en ganar un título de pesos pesados.
“Eso tiene un valor increíble para un país de tanto abolengo boxístico como México, pero además, lo de Ruiz Jr. se maximiza por convertirse en especie de un héroe de pueblo, en un ídolo de los que vienen de abajo”, sostuvo Vargas.
Pablo Bustamante, periodista de NexTV, agregó que la hazaña de Ruiz Jr. nos recuerda lo maravilloso que puede llegar a ser el deporte. “Creyó en él y derrotó a un tipo que en teoría lucía superior, pero que se confió. Ahora le quedará como lección para el resto de su vida”.
Revancha
Según informó el propio Ruiz Jr, “tendrán que pagar 50 millones de dólares” para que se concrete la revancha ante Joshua que está pautada entre los meses de octubre y noviembre. Cuando cerró esta edición no había una fecha confirmada.
Ruiz Jr. nunca ha peleado por tanto dinero, pero ahora como campeón y con un Joshua desesperado por revancha, sus aspiraciones han subido como la espuma. Desde ya, incluso, el mexicano ha lanzado palabras retadoras al británico.
“Conozco sus defectos. Puedo hacerlo mucho mejor. Lo único que puede hacer es correr, no es bueno en el boxeo. La revancha va a ser lo mismo. Voy a estar más preparado y más listo. La gente pensó que no iba a hacer nada, era demasiado grande, demasiado gordo. Va a haber muchos cambios, voy a tener un mejor peso esta vez. Va a ser una gran pelea”.
Datos sobre Andy Ruiz
- Su nombre completo es Andrés Ponce Ruiz Jr.
- Nació el 11 de septiembre en Valle de Imperial, California. Sin embargo, tiene sangre mexicana. Sus padres son de Mexicali.
- Fue criado a 16 kilómetros de la frontera con México, una zona llena de tráfico de drogas y pandillas.
- Tiene un tatuaje que dice “Hecho en México”.
- Mide 1.88 y pesa 120 kilos.
- La pelea contra Joshua la consiguió a través de un mensaje directo de Instagram compartido con el representante del británico.