El campeón japonés Shinsuke Yamanaka, (izq.), envía una izquierda al rival Anselmo Moreno en la 12ª ronda de su combate por el peso gallo de la CMB en Tokio. Septiembre 2015. Yamanaka defendió su título por 2-1. Foto: Toru Takahashi. |
Sereno como siempre, callado y aparentemente confiado. Así subió al ring ubicado en el Centro de Convenciones Amador el ex campeón mundial Anselmo Moreno la noche del pasado 27 de mayo.
Por: Héctor Villareal
Una eliminatoria titular en disputa de un cinturón plata del CMB parecía ser un compromiso de rutina para un peleador que realizó alrededor de 160 combates aficionados y ya estaba en su pleito profesional número 43, de los cuales 26 habían sido por alguna faja regional o mundial.
Su aspecto físico no era el mejor de su carrera y lo ocurrido el día anterior en el pesaje oficial en el que necesitó 2 horas para rebajar tres cuartos de libra y ubicarse dentro del límite de las 122, era información ya conocida por el público.
Aun así, reinaba en el coliseo la confianza usual en los combates del que ha sido uno de los boxeadores más técnicos en la historia de Panamá y muchos confiaban en que podría mantenerse lejos del alcance de los golpes del mexicano Julio Ceja quien había logrado 28 de sus 30 triunfos antes del límite.
Los dos primeros asaltos transcurrieron con normalidad. Ceja atacaba como era de esperarse y Moreno conectaba la mayor cantidad de golpes basado en su estilo y su guardia zurda. Un clásico enfrentamiento entre atacante mexicano y un hábil púgil panameño y daba la impresión de que sucedería lo mismo que en el pleito anterior desarrollado sobre ese mismo entarimado, en el que el chorrerano Leroy Estrada le había ganado minutos antes por amplia decisión unánime al azteca Saúl Juárez.
De pronto, en el round número 3, un uppercut de derecha del “Pollito” Ceja impactó en el pecho de “Chemito” quien puso una rodilla en la lona para escuchar la cuenta de protección. La sorpresa fue mayor cuando la cuenta llegó a 8 segundos y el panameño no se levantaba y después de observar a su esquina veía al árbitro agitar ambos brazos en alto señalando el final de la pelea por knock out.
Los murmullos fueron desvaneciéndose hasta dejar el lugar en silencio mientras era abandonado por muchos fanáticos a pesar de que aún faltaban por realizarse varios combates.
¿Qué pasó?
Nadie ponía en duda la valentía del panameño pero todos se preguntaban ¿qué pudo haber sucedido?
Un par de días después Moreno publicó en sus redes sociales fotos en las que era examinado por un oftalmólogo e informaba que sería revisado por otros especialistas.
“En el segundo asalto recibí un golpe en la espalda que me nubló la vista” dijo Moreno en el programa ´Lo Mejor del Boxeo´ agregando que esto le volvióa suceder al recibir el golpe al pecho en el tercero. “Puse la rodilla en la lona para que se me fuera lo negro de la vista y me vinieron muchos pensamientos a la mente y decidí que primero es mi salud y mi familia y decidí parar el combate antes de que pasara algo que lamentar”.
Anselmo Moreno durante un entrenamiento con el entrenador Orlando Soto. Noviembre 2012. Foto: Nick Ut |
En el popular programa de televisión se mencionó que un prestigioso oftalmólogo asegura que la vista de Moreno es perfecta y que los resultados de los exámenes neurológicos demorarían un par de días. En ese mismo medio “Chemito” declaró “no me gustó la manera en que se me apagaron los ojos, pienso que esto es un mensaje que me está dando la vida y he decidido colgar los guantes”.
Esta versión fue ratificada por la señora Rouss Laguna de Moreno, esposa y apoderada del ex campeón, quien al ser contactada por este medio después de la celebración del día del padre dijo “Sí, el resto de los exámenes también salieron muy bien pero Chemo no va más para el ring. Yo pienso que hay otras cosas que él puede hacer para seguir ganando dinero sin exponerse tanto y ya es hora de darle chance a otros y apoyar a Corrales que tiene 25 años y está para buenas cosas”.
Muchos otros renombrados pugilistas, incluidos algunos que llegaron a amasar verdaderas fortunas, han retornado al entarimado después de anunciar su retiro, algunos a edades muy avanzadas o con evidentes secuelas de los golpes recibidos, por lo que no podemos descartar del todo que Anselmo Moreno se vuelva a activar en el boxeo por motivos económicos o porque extrañe la fama.
Con las 12 defensas exitosas del cinturón peso gallo de la AMB que realizó “Chemito”, la cantidad de rivales de renombre a los que venció y la forma en que destacó en el arte de golpear y no ser golpeado, pudiera iniciar una campaña para ser candidato a ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, hacer de su nombre una marca e intentar transmitir sus conocimientos técnicos a una nueva generación de peleadores.
Todo lo anterior le puede generar ingresos en el futuro, desde hace algunos años Moreno está recibiendo de Pandeportes la pensión de 500 balboas al mes que se otorga a lo ex campeones mundiales.
Permanecer apartado del entarimado dependerá de la manera en que administre sus ingresos futuros y lo que haya podido conservar de una carrera en la que pudo haber sumado bolsas importantes.
Solo así se mantendrá inactivo ya que, al haber sido encontrado en perfecto estado de salud por renombrados especialistas, no existiría impedimento en los reglamentos del boxeo para otorgarle permiso para combatir ya que la edad máxima aceptada es de 35 años y ese artículo excluye a los ex campeones mundiales y no les fija una edad límite.