Aprender a surfear puede ser una experiencia que cambie el estilo de vida a una persona.
Foto: cortesía de Juan Carlos Viloria
Los surfistas disfrutan la emoción de correr la gran variedad de olas que existen. Conectar una maniobra en el punto más crítico, internarse dentro de una ola o simplemente correrla de manera conservadora y deleitarse con tan magnifica vista, son sensaciones indescriptibles para quien practica surf. La mayoría de las veces el surf se practica en lugares exóticos y excitantes, el surfista siempre anda pensando en cuál será su próximo Surftrip (en su país o en el exterior).
Constantemente revisa reportes de oleajes para saber qué swell se avecina y cuál será la mejor playa para el Ride. Pero no todo es tan sencillo, aprender a surfear requiere de saber nadar, contar con buena condición física para poder remar y llegar a las rompientes, seguido de tener buen equilibrio y por supuesto el más importante, las ganas y la paciencia para lograr ese primer RIDE. Se dice que en el primer momento en que te pones de pie en la tabla, surge una gran conexión donde la mayoría queda atrapado de por. Este fue mi caso, cuando hace 20 años empecé a correr mis primeras olas; hoy considero el Surf como mi deporte favorito entre los varios que practico.
Hoy día existen muchas escuelas que imparten clases de surf, ellos pueden ayudarte en los siguientes aspectos.
La playa adecuada
Ellos elegirán la playa adecuada, ya que la manera de romper las olas varía, y si se trata de aprender en un sitio mal escogido puede que el proceso de aprendizaje sea lento y frustrante, alejándote del objetivo. Además, existe la posibilidad de acabar herido, consiguiendo sin querer ser un estorbo para el resto de surfistas que están en el agua.
La Remada
Te enseñarán a remar sobre la tabla, que es una habilidad esencial para surfear. Avanzar en la práctica de remo traerá sus recompensas. El remo debe iniciarse en olas pequeñas y si es posible remar cuando el mar esté tranquilo sin olas, para ganar lo más rápido posible resistencia y coordinación entre brazada y brazada.
Duck Diving
El buceo de pato es una técnica que le permite pasar por debajo de las olas que están rompiendo, en lugar de recibir los golpes de cada ola. Se trata de tener la mayor velocidad posible en el remo al acercarse a la ola.
A un metro (aproximadamente) antes de hacer contacto con la espuma, se deben tomar los bordes o rieles en la mitad de la tabla, y empujar con todo el peso del cuerpo sobre las manos y los brazos. La rodilla también es utilizada para empujar la cola bajo la ola, esperando salir y seguir con el objetivo de llegar al Line Up.
Take off
Ponerse de pie sobre una tabla de surf para algunos podría parecer algo fácil, pero la verdad que hacerlo una vez ésta se encuentre en movimiento, deslizándose, aumentando la velocidad por el agua que la arrastra, requiere de ensayo y error. Debe saltarse simultáneamente desde una posición boca abajo, mientras que el peso y la descarga te desequilibran de izquierda a derecha y hacia adelante.
El take off puede convertirse en un reto, y a veces en una frustración para cualquier persona que esté incursionando en el deporte, por lo que podemos considerar que es uno de los puntos críticos del aprendizaje del surf. En mi opinión es la diferencia entre abandonar todo o seguir luchando por conquistar el objetivo.
En el surf como en el resto de los deportes existen normas o reglas básicas infundadas en el respeto, por lo que si quieres incursionar en el Surf presta atención a éstas:
1- Respetar la prioridad a quien corresponda la ola.
2- Respetar a los locales.
3- Mantenerse fuera del alcance o de la trayectoria de otro Surfista.
4 Conocer tus limitaciones.
5 Cuidar el medio ambiente. La basura que generes en la playa no regresara sola a casa, al final del día llévala devuelta contigo.
Por: Juan Carlos Viloria
@JC.FITCOACH