El pasado 12 de julio se realizó por primera vez en Panamá y en todo Centroamérica el Festival de “Dragon Boats”.
Por: Camila Boza
Fotos cortesía: Zink
En conmemoración tras la muerte del poeta chino QU YUAN, se desarrolla por primera vez en Panamá y Centroamérica el festival “Dragon Boats”, el cual consiste en una carrera de velocidad, en donde los remadores recorren 200m. En Panamá, el evento se llevó a cabo en la playa Veracruz, con la participación de 24 equipos conformado por 12 integrantes, 10 de ellos remadores, mientras los otros dos tienen una función esencial para poder culminar el tramo. Uno de ellos lleva el ritmo del bote con un tambor en la parte delantera, en función de llevar un ritmo específico para que los remadores se guíen y mantengan la velocidad del bote. El otro lleva el cargo de timonel. Éste se encuentra en la parte trasera del bote y es el que lleva la dirección.
HISTORIA
QU YUAN, nació en el año 340 a.C., durante el período de los Reinos Combatientes, en Zigui distrito del reino Chu. Fue el primer poeta más importante en la historia de la literatura China, gracias a su destacada inteligencia y erudición. A los 20 años pasó a dedicarse a la política, en donde el soberano Hui del reino lo nombró viceprimer ministro. Sin embargo, no pudo llevar a la práctica sus ideas debido a los obstáculos erigidos por un puñado de opositores, quienes conspiraron para presentar falsos cargos en su contra. En 278 a.C, viendo que el reino iba a ser conquistado por tropas de Qin y tras la impotencia de poder impedirlo, cayó en desesperación y se suicidó arrojándose al río Miluo, en la provincia de Hunan. Según la historia, las personas tiraron bolsas de arroz al río para calmar el hambre de los peces, mientras otros golpeaban el agua con los remos para espantar a los mismos, y así no dañar ni alterar el cuerpo del poeta.
Este evento se ha popularizado como una competencia de mucha dedicación y esfuerzo. En China es muy popular que para el 5 de mayo del calendario lunar al llegar el aniversario de su muerte, se haga el festival del “Dragon Boats”, durante el cual la gente come mucho arroz, toma vino, y participan en la competencia en estos botes.
COMPETENCÍA
Cada equipo participó en 2 “hits”, los equipos con los mejores tiempos pasaron a la final. Los tres mejores pasaron a la final de la categoría A, los siguientes mejores tiempos a la categoría B y los puestos 7,8,9 a la categoría C.
En la categoría A terminó victorioso el equipo DROGOR, en el equipo B el grupo llamado LOS DELICIOSOS y en el grupo C el equipo SKY DRAGON.
A los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría se les premió con medallas. Los mejores equipos están invitados a participar en la próxima carrera que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago el próximo 11 y 12 de octubre.
Adolfo Herrera, miembro del equipo LOS DELICIOSOS nos comentó que el decidió participar en esta carrera ya que le gustan mucho los deportes de remo y esta fue una excelente oportunidad de aprender esta nueva disciplina proveniente de China. También nos contó que a diferencia de las carreras de cayuco que son distancias entre 5 a 21 millas, en esta ocasión la carrera de Dragon Boats consiste en un ‘’sprint’’ de 200m y el equipo está conformado por 12 personas.