Foto-principalLa urbe más educada de América Latina celebró la edición 21 de esta emblemática carrera

Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Iván Rodríguez

 

 

El departamento de Antioquia que está dividido en 9 subregiones, entre las que destaca El Valle de Aburrá con su histórica ciudad de Medellín, fue escenario el pasado 14 de septiembre de este magno evento, en el cual convergieron atletas de 35 nacionalidades.

La carrera que se celebró en las modalidades de 42k, 21k, 10k (competitivos), 5k (recreativos) y 2k (infantiles), tuvo un claro objetivo; tal y como lo expresó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa: “Uno de los eventos que confirma por qué Medellín es hoy una ciudad inspiradora para el mundo, que avanza en un modelo de desarrollo orientado al bienestar humano y con una filosofía: Ser una ciudad para la VIDA.”

Cronología Esperada

• Viernes 12, 10:00 am: En el pabellón rojo de Plaza Mayor de EPM, los corredores inscritos recibieron sus kits y participaron en la Feria Deportiva celebrada en donde tuvieron la oportunidad de interactuar con lo último en ropa, tecnología, entrenamiento y nutrición e hidratación deportiva.

Sábado 13, 9:00 am: aproximadamente 800 niños en edades de entre 4 y 12 años dijeron presente en El Parque Pies Descalzos para correr la carrera 2k de niños. La energía de los niños era contagiosa, sus padres, amigos y profesores de educación física, estuvieron allí para apoyarles y motivarles durante el trayecto. Todos fueron ganadores, sin duda veremos importantes actuaciones a futuro por parte de este semillero de atletas.

Domingo 14, 7:00 am: las principales vías de Medellín, Envigado y Sabaneta estaban de fiesta, gran cantidad de público salió a las calles a apoyar a los 13,200 atletas locales e internacionales que corrieron las diferentes distancias con la agradable temperatura de 23 grados centígrados. Casilleros para guardar artículos personales, la zona ViP para atletas élite y la pantalla gigante con imágenes de todo el recorrido fueron muy gustados.

La organización

El costo de inscripción en La Maratón de las flores 2014, osciló entre los $20 y $30 dependiendo de la distancia a recorrer y de la anticipación con que se hacía, con la gran ventaja de ser prueba clasificatoria para La Maratón de Boston 2015. Digna de reconocimiento fue la labor de organización de esta carrera avalada por la IAFF, AIMS, y por la Federación Colombiana de Atletismo, y cuya responsabilidad estuvo a cargo de Gustavo Orozco Posada.

El trayecto

La carrera inició puntal, las rutas estaban perfectamente trazadas; a lo largo del recorrido, el kilometraje estaba demarcado en el piso. Durante la carrera hubo hidratación cada 2km (130 mil bolsas de agua), además de 7 puntos con bebidas isotónicas, 6 áreas con ambulancias, 3 puntos de control de tiempo, 6 áreas con baños, 5 lugares con música y 4 puntos con duchas para refrescarse. Los tiempos oficiales de la carrera fueron medidos por la tecnología de Champion chips durante la salida, recorrido y llegada a la meta.

Los Premios

Se entregó un total de 98 premios distribuidos entre las categorías participantes: Abierta de 18 a 39 años (44), Veteranos A de 40 a 49 años (18), Veteranos B de 50 años o más (18), Sillas de rueda (6), Juvenil de 13 a 17 años (6) e Infantil de 8 a 12 años (6). El primer lugar de los 42K para cada una de las categorías masculina y femenina fue de aproximadamente $10,000.00 y para los 21k, alrededor de $7,500 cada uno.
Se realizaron pruebas de antidoping para atletas élites de 42k y 21k antes de entregar los premios.

Antonio-Muoz Carmen-Villareal Ramses-Cano

Metamorfosis social a través de la innovación

Las adversidades sufridas en las décadas de los 80 ́s y 90 ́s, han sido inspiración para el arduo trabajo que realizan las instituciones públicas de Medellín por lo que fue bien merecida, la postulación del Urban Land Institute a la ciudad más innovadora del mundo y ejemplo de desarrollo para otras regiones. El desarrollo urbano, su diversidad, y modernismo hacen de esta ciudad un destino atractivo a quienes le visitan.

La tecnología es una pieza clave al servicio de las necesidades de los paisas, siendo altamente reconocida la infraestructura del transporte público. El Metro de Medellín transporta diariamente a medio millón de personas y es la única ciudad del país con Metro. Este sistema de transporte masivo que atraviesa la ciudad, integra estaciones de transferencias con paseos peatonales, con la estación del Metro Cable, con parqueaderos de bicicletas gratuitas, con buses de rutas internas, y con transferencias a otros trenes, también cuenta con eleva- dores para personas con necesidades especiales. El comportamiento ejemplar por parte de sus usuarios generó la envidiable Cultura Metro, llena de respeto y orgullo de pertenencia. Cabe destacar que el Metro de Medellín ofreció transporte gratuito el 14 de septiembre, día del evento desde las 5:00am hasta las 3:00pm a quienes portaban la camiseta o número oficial de participación de la Maratón.

