AP 611470535759
Stephane Peterhansel, piloto de Peugeot y el copiloto Jean
Paul Cottret, ambos de Francia, durante la séptima etapa del
Rally Dakar 2015 entre Iquique, Chile, y Uyuni, Bolivia.
(Foto AP / Felipe Dana)

Varios pilotos decidieron cambiar probando suerte en la edición 2016 con vehículos en los cuales no han sido protagonistas en el pasado.

 

Por: Omar De La Cruz

 

Una salida simultánea entre las localidades argentinas de Belén y La Rioja y una etapa maratón sin asistencia mecánica en Salvador de Jujuy son las novedades del Rally Dakar-2016, que se disputará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero, según presentó en París la organizadora de la prueba.

Tras la renuncia de Perú a albergar la prueba, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios en enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO (Amaury Sport Organisation), la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para poder buscar un recorrido alternativo.

Dakar-2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde la prueba concluirá en Rosario el 16 de enero.

AP 755926598865
Nasser Al-Attiyah de Qatar ganador de la
categoría de autos del Rally Dakar 2015
en Buenos Aires, Argentina.
(Foto AP / Felipe Dana)

Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja.

Desde 1998, cuando el rally todavía se corría en África, la organización de la prueba no planteaba un desafío así a los participantes.

Historia
El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual organizada por la ASO desde el 25 de diciembre de 1978.
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal.
Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, como: Granada, Lisboa o Barcelona, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África.

Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países sudamericanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, también incluyó a Perú; y en 2014 y 2015 a Bolivia.

2016
recorridosLa edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 kilómetros de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos.
En total se correrán 13 etapas, además del prólogo entre Buenos Aires y Rosario, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero.
El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

En el aspecto puramente deportivo, dos serán también las grandes novedades. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundial de rallys (WRC, Fia World Rally Championship) participará por primera vez en este rallycross al volante de un Peugeot 2008.

En motos, el vigente campeón, el español Marc Coma, decidió tras su victoria el pasado año cambiar el mono por el traje y ha pasado a formar parte de la dirección de la carrera. Con el paso de las motos a los coches del francés Cyril Despres en 2015, la categoría de las dos ruedas se presenta más abierta que nunca, ya que Coma (en cinco ocasiones) y Despres (en otras tantas) fueron los únicos ganadores en la última década.

Los protagonistas

Autos: Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Mikko Hirvonen (Mini), Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb (Peugeot), Yazeed Alrahji (Toyota), Christian Lavieille (Renault Duster)

Motos: Joan Barreda, Paolo Gonçalves (Honda), Jordi Viladoms, Laia Sanz, Olivier Pain, Antoine Meo, Ivan Cervantes (KTM), Helder Rodrigues (Yamaha), Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna)

Quads: Rafal Sonik, Marcos Patronelli, Alejandro Patronelli (Yamaha)

Camiones: Ayrat Mardeev, Eduard Nikolaev (Kamaz), Gerard De Rooy, Ales Loprais (Iveco)
Todo indica que la edición 2016 del Rally tendrá sorpresas y lo más seguro sorprendidos.