Por primera vez avanzaron a semifinales de un Pre Mundial, y subieron del puesto 119 al 66 del Ranking FIFA.l 

Por: David Alejandro Chacón

Fotos: cortesía de FEPAFUT

“Antes no les hacía caso nadie, ni las miraban…ahora, tras este momento que atraviesan, están en boca de todos”. Esa es la opinión de Víctor Suárez, técnico de la selección femenina de fútbol de Panamá, oncena que estuvo a punto de clasificarse de manera directa a Francia 2019, esto gracias a una buena actuación (cuarto lugar) en el Pre Mundial Femenino de CONCACAF que se jugó en Estados Unidos en octubre.

“Cuando comenzó todo, nosotros lo que queríamos era emprender un proceso y tener continuidad, pero a pesar de que ha causado sorpresa esta actuación de las muchachas, sabíamos que se estaban haciendo las cosas bien, explicó Suárez.

De la noche a la mañana, y en gran parte por su entrega y talento, las chicas de la selección femenina han pasado de ser perfectas desconocidas a admiradas por el pueblo panameño.

“Nos ha sorprendido a todos”, confesó Amarelis De Mera, una de las mejores jugadoras en la historia de la selección. “Y digo que nos sorprendió porque sé que las muchachas estaban luchando solas y ahora se está viendo el apoyo. Lo importante es que están logrando cosas muy importantes para el fútbol”, agregó De Mera, quien se retiró en 2015.

Despertaron al país

Panamá, que nunca había pasado de primera ronda en sus actuaciones previas en torneos pre mundiales, logró en 2018 una histórica clasificación a semifinales, etapa en la que cayó 7-0 ante Canadá.

Posteriormente, las canaleras se quedaron con el cuarto lugar tras perder en penales ante Jamaica, por lo que disputarán en noviembre (los días 8 y 13) el Repechaje Intercontinental ante la selección de Argentina, tercer lugar de Suramérica. El ganador se lleva un cupo al Mundial Francia 2019.

Al figurar como mejor selección de Centroamérica en el Pre Mundial de Estados Unidos, Panamá se ganó el cupo para los Juegos Panamericanos Lima 2019. El buen momento que atraviesa la selección propició, además, que subieran del puesto 119 al 66 en la más reciente publicación del Ranking FIFA.

Por si fuese poco, Yenith Bailey, portera de la selección, se llevó el Guante de Oro en el Pre Mundial Femenino.

“Aquí la clave ha sido el tiempo que tenemos trabajando juntos”, dijo Suárez. “Comencé este proceso en marzo 2017 con la sub20, después seguí con la sub17 en septiembre del mismo año y finalizamos con los Juegos Deportivos Centroamericanos en Nicaragua”, explicó el estratega argentino.

Con esas tres selecciones, más el talento que rescató de la LPF Femenina, Suárez conformó el grupo actual. “Nos quedamos con la medalla de bronce en los Centroamericanos y con el segundo lugar en la Clasificatoria Centroamericana Femenina de Concacaf”, agregó.

Enfoque y disciplina

El DT insistió en que aún no se ha ganado nada y que independientemente de que se logre o no el pase al Mundial de Francia, el apoyo para las chicas debe ser constante.

“Aquí más que nada los que tienen que trabajar son los directivos de los clubes, que apoyen la liga, ya sea a nivel distritorial o provincial para que se desarrolle un buen nivel y de ahí sacar el talento para las selecciones”.

De Mera también opinó al respecto. “Se están dando cuenta ahora que sí hay  potencial así que es importante que las sigan apoyando. Aquí en el país hay mucho talento, pero tienen que estimularlo porque el mismo debe sentirse respaldado. Hay que, de una vez por todas, abrir los ojos”.

Karla Riley, pieza inamovible de la selección femenina de fútbol, estimó que la selección ha crecido y esto se debe a la disciplina y entrega del grupo. Los resultados están a la vista de todos. 

“Basándonos en los comentarios negativos y en nuestros sueños, todos los días nos despertamos con esa motivación para llegar a la primera Copa Mundial. Hemos visto lo que hicieron los hombres con su participación en la Copa Mundial. Queremos llegar a esa primera Copa Mundial femenina”, expresó la jugadora.