Que se inicie un diálogo nacional con miras a mejorar la política deportiva es lo único que piden los atletas panameños antes de que acabe 2015.
Por: David Alejandro Chacón
@DavidChacon31
Fotos: Isaac Castillero
Diego Castillo, vicepresidente de la Asociación Panameña de Atletas, alzó la voz una vez más con la idea de mejorar las condiciones de sus colegas. En conversación con Sports & Health, el ex nadador panameño manifestó las inquietudes de la sociedad que representa.
El pasado agosto, atletas panameños de distintas disciplinas marcharon hacia la presidencia en busca de un plan estratégico deportivo |
“Tenemos nuestras propias propuestas en cuanto a política de estado en el área deportiva. Por ahora estamos en la búsqueda de una persona que sirva de puente hacia el diálogo, y después una que haga el diagnóstico completo; y en base a las consultas nos diga que es lo que necesita Panamá para mejorar en lo deportivo. La idea es que se invierta y no se gaste en otras cosas”.
Castillo entiende que a corto plazo es “difícil” que se logre “algo grande” en cuanto a política de estado. “Tomaría mínimo como un año. Dictar una decisión apresurada de ya para ya no es lo conveniente. Por ejemplo, la gente nos pedía la renuncia del director de PANDEPORTES, pero ojo, esa no es la solución”. “Porque renuncia y ponen a otro, pero si no hay una política deportiva seria, no cambia nada”. “Nuestro objetivo a corto plazo es crear una ley deportiva y velar por la buena administración del presupuesto de PANDEPORTES”, agregó Raúl Sutherland, presidente de la Asociación Panameña de Atletas.
Diego Castillo, vicepresidente de la Asociación Panameña de Atletas de frente ante los medios de comunicación. |
Trabajo mancomunado
Damaris Young, asesora legal del Comité Olímpico Panameño, le declaró a medios nacionales que la máxima prioridad es que se ejecuten “políticas deportivas eficientes, porque al final del camino los que se benefician son los atletas”.
Young, también tocó un punto delicado, el político, ya que considera que en el actual plan de gobierno “hay puntos que no se han cumplido” por lo que instó, al igual que Diego Castillo, a un diálogo nacional “en el que se trabaje en conjunto con el Comité Olímpico Panameño”.
Castillo asegura que apenas entre 1.2 y el 1.5 por ciento del presupuesto nacional está asignado al deporte. “Con eso no se puede hacer deporte nunca. Hay países en los que algunas federaciones son sostenibles sin el apoyo del gobierno, pero eso no se puede hacer en Panamá”.
A ver, nosotros no estamos pidiendo que en todos los deportes sea equitativo el presupuesto, entendemos perfectamente que hay deportes más tradicionales y que son de conjunto, como: el baloncesto, béisbol o fútbol, pero sí que el apoyo que necesite determinada federación pueda ser efectivo. Algo acorde a las exigencias y que además se cumpla. Todo estos detalles inciden en los resultados finales de las competencias”, explicó Castillo.
Oficial
La Asociación Panameña de Atletas no está exigiendo nueva directiva de PANDEPORTES, todo lo contrario, piensan que el problema es del sistema como tal. Roberto Arango, presidente del organismo deportivo, manifestó su intención de colaborar y tomar el camino del cambio para el beneficio del atleta.
“Lo importante es que Pandeportes y el COP trabajaremos unidos en pro del atleta panameño para que no tengan dificultades y carencias de estructuras en la práctica deportiva”, destacó el directivo. “Es importante que participe el atleta, que deje conocer sus inquietudes para así ir mejorando en este proceso tan importante”, agregó Arango.
El presidente de PANDEPORTES, a su vez, adelantó que para el año que viene se tiene previsto trabajar en la remodelación de los escenarios deportivos con el fin de brindar mejoras a los atletas y que de esta manera vayan preparados de la mejor manera a sus respectivas competiciones.
“Solo queremos un trato justo, digno. Que se respete al deportista por igual. Sé que hay una clasificación con extractos A, B y C y en el primero se ubican a los que están entre los 10 primeros lugares del mundo en su respectiva disciplina y a esos los apoyan, pero los que no están también quieren avanzar para llegar a ese sitial. Es cuestión de apoyo constante, de estar pendiente de lo que están haciendo los deportistas”, cerró Diego Castillo.