Alberto Céspedes de Los Santos, de los
mejores bateadores del país

El béisbol juvenil es el abre boca de una gran fiesta que inicia en enero, y se extiende un poco más de abril, donde todos siguen a sus equipos en los distintos estadios del país.

Texto y fotos: José Pineda

El verano llega con sol, brisa y béisbol, elementos tradicionales que marcan el inicio de un nuevo año,  nueva temporada y una nueva etapa deportiva en todo el territorio nacional.
Ya son 48 años de fiesta, luces, alegría y espectáculo que nos trae el béisbol juvenil con el inicio de los torneos nacionales.
Este año se juega el Torneo Nacional Juvenil con la participación de 12 equipos por primera vez en la historia, a los ya tradicionales elencos, se le suma el recién admitido conjunto de Panamá Este.
Serán 12 los elegidos para la fiesta nacional y la competencia será más que pareja. Veamos los puntos clave de una nueva temporada y una  nueva campaña que agita el planeta béisbol en nuestro país:

Panamá Este el nuevo elegido
Surge para la temporada juvenil 2017 el nuevo equipo Panamá Este, formado por peloteros que residen en la zona este del país, poniendo como límites territoriales Tocúmen y Tortí. La tropa será dirigida por Carlos César Maldonado, un manager exitoso, y tendrán como escenario el estadio José De La Cruz Thompson de Chepo.

Metro va por el 6to en la fila

DSCN8257
Osos Gigantes. Los manager de Bocas, Miguel Ibarra y el de
Coclé, Carlos Lee III en una foto para el recuerdo.

Uno de los grandes animadores en la historia de estos torneos es el “trabuco” de Panamá Metro, equipo que este año trae como manager a Carlos Mosquera en su año de debut. Metro suma 21 coronas nacionales, y 5 de manera consecutiva, pero el 2017 deberá pelear contra viento y marea para poder defender su diadema.

¡Todos vuelven! como dice la canción
Uno que regresa a su provincia natal, es el coclesano Carlos Lee III que será el manager de la famosa “Leña Roja” en el béisbol nacional juvenil. Lee, tuvo un paso no muy alegre por la provincia de Veraguas, y ahora está encaminado a cosas grandes con Coclé. Un equipo lleno de figuras y de peloteros ganadores, pero la fiesta apenas empieza.

Herrera y Los Santos aspirantes:
Si sumamos los años que estos dos equipos tienen sin ganar, pasan  de  70 años, y esa sequía y sed de triunfo supera totalmente el cálido y extremo desierto de Sarigua, ubicado en Azuero. Herrera supera los 40 años y Los Santos los 30; ganar es una misión que ambas novenas tienen claro en sus aspiraciones en 2017.

Debutante y con los Indios:
Uno de los dos manager debutantes en el béisbol juvenil es veragüense Víctor “Cholito” Olmos, un contendor de nacimiento y estratega con conocimiento. Viene a la guerra y sabe que puede pelear hasta ganar. Sus peloteros son guerreros y la mística de trabajo  en grupo le ha dado resultado. Veraguas suma dos coronas nacionales y una tercera vendría como anillo al dedo.

Dedicatoria: Dr. Daniel Herrera

DSCN8570
Dr. Daniel Herrera

La Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol dedicó el torneo juvenil 2017 al Dr. Daniel Herrera, un ejemplo de pelotero y profesional en el mercado del béisbol. Herrera jugó pelota desde los 12 años en Barraza y Santa Ana, fue miembro de selecciones nacionales en la juvenil y mayor, luego se gradúa como médico. Estudiar y jugar béisbol son dos cosas que se pueden practicar y con éxito, así lo demostró el Dr. Herrera.

Estrellas a seguir
Hay muchas luminarias a seguir  éste verano en la pelota juvenil. Los equipos traen elementos claves que pudieran destacar y atrapar miradas en la fiesta del  béisbol:
_Joshwa Wright: bocatoreño, jugará las paradas cortas, mágico con el guante.
_Jordán Agrazal: coclesano, un tremendo bateador, temido por los lanzadores.
_Alberto Cépedes: santeño, con un bate que aterroriza en cada turno y cada juego.
_Ami Ortega: colonense, veloz y de contacto, guante seguro en el bosque central.
_Jorge Remón: metrillo de corazón, lanzador de bola rápida e inteligencia
_Anthony “Tolocho” Vega: coraje, bate encendido y mucho corazón con los Indios de Veraguas.
_Luis Rodríguez: herrerano, receptor de alta calidad y bateador zurdo de fuerza.

Sistema de juegos
Para ésta temporada se jugará con un sistema de juego de todos contra todos a dos vueltas en el popular “Round Robin”. Clasifican los 8 mejores de la primera fase y se van a series particulares al mejor de 5 juegos. El primer clasificado va con el número 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6, el 4 con el 5. La segunda serie será al mejor de 5 juegos. Los 4 mejores avanzan igualmente en sistema de series de cinco juegos y los mejores  a una serie final de 7 partidos.

Números
48: Edición de los Torneos Nacionales de Béisbol Juvenil.
2: Cantidad de managers debutantes en el torneo juvenil, Carlos Mosquera y Víctor Olmos.

DSCN8492
Herrera viene de una excelente pretemporada y ha trabajado
duro para conseguir buenas cosas en el 2017.