Por: Juan Carlos Viloria
Surfear Santa Catalina con un buen Swell es como domar a una Bestia, así como ese personaje de cuentos de Disney, la llamada Bestia para algunos puede parecer aterradora y peligrosa y por ningún motivo se le acercarían, para otros se les da de manera natural apreciar de cerca su verdadera belleza. Con esa metáfora describo la ola de la Punta de Santa Catalina. En varias oportunidades he escuchado de Surfers que saliendo del agua y al pisar tierra firme dicen entre risas: “Volvimos de la guerra ilesos” es una especie de recompensa y mérito salir de una sesión, sin alguna cortada de esas piedras volcánicas que yacen en el fondo o con la tabla rota.
Santa Catalina está ubicada en la provincia de Veraguas, originalmente fue una playa secreta para un grupo selecto de surfistas, ahora se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los amantes del Surf, al punto de ser reconocida como una rompiente de clase mundial. Ofrece poderosas olas que rompen en ambos lados siendo las derechas las más constantes. El fondo es rocoso y la roca volcánica es bien filosa cuando entra en contacto con cualquier parte de tu cuerpo o con tu tabla. Las olas son constantes durante todo el año y generalmente oscilan entre 4 a 15 pies, con las más grandes entre febrero y agosto.
Los principiantes también tienen una opción con la Playa del Estero, donde pueden aprender y practicar en olas más pequeñas pero bien consistentes con un fondo de arena. Hay clases y alquiler de tablas disponibles en varios campamentos de surf local.
En sus alrededores encontrarás hoteles, hostales, cabañas y Surf Camps de diferentes precios y comodidades también una variedad de restaurantes. Además, podrás participar en actividades de turismo marítimo y tomar paseos en barco al Parque Nacional Coiba, donde concurren muchos amantes del Submarinismo ya que también es considerado lugar Top del mundo para la práctica de ese deporte. El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Algo importante que recalcar como cualquier playa de semejante calidad y poder de olas es que encontrarán “locales” muy talentosos que surfean diariamente en este lugar como por ejemplo: Jean Carlos “Oli” Gonzánlez, Orlando “Rolito” Ortega, Isauro “izzy” Elizondo, Johnny Alfonzo, etc. por nombrar algunos de los cuales en próximas ediciones, conocerás más de su perfil de atleta. Por eso, si guardas respeto en el Line-Up seguro tendrás una buena sesión de surf, o quizás la mejor de tu vida.