Márquez, Barrera, Klitschko y Cotto entre los invitados
Por: Omar De La Cruz
Panamá es considerado cuna de campeones en el boxeo mundial y un paso obligado para las principales entidades del pugilismo global.
Por este motivo, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), una de las cuatro agrupaciones que reúne a los principales boxeadores del planeta, tendrá por segunda ocasión en su historia, su convención anual en Panamá.
El presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco ‘Paco’ Varcárcel, informó que la convención de la entidad se realizará en Panamá del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
Varcárcel adelantó que a la convención asistirán grandes figuras del boxeo mundial y que ya tienen confirmada la presencia de excampeones mundiales entre las más de 300 personas de boxeo que se harán presentes en el evento.
«Ya nos han confirmado Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Miguel Cotto y Wladimir Klitschko. Además de Jimmy Lennon Jr., quien será el maestro de ceremonia en la gala», dijo el veterano dirigente.
Agregó que Cotto y Klitschko serán parte de las figuras que estarán en el torneo de golf que está programado para el 29 de octubre, día de apertura de la convención.
El evento también contará con seminarios para mejorar el trabajo de los oficiales y árbitros de boxeo.
«Vamos a celebrar unos seminarios para orientar y educar a los oficiales que estarán participando en los programas de boxeo y también queremos hacer una noche de campeones WBO como lo hemos realizado anteriormente, donde los diferentes promotores traen boxeadores que quieran poner en esa cartelera», expresó Valcárcel.
Cambio de sede
Desde el año pasado, en la Convención #30 que se realizó en un crucero por el mar Caribe, la OMB puso en agenda a Nicaragua como posible sede de evento de 2018. También se habló de San José, Costa Rica.
Después de varias visitas de Valcárcel a Nicaragua, y reuniones con las autoridades de la Alcaldía de Managua, se había formalizado organizar un cónclave de boxeo de primer nivel, combinado con la proyección social y turística de Nicaragua.
Sin embargo, el pasado 18 de abril estalló un conflicto social en Nicaragua que poco a poco fue creciendo, lo que obligó a la OMB a cambiar de sede, luego de una serie de consultas.
«Nicaragua era la sede, pero por la situación difícil que vive el país, que sé que los hermanos nicaragüense resolverán, se hará en Panamá, que estaba entre los otros sitios posibles junto a Costa Rica», manifestó el jerarca de la OMB, en una pasada visita a Panamá.
Primera ocasión
El 29 de octubre de 2002, se realizó la XV Convención Anual de la OMB del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Entre los actos que se recuerdan de esa convención estuvieron una romería al Cementerio Amador, donde se encuentran los restos del excampeón mundial OMB, Pedro «Rockero» Alcázar.
Un torneo de golf, en el que participarán autoridades de la OMB, delegados y personalidades. El evento se desarrolló en el Summit Golf & Resort.
En la sala 1 del desaparecido cine Extreme Planet, en la Avenida Balboa, se presentó la vida de Roberto Durán, documental preparado por Lo Mejor del Boxeo.
En cuanto a la función de boxeo, se realizó en el Salón Sixaola del Hotel Continental.
En la actualidad
El promotor de boxeo puertorriqueño Peter Rivera señaló que el 31 de octubre se celebrará una función de boxeo en la que cada uno de los promotores que asisten a la convención traerá a su mejor peleador para que participe de la función.
«Noche de campeones de la OMB se denomina la gala y en ella estarán los mejores peleadores nacionales e internacionales viendo acción», señaló Rivera.
También dijo que se hará un reconocimiento a los boxeadores panameños que brillaron en la organización y destacó que se le hará un homenaje a Pedro ‘Rockero’ Alcázar.
«Queremos hacerle un reconocimiento a Pedro «Rockero» Alcázar que fue campeón nuestro y que desgraciadamente pasó a mejor vida después de haber peleado con Fernando Montiel», confirmó Valcárcel.
La convención tiene como fin presentar nuevos valores, actualizar el arbitraje y ratificar los lazos de una OMB con el boxeo panameño. Para el pugilismo local es la oportunidad de abrir la puerta intentar recuperar el terreno perdido internacionalmente.