Desde hace un tiempo el fútbol estadounidense ha ido elevando su nivel, al convertirse en el atractivo predilecto de jugadores de talla mundial que han aportado a su desarrollo.
Por: Isaac Castillero Wilson
¡Brillante como el oro! El alto poderío económico que ofrece Major League Soccer (MLS), ha cautivado a un sin números de futbolistas alrededor del mundo, quienes han arribado para enaltecer a sus clubes y fortalecer su campeonato.
MLS es la principal liga profesional de Estados Unidos y Canadá, supervisada por la Federación de Fútbol Estadounidense. Creada en 1993; su primera temporada se jugó en 1996 con la participación de diez equipos, en la que gozó de cifras de asistencia prometedoras.
Su ascenso ha sido imparable, está integrada por veinte equipos, divididos en Conferencia Este y Oeste, con una temporada que se juega de marzo a diciembre. Los ejemplos de grandes jugadores sobran, con participantes que van desde, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, David Beckham, Thierry Henry (retirados), Didier Drogba, Ricardo Izecson Dos Santos (Kaká), Giovani Do Santos, por mencionar algunos.
Sin obviar a los panameños que han logrado jugar en este nivel, entre los que resaltan: Jaime Penedo (Ex Galaxy), Aníbal Godoy (San José Earthquakes) Román Torres (Seattle Sounders), Blas Pérez (FC Dallas) y Gabriel Torres (Colorado Rapids), estos dos últimos ya en busca de nuevos equipos.
Vale mencionar, que previo a esta entidad existió la North American Soccer League (NASL), que se disputó entre 1968 y 1984, siendo el primer éxito de liga en Estados Unidos y en la que vieron acción, estrellas como: Edson Don Nascimento ‘Pelé’, Hugo Sánchez, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer.
Cada vez mejor
Actualmente ocupa la posición cinco como la liga más fuerte de la última década del siglo XXI de América del Norte y Centroamérica. Además, se ubica como la 55 mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional y Estadísticas (IFFHS).
Una cifra que impacta, es que con la llegada de los extraordinarios jugadores, la MLS figura para nuestros días como la séptima liga del mundo con mayor asistencia a los estadios, con una media de 21 mil 574 aficionados por partido, situándola por encima de la portuguesa, francesa, holandesa y argentina.
A nivel de América, el tercer club que más fieles reúne por juego es el Seattle Sounders de la MLS, en el que se congregan en promedio 44 mil 247 espectadores en el CenturyLink Field.
Entre los nombres que han contribuido al pago de los boletos de entradas, destacan, Sebastian Giovinco, italiano de 28 años ex Juventus y ahora con el Toronto FC (Elegido Jugador Más Valioso 2015), además de Kaká, Campeón del Mundo con Brasil (2002) y que a sus 33 años demuestra todo su potencial con el Orlando City, al igual que David Villa (Campeón del Mundo con España en 2010) y quien no para de marcar goles con el New York City pese a sus 34 años.
Los costos han sido altos para lograr captar la atención y en el top de jugadores mejores pagados anualmente en la MLS, destaca: Kaká con 7 millones, 167 mil 500, seguido por Giovinco con $7, 115,555 millones y completa el podio, el estadounidense Michael Bradley con $6,500.000 (Toronto FC).
Entre los jugadores nacionales que han recibido considerables remuneraciones por su labor en cancha, según el sitio web mlsplayers.org (2015), sobresalen, Blas Pérez con $350 mil anuales (29 mil por mes). Mientras que, “Gaby” Torres con $262 mil por año (21 mil mensual), eso sin incluir otras compensaciones que se pudieron dar.
El seleccionado nacional, Aníbal Godoy, que fichó este año con el equipo californiano y estuvo nominado a Mejor Jugador Latino del Año, confesó tras su contratación que estaba buscando la oportunidad de jugar en la MLS y que gracias a Dios se le dio.
«Cuando hablé con San José me dijeron que habían ido a verme jugar los últimos cuatro años, pero yo no sabía eso. Yo estaba trabajando duro con Panamá y tratar de ganar todos los partidos en la reciente Copa de Oro, las cosas no salieron cómo esperábamos con La Sele, pero al final se presentó la oportunidad de llegar a la MLS», señaló el “Samurái” tras su llegada.
Don Garber durante una conferencia de prensa donde anuncia que Atlanta se unirá a la MLS. (AP Photo / David Goldman) |
Igualmente, hizo saber lo importante que es jugar en ese nivel, “Es bueno para nosotros los panameños estar en una liga competitiva como esta. Sabemos que hemos tenido compatriotas que han abierto la puerta para nosotros en la MLS, caso Roberto Brown y Jorge Dely Valdés. Ahora debemos seguir trabajando de la mejor forma para que más jugadores puedan llegar a la MLS”.
MLS, ¿Liga de estrellas o de veteranos?
Mucho se ha cuestionado sobre estos grandes fichajes, al ser la gran mayoría íconos que superan los 30 años y en el que sus carreras están más cerca del retiro tras su llegada a suelo estadounidense.
Los salarios de estas estrellas han ido en crecimiento, principalmente desde el arribo de David Beckham al LA Galaxy en 2007 (6.5 millones de dólares anuales), cuando se impuso la norma del Jugador Franquicia. De ahí, cada conjunto puede contratar tres elementos que no entren en el tope salarial del club.
El caso del inglés ayudó al Galaxy al ganar dos títulos de Liga y fue un impulso en cuestiones de marketing e imagen. Para la temporada 2015, se sumaron varios a lista, caso de, Steven Gerrard, Frank Lampard, Andrea Pirlo, entre otros con sueldos que no bajan de los 6 millones de dólares. Ellos aún tienen que probar si el dinero valió la pena.
Alentada por los iconos del balompié internacional y capitalizando las dignas presentaciones en Copas del Mundo por las selecciones estadounidenses masculina y femenina, la liga ha registrado cifras récord; en ese sentido, Don Garber, comisionado de la MLS se muestra entusiasmado.
Aun así, la MLS pierde dinero, “Seguimos en fase de inversión. Lo que sigue es la expansión. Atlanta se unirá a la MLS en 2017 y un segundo equipo en Los Ángeles lo hará en la siguiente campaña. Creemos que Miami será un grandioso mercado para la MLS y estamos ansiosos por llevar todo el proyecto hasta la meta», dijo Garber en julio pasado a The Associated Press.
La MLS seguirá en la búsqueda de la excelencia; por lo que, continuarán las firmas de grandes cheques para jugadores de máximo nivel y el financiamiento para el desarrollo de futbolistas a través de los programas de fuerzas básicas a fin de descubrir a su próximo Michael Bradley, Landon Donovan o Clint Dempsey.