El exitoso programa deportivo del Colegio Brader ha atendido a mil 700 jugadores desde su fundación

Por: David Alejandro Chacón

Fotos: cortesía de Brader Raiders

El año 2003 marca el inicio de este proyecto deportivo, pero no fue hasta cinco después, en 2008, que se formalizó con la creación de la Raiders Sports Foundation, explicó uno de sus fundadores, José Ramón Arango.

Al principio el proyecto, sostuvo Arango, era una mezcla de jugadores del Colegio Brader con jugadores de otras escuelas. Si bien tenía el apoyo de la institución académica, no era una selección como tal del colegio.

“Conforme el programa fue avanzando y tras la invitación de varios representantes que conocían este deporte, entre los que me cuento, decidimos armar una estructura y se creó la fundación con una junta directiva que tenía como objetivo promocionar el equipo”, recordó Arango en medio de la celebración de los 15 años de los Brader Raiders, que trajo consigo dos nuevos títulos en categorías Varsity y Juvenil.

Modelo a seguir

“El deseo de ganar, compromiso con la excelencia” es el lema que impulsa este exitoso programa por el que han pasado, desde 2003, mil 700 jugadores. El resultado no ha podido ser mejor, 13 campeonatos en la respetada y tradicional Liga Kiwanis de Football Americano.

“Más allá de lo deportivo, el programa involucra hasta el promedio de nota de los jugadores. Nos dan un reporte semanal, y si el alumno tiene dos materias fracasadas, automáticamente se le avisa al coach que ese alumno no puede jugar la semana entrante. Si mejora, puede regresar más adelante, y eso ha hecho que los muchachos se apoyen entre ellos para mejorar sus promedios”, explicó Walter McGowen, presidente de la junta directiva de Brader Raiders.

El trabajo arduo de los representantes, en conjunto con una escuela que ha brindado todo su apoyo, son la base de este programa deportivo que ha marcado la pauta en Panamá.

“Personalmente he visto como muchos alumnos de otros colegios les han pedido a sus padres que los metan en el Colegio Brader para poder unirse a este programa que lo ven como prestigioso, exitoso, y es ahí, precisamente, cuando uno siente más orgullo por el trabajo realizado hasta ahora”, sostuvo McGowen.

¿Por qué Raiders?

Ernesto Calvo, fundador de los Brader Raiders, explicó que el nombre del equipo se debe a su fanatismo por los Oakland Raiders, franquicia de la NFL. Sin embargo, hay una anécdota bastante particular detrás de la designación.

“Raúl Méndez, actual presidente de la Liga Kiwanis, me pide patrocinar un equipo para el Brader (año 2003), pero debía llamarse Brader Dolphins. Le dije que no tenía problemas, pero que no se iba a llamar así, sino Raiders”, rememoró entre risas.

En 2005 le pidieron cambiar el nombre a Eagles con la intención de que fuese algo más autóctono. “Claro, por el Águila Harpía, sin embargo no me gustaba mucho y se decidió hacer una votación entre los estudiantes y ganó, cómodamente, Raiders”, agregó Calvo.

Orgullosos

Ricardo Roux, entrenador con 10 años en la organización, manifestó que pertenecer a esta familia ha sido una experiencia extraordinaria por todo lo que se ha logrado hasta ahora.

“El programa es realmente completo y competitivo en todos los niveles”, dijo Roux, quien comenzó girando estrategias en la categoría Mini, subió a la juvenil y actualmente dirige la Varsity.

“Más que un equipo bueno, nosotros tenemos un extraordinario programa porque más allá de los jugadores y técnicos, hay muchos padres que están involucrados, una junta directiva que conoce y es comprometida, y esas son bases importantes para el éxito alcanzado hasta el momento”.

Roux es parte de una selección de al menos 20 coaches que integran el programa de Brader Raiders. “La enseñanza más grande que me ha dejado esta experiencia es que hay que trabajar bien duro para tener éxito”, cerró.

 

MÓDULO

13 campeonatos

Cantidad      Categoría

6                     Mini

3                     Juvenil

3                     Varsity

1                     Flag Football Sub 23

Datos de interés 

  • El primer campeonato lo ganaron en 2009 (Categoría Mini)
  • El primer subcampeonato lo ganaron en 2008 (Categoría Mini)
  • Campeones en los últimos tres años (Varsity) de manera invicta
  • Campeones 2018 en categorías Varsity y Juvenil