Bolt realiza una vuelta de honor al final del Campeonato
Mundial de Atletismo en Londres. Agosto 2017.
(AP Photo / Matthias Schrader)
Por: Isaac Castillero Wilson
El hombre más rápido del mundo se retiró de las pistas tras una brillante carrera deportiva.
Siempre sonriente y en lo más alto del podio fue la nota en la trayectoria de Usain Bolt como corredor profesional del 2004 al 2017.
El jamaiquino de 30 años, quien marcó diferencias en el mundo del atletismo con sus éxitos y contagioso carisma, compitió por última vez el pasado 12 de agosto con una lesión en el relevo 4×100 en el Mundial de Atletismo celebrado en Londres.
Simplemente espectacular
Reconocido como el mejor velocista de todos los tiempos, conquistó logros como:
- Mundiales: once medallas de oro (Berlín 2009 en 100m, 200m y 4x100m,
Daegu 2011 en 200m y 4x100m. Moscú 2013 en 100m, 200m y 4x100m. Pekín 2015 en 100m, 200m y 4x100m). Dos de plata (Osaka 2007 en 200m y 4x100m) y una de bronce (Londres 2017 en 100m).
- Olimpiadas: ocho doradas (Pekín 2008 en 100m y 200m, Londres 2012 en 100m, 200m y 4x100m, Río De Janeiro 2016 en 100m, 200m y 4x100m)
- Récords Mundiales: estableció los 9’58 segundos en los 100 metros planos y 19’19 segundos en 200m (ambos en Berlín 2009 y vigentes). Sin obviar, 36.84’ segundos en relevo 4x100m (Londres 2012).
Desde 2008 en finales individuales totalizó 81 triunfos, seis derrotas y una descalificación. Superó a leyendas como Paavo Nurmi de Filandia y Carl Lewis de los Estados Unidos.
Foto: David J. Phillip |
Su inigualable velocidad y popular personalidad lo convirtió en la principal atracción del atletismo, y de acuerdo con la revista Forbes, en 2016 ganó alrededor de $33 millones. Ha sido de los atletas en la historia que más dinero ha percibido en premios y publicidad (sobre los $100 millones).
Fanático del fútbol, curiosamente se ganó contar con un personaje en el videojuego PES 2018.
“Sus ganancias económicas están ligadas a su rendimiento deportivo y condición de showman. Estamos en una sociedad de la imagen y de la comunicación, y él ha apostado por ello. Él se ha visto a salvo en cuestión de temas de dopaje”, explicó a la AFP Vincent Chaudel, economista del deporte, sobre Bolt, quien cuenta con 4,75 millones de seguidores en Twitter y 7,1 millones en Instagram.
Difícil vacío que llenar
Para el entrenador de atletismo de Pandeportes, Cecilio Woodruff, encontrar una nueva estrella en este deporte tomará un tiempo considerable, “Bolt superó las expectativas con su rendimiento y dimensión mediática. Hoy existen buenos atletas, pero la competición es demandante y desgastante, tanto así que cuando ven acción no se les ve en su mejor forma deportiva, y hasta desmejoran sus registros. Ser consistente es fundamental”, agregó el panameño.
A nivel internacional experimentados coinciden en que el sudafricano Wayde van Niekerk esquíen más potencial tiene de llenar el rol protagónico dejado por Bolt. Van Niekerk rompió el récord mundial de los 400 metros (43.18 segundos) establecido por Michael Johnson en el 1999 cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al cronometrar 43.03 segundos; sin embargo, este atleta a sus 25 años tendría mucho que demostrar.
Quien pretenda superar a Usain Bolt tiene que ganar en más de tres olimpiadas 10 medallas de oro, de paso batir las marcas del mundo.
Nombre: Usain Bolt Nacimiento: 21 de agosto de 1986
Lugar de nacimiento: Jamaica
Estatura: 1,96m
Peso: 207 lb.
Apodo: Rayo, Showman
Entrenador-mentor: Glenn Mills
Made in Panamá
En suelo patrio hay varios atletas con posibilidad de desarrollarse y llegar a los máximos niveles de esta disciplina, como lo ha hecho Alonso Edward, quien es en la actualidad la máxima figura de Panamá e inclusive compitió con Bolt en reiteradas ocasiones.
Edward, quien fue subcampeón del mundo en los 200 metros en el 2009, se ha mantenido activo, “Llegué a Londres buscando hacer un buen papel y llegar a la final. Pero el cuerpo es el que manda y no pude. Ahora los 200 queda abierto tras la marcha de Bolt y cualquiera puede sorprender. Voy a volver por el puesto por el que siempre he deseado», expresó Edward a la agencia EFE.
No habrá mañana
«Vi a muchos deportistas retirarse y volver, para luego pasar vergüenza, y no seré uno de ellos. Fue un día duro para mí, muy emocionante», expresó Usain Bolt en la sala de conferencias del Estadio Olímpico en Londres.
Antes, tuvo tiempo para pasear con los brazos en alto por la pista y despedirse de los 50 mil fanáticos presentes. También, dejó un mensaje para las próximas generaciones de atletas, «La enseñanza es que todo es posible si se trabaja duro. Se pueden lograr grandes cosas sin doparse”.
Sobre su futuro se limitó a declarar que necesita un poco de diversión y aseguró que seguirá relacionado al deporte, que su agente se pondría en contacto con Sebastian Coe [presidente de la IAAF ] para ver qué podrían hacer.
Más allá de todos sus triunfos, su actitud, alegría y gestos, como el de su brazo elevado al cielo a modo de su firma personal por su apodo de ‘Rayo’, quedarán estampados en el recuerdo como uno de los mejores atletas del mundo.
Para Saber:
- Usain Bolt nació en Sherwood Content, una pequeña localidad de Jamaica donde creció junto a sus padres, quienes administraban una tienda en la zona rural en la que Bolt pasaba tiempo jugando críquet y fútbol junto a su hermano.
- De niño, producto de una alimentación desequilibrada, tuvo una escoliosis (desviación de la columna); anomalía que fue tratada a sus quince años.
- El ex corredor Asafa Powell, consciente de las cualidades de aquel adolescente, lo convenció para que se entrenase y no malgastase sus fuerzas en fiestas u otros deportes.
- Como todos los niños de la isla caribeña, en la escuela primaria ya se dedicaba a correr hasta llegar a ser campeón junior y así llegar al más alto nivel.