Por: Omar De La Cruz
Foto ilustrativa: pixabay
Las artes marciales mixtas, conocidas regularmente por sus siglas en inglés como MMA (Mixed Martial Arts) es la combinación que surge de varias artes marciales tradicionales y modernas utilizadas en competiciones deportivas de combate o en otros casos para la defensa personal.
Su avance como deporte se consolidó gracias a la pérdida de fanáticos del deporte de combate más popular del mundo, el boxeo. Panamá no escapó de esta realidad global.
Como deporte, las MMA permiten el uso de técnicas para pelear de pie como: puñetazos, patadas, rodillazos y codazos. También técnicas para pelear en el suelo: agarres, derribes, lanzamientos, llaves y estrangulaciones.
Las técnicas del combate utilizadas en las MMA provienen de otras disciplinas como: karate, kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, jiu jitsu brasileño, wushu, capoeira, sambo y taekwondo, entre otras.
Llegada a Panamá
En 1993 en Estados Unidos, Rorion Gracie creó el primer torneo Ultimate Fighting Championship (UFC), convirtiéndose en la franquicia de MMA más influyente del mundo.
El 30 de octubre de 1999, en la ciudad de Panamá se da el primer evento de artes marciales mixtas. Luego se desplazó a otras zonas del país como: Chiriquí, Santiago, 24 de Diciembre y Coronado, entre otras locaciones.
Las academias que han impulsado las artes marciales mixtas en primera instancia fueron las de jiu jitsu: Gracie Barra, Spartan, Carlos Valente, Axioma, Fight Shape y otras.
La Panama Fight League y Ultimate Combat Challenge ya han realizado eventos de combate de orden profesional, con la participación de combatientes internacionales.
Leonardo González, es uno de los peladores panameños que se ha destacado en estos deportes de combate desde 2002, alcanzando el campeonato mundial de Jiu Jitsu No Gi en 2011.
Sobre el combate
Hay tres formas de ganar una pelea de MMA: nocaut, sometimiento o decisión. Los combates son de tres y cinco asaltos (campeonatos), de cinco minutos de duración cada round.
Disciplina, resistencia, entrenamiento intenso y una nutrición excepcional son parte de las características de los combatientes de artes marciales mixtas.
Los peleadores de MMA, considerados los más peligrosos del mundo, realizan ejercicios de golpes repetitivos para endurecer la piel, tendones, músculos y tejidos conectivos del cuerpo. Golpes a antebrazos y piernas son practicados para provocarse microfracturas que crean depósitos de calcio para tener densidad y resistencia.
El octágono es la jaula de peleas más famoso en el universo de la MMA, pero por temas derechos comerciales, también se han desarrollado otros modelos muy similares. Otras organizaciones que tiene su columna vertebral en peleadores de kickboxing, por lo que prefieren mantenerse con tradicional ring de cuerdas.
En el combate existen ciertas medidas de seguridad para los peleadores, entre las que destaca el uso de protectores bucales durante la competencia. Igualmente, deben utilizar un protector de la ingle, aprobado por el comisionado y por lo general, los guantes no deben pesar más de 6 onzas.
Desarrollo nacional
Ultimate Combat Challenge (UCC) ha presentado en Panamá peleadores profesionales de Europa, las Américas y Asia, así como figuras sobresalientes de esta disciplina como: Iván Serati, Din Thomas y Matt Arroyo.
Existen ocho diferentes categorías o divisiones de peso dentro de UCC, que van de las 116 libras hasta un poco más de 265 libras.
En cada categoría se disputa el título internacional de campeones UCC. Las peleas son en octágono y se presentan de 10 a 14 peleas en promedio, de 3 a 5 asaltos.
En la actualidad, para aprender las artes marciales mixtas en Panamá hay academias como: Kame House Spartan Martial Arts, Shogun Panamá, MMA Panamá Top Team, Leao BJJ, White Lion (La Chorrera), Casa Sarita y Academia Serpente. Las mensualidades oscilan entre 70 a 85 dólares
Los entrenadores MMA panameños con mayor renombre en las academias son: Kevin Blackman Veliz, Leonardo González, Manuel Alba, Iván Quintanar. Y los extranjeros que se destacan: Paulo Tarso (Brasil), Jhon Barragán (Ecuador) y José Daniel Vargas (Venezuela).
El UCC presentó en Panamá, el pasado agosto, su cartelera 41, con peleadores provenientes de nueve países: Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y Panamá, posicionando a nuestro país en el mapa latinoamericano de MMA.