Sus objetivos radican en la formación integral del participante a través del deporte, en las que se aprenden o profundizan las reglas del juego, fundamentos técnicos y tácticos con tal de mejorar la capacidad del atleta.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero W.
Talentos en formación… Una valiosa oportunidad para conjugar el deporte y aprendizaje en partes iguales, de forma especializada es mediante los campamentos de entrenamientos deportivos.
Existen para diversas disciplinas, en diferentes niveles y ofrecidas mediante clínicas, clubes, centros de alto rendimiento, en las que denota la promoción de valores como: el trabajo en equipo, el juego limpio, liderazgo, confianza, esfuerzo, entre otras enseñanzas impartidas por profesionales.
Estos campamentos deportivos se pueden dar durante el verano o invierno, a nivel local o internacional, de forma recreativa o de alto rendimiento, en fin, las opciones son múltiples y va a depender de los interesados. Panamá no escapa de está oportunidad en la que muchos se han podido capacitar a través de clubes privados, movimientos sociales, federaciones deportivas, entidades estatales y por voluntad propia.
Experiencias de calidad
Recientemente Jump Shoot Basketball Academy de Panamá tuvo la oportunidad de asistir a un campamento en Florida para compartir clínicas en el Orlando Magic de la NBA, en la que participó con una delegación de 46 personas, entre jugadores y padres de familia.
Para el director, Víctor Julio fue una experiencia más de parte de la academia que tiene ocho años realizando estas actividades a nivel local e internacional, “Los objetivos radican entre lo recreativo y deportivo con tal de contribuir en la formación de los jugadores”, precisó.
Las satisfacciones de parte de los involucrados son considerables, tal como lo dio a conocer Omar Moreno, padre de Rafael (16 años), quien acudió al campamento de una semana, “Son vivencias positivas y sin duda que mi hijo lo disfrutó hasta más no poder e inclusive lo escogieron como más valioso del evento y con ello pudo compartir de cerca con los jugadores del Orlando Magic previo a un juego de la NBA. Me costó mil 700 dólares (incluye pasaje y estadía) pero valió la pena.
Otros casos a resaltar, fue cuando la Embajada de los Estados Unidos seleccionó a nueve niños deportistas, integrantes de la ONG Movimiento Nueva Generación, de El Chorrillo, para representar a Panamá en el programa deportivo “Soccer Youth Sports Visitors Program”, realizado en Washington DC por más de 10 días en el 2010.
Entre los resultados valiosos fue que dentro de ese grupo de jóvenes, estuvo Milciades Molinas y Marta Cox, que posteriormente han sido parte de la selección de fútbol de Panamá en categorías juveniles (masculina y femenina).
La lista de frutos positivos continúa con nombres como: Daniel King y Josimar Ayarza, quienes son actualmente selección nacional de baloncesto mayor, pero que en su momento tuvieron la oportunidad de asistir al Campamento de «Baloncesto sin Fronteras» organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la National Basketball Association (NBA).
A sus 27 años Ayarza aún recuerda cuando en el 2005 asistió al campamento de instrucción para jóvenes, buscando promover la amistad, el juego limpio y la educación, mediante charlas diarias, “Fue una tremenda experiencia compartir con profesionales como: Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Dikembe Mutumbo y Eduardo Nájera”, agregó.
Iniciativa en Panamá
Alineados en la frase que dice, “Entrenar hoy para poder ser mejor mañana” se vienen nombres de atletas importantes en la que parte de su éxito ha tenido que ver con su preparación en el extranjero, como sucedió en el pasado con Irving Saladino (retirado-salto de longitud), ocurre en el presente con Edgar Crespo (Natación) y en un futuro por venir con Peter Vega (triatleta), que hace unos días estuvo en un campamento de la Confederación Panamericana de Triatlón (Patco) en Cuenca, Ecuador, por mencionar algunos de los tantos protagonistas.
Entre los que han marcado la diferencia con este tipo de iniciativa, destaca el panameño Frank Davis (ex jugador de la NFL), quien los últimos años realizó en Panamá Campamentos de Football Americano con la participación de figuras profesionales como: Adrian Awasome, (ganó el Super Bowl en el 2008), Marcel Shipp y Chase Clement.
Para Indra Evans, quién trabajo en conjunto con Davis hizo saber lo valiosa que fueron estas experiencias para los instructores y jugadores, “Estas actividades representan una forma de retribuir lo que el deporte les ha brindado como profesionales y para los chicos una experiencia única”, añadió.
Además, explicó que para llevar a cabo este tipo de actividad se requiere de un costo de inversión aproximado de $20 mil a nivel local (aunque eso depende de cada campamento), para una organización eficaz que apunte a contar con especialistas para dictar las clínicas, sumar patrocinadores y demás movimientos como: formar alianzas, permisos de locación, entre otros valores agregados.