Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comité Olímpico de Panamá: Gestión deportiva al máximo

Foto: Pandeportes.

Plan estratégico, presupuesto y avances con miras a los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2022 destacan en su agenda.

Por: Isaac Castillero Wilson

El Comité Olímpico de Panamá (COP) tiene claro que los buenos resultados deportivos van de la mano de un trabajo dirigencial importante y de una disposición logística y económica.

Hoja de ruta
Durante los primeros doce años de este siglo, el COP se vio inmerso en problemas de gobernanza que afectaron su gestión y operatividad.

“Del 2013 al 2016 se restructuró la institución mediante líneas estratégicas. La imagen a nivel nacional e internacional mejoró como entidad organizada. Aún falta mucho por hacer”, expresó Camilo Amado, presidente de la entidad en su segundo período de mandato (2017-2020).

Más allá de las medallas deportivas, se busca resolver temas como las deficientes estructuras organizativas e instalaciones físicas en las diferentes federaciones y las limitaciones económicas con la finalidad de sentar bases que le den formalidad y continuidad al plan.

Líneas estratégicas

  • Normativa: Modificación Estatuaria y Proyecto de Gobernanza.
  • Operativa: Profesionalizar el Funcionamiento Administrativo y Adecuar la infraestructura.
  • Educativa: Educación Olímpica en las escuelas y Capacitaciones.
  • Financiera: Generación de recursos Gubernamentales y no Gubernamentales.
  • Comercial: Consolidación de la Imagen Institucional y definición de la Marca Organizacional.

Los resultados van ligados a programas de acciones que incluyen asesorías, convenios, capacitaciones, inversiones y demás, donde se involucran, dirigentes, deportistas, entrenadores y medios de comunicación.

Panorama prometedor
Este cuatrienio el Comité Olímpico de Panamá concentra sus objetivos en consolidar su capacidad operativa y ser eficiente en la prestación de servicios hacia su membresía federada y atletas. Sin obviar, sus funciones ordinarias de desarrollo, fomento y protección del movimiento olímpico.

“Este año es desafiante al empezar el ciclo olímpico con clasificaciones y procesos. No todas las federaciones funcionan bien, pero están trabajando. Hay una nueva generación de dirigentes con ganas de aportar. Hemos planteado que el deporte sea un tema de estado, como ha sucedido en Colombia, Argentina y Chile; aunque no es fácil. Primeramente, hemos ido elaborando un diagnóstico con cada federación para entender su realidad”, indicó Amado.

También mencionó que el presupuesto 2017 es de $2 millones, monto con el que no cuentan totalidad, pero trabajan en ello. “El comité de Costa Rica recibe de 4 a 5 millones de dólares al año y no van a Juegos Bolivarianos, Guatemala percibe alrededor de 20 millones, El Salvador sobre los 8 millones y mucho tiene que ver los gobiernos”, agregó.

Y continuó: “El velocista Alonso Edward cuesta entre 60 y 100 mil dólares al año, para que tengamos una idea. Lo que invirtió Panamá en la medalla de oro de Irving Saladino es mínimo comparado con otros países. Aquí se tiene la idea que no se le debe dar dinero al atleta sin logros y es todo lo contrario, hay que apoyarlo para que sea exitoso. Esa dinámica queremos cambiarla”, concluyó.

Las competencias de mayor trascendencia para Panamá en 2017 son los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta Colombia (11 al 25 de noviembre) y los XI Juegos Deportivos Centroamericanos en Nicaragua (3 al 17 de diciembre), a estos últimos asistirán cerca de 350 atletas.

El mayor reto Ejemplo
El COP ya conformó el comité organizador para los XXIV Juegos Centroamericanos y DelCaribe 2022, representado por la Alcaldía de Panamá, Pandeportes, Presidencia, COP, Atletas y la Organización Centroamericana y Del Caribe.

Panamá albergó esta cita regional en 1938 y 1970.  

“Con estos juegos, se va a lograr mayor infraestructura, mejores preparaciones para atletas y entrenadores. Será de gran beneficio para el deporte nacional. Ser sede de los JCC involucra una política deportiva entre dos gobiernos”, argumentó Diego Castillo, quien representa a los atletas panameños ante el COP.

La inversión para estos juegos es de $220 millones (Garantizados a la fecha, $150 millones aportados por el Gobierno central, $50 millones de la Alcaldía, y los $20 millones restantes por conseguir). Esto beneficiará a la mano de obra panameña, adicional a los diez mil visitantes que generarán un gran impulso a la economía nacional.

Previo a esta cita, están los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se tendrá como referencia lo logrado en Río 2016, donde Panamá asistió con seis atletas clasificados directamente, tres por invitación tripartita y uno por universalidad. Al haber llevado ocho y diez atletas en las últimas dos olimpiadas, los cupos por invitación se eliminan. Por esta razón, el rendimiento deportivo debe mantenerse al máximo entre los más experimentados como Alonso Edward y los más jóvenes como Arturo Delisser.

Visión: En el 2020 el Comité Olímpico de Panamá será un referente nacional e internacional por su liderazgo en el proceso de reorganización del deporte de alto rendimiento en Panamá, en conjunto con todos los actores del sistema deportivo nacional, contribuyendo a la excelencia de sus atletas, entrenadores y dirigentes, a través de un gobierno transparente que practica los valores de la organización.

Resultados positivos del COP:

  • Organización sólida en gobernabilidad, con estatutos y reglamentaciones de ética definidos.
  • Plena estabilidad jurídica para la toma de decisiones en cuanto a compromisos contractuales y/o acuerdos, convenios, entre otros instrumentos jurídicos.
  • Los problemas de dualidades y/o triplicidades de federaciones nacionales para un deporte de dos o más juntas directivas se han ido erradicando.

Sede de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2022.