Otra forma en la cual esta renovación urbana se hace sentir, es a través de bibliotecas públicas ubicadas en lugares de alto tráfico como la estación del metro, zonas de bajo estrato social como la Biblioteca España y en parques, lo cual refleja la estrategia de despertar el deseo de sus habitantes por el conocimiento.

En el lugar donde se potencia la innovación, Maratón de las Flores Medellín no podía quedarse atrás; por primera vez, a través del APP Store y de Google Play se pudo bajar la aplicación oficial de la carrera en la cual se tenía acceso a rutinas de entrenamiento, mapas virtuales, información, resultados, inscripciones, y fotos (#maratonflores2014 ).

Apuesta por la vida y la inclusión

La tasa de criminalidad de Medellín se redujo en un 80% entre 1991 y 2010 debido a la consistente gestión del gobierno local, por desarrollar las zonas marginadas, construyéndoles espacios culturales, infraestructuras deportivas, accesibilidad a servicios públicos, y facilidades de transporte que incluyen positivamente en la sociedad. Una extraordinaria muestra del interés del Estado en desarrollar las zonas populares fue la construcción de las únicas escaleras eléctricas al aire libre del mundo, ubicadas en la Comuna 13 y que ascienden un equivalente a un edificio de 28 pisos. Actualmente se trabaja en la construcción de aceras amigables a personas invidentes, respetando ante todo la naturaleza y los árboles.
El parque deportivo Atanasio Girardot, el más moderno y completo de Suramérica, es otra iniciativa con modelo de inclusión para el disfrute gratuito de quienes practican deportes. En éste complejo, se pueden ejecutar 37 disciplinas como: gimnasia, balón mano, combate, patinaje, tenis, natación, softbol, ciclismo, fútbol sala, béisbol, ajedrez, atletismo, y además consta con El Museo del deporte.
Es esfuerzo por apostar al deporte da frutos y en esta ocasión, los colombianos estuvieron en los podios de todas las categorías de la Maratón de las flores, a pesar del desafío que representaba competir contra más de cincuenta atletas élites internacionales y tener que ascender corriendo una topografía de 1,500m a 1580m .
Panamá tuvo una digna participación en esta estupenda carrera, representa- da en 42k por Ramsés Cano con tiempo de 3:00:58 en la posición #37 Abierta Masculina y Carmencita Villarreal con 4:22:08 en la posición #18 abierta femenina. En los 21k, dijeron presentes Antonio Muñoz con 1:47:30, Andrés Muñoz con 2:00:05 y Tarae Griffin en el lugar #13 de la rama femenina con tiempo 1:36:01.

cuadro1 cuadro2

Turismo recomendado en Medellín

Parques y plazas: oasis de paz para encuentros con la vida y la naturaleza a través de la exhibición y de la experiencia como: Parque de los deseos, Parque de Las Aguas, Parque de Las Luces, Parque de los Pies Descalzos, Plaza Botero (amplia colección al aire libre de esculturas del maestro Fernando Botero), Jardín botánico, Mercados campesinos, y Parque Lleras. La Reserva Natural Parque Arví conocida por sus fabulosos senderos que promueven el ecoturismo y contactan a los visitan- tes con la naturaleza (aves, orquídeas, mariposas y más).
Cultura y Eventos: Palacio de la Cultura, Teatros, Catedrales e Iglesias Coloniales con altares de casi 500 años, Museo de Arte Moderno, Casa de lectura infantil, el Planetario Municipal, Museo del agua, Corredor turístico Las Palmas, Cerro Nutibara (Pueblito Paisa), Fiesta del libro y de la cultura, El festival de Jazz y La fiesta de las flores.

Medellín en cifras MG 0237

  • 16 museos
  • 32 teatros
  • 14 bibliotecas
  • 33 parques y plazas
  • 108 edificios históricos
  • 325,519 m2 extensión que ocupa la Unidad Deportiva Atanasio Girardot
  • 6 millones de habitantes es la población del departamento de Antioquia.
  • 125 municipios tiene el departamento de Antioquia
  • 175 mil toneladas de Dióxido de Carbono ha logrado reducir el metro

Nuestro profundo agradecimiento a la Organización de la Maratón de las Flores y al Convention & Visitors Bureau por su hospitalidad durante nuestra visita a esta bella ciudad; igualmente a Sara Alfaro y Luisa Afanador por la calidez de sus atenciones.