Bruce Chen contra los Tigres de Detroit en el segundo inning de un partido de béisbol en Detroit, septiembre de 2013 (AP Photo / Paul Sancya) |
Los panameños con más victorias en Grandes Ligas, en una contienda que parece estar terminando después de muchos años de actividad.
Por: José Pineda
La carrera por la victoria parece que está terminando en medio de dos grandes titanes del béisbol.
Mariano Rivera un lanzador para la historia y el zurdo Bruce Chen, ambos panameños se colocan al tope de victorias para criollos en el béisbol de las Grandes Ligas.
El derecho de Puerto Caimito, que sirvió a los Yankees de Nueva York entre 1995 y 2013, consiguió 82 triunfos en su ilustre carrera, donde su especialidad fueron los juegos salvados, siendo al final, el mejor de la historia con 652.
Rivera se robó el corazón de las Grandes Ligas con sus salidas en la novena entrada, como abridor sólo obtuvo 3 victorias, pero su rol de relevo le dejó 79 triunfos. Siendo relevo rematador cerrado de los mulos, su opción de ganar partidos se hacían más bajas que las de un abridor.
A pesar de tener pocas opciones, por el rol desempeñado, Mariano dominó una estadística (para panameños en Grandes Ligas), aun teniendo como especialidad el Juego Salvado.
Mariano Rivera lanzador de relevo (42) junto a la placa que muestra su número retirado en Monument Park. (AP Photo / Kathy Willens, Pool) |
La labor del “Chinito” es otra. Bruce Chen en su rol de abridor de Grandes Ligas por varios años, tuvo la oportunidad de conseguir 82 victorias hasta el mes de agosto, pero faltando un mes de temporada, podría acabar como el panameño con más triunfos en las mayores. Lo de Chen es impresionante, el panameño tiene más victorias después de los 30 años (47 en total) que en los primeros 9 años de carrera en las Grandes Ligas. Chen consigue más del 60% de sus triunfos con los Reales de Kansas City, que con el resto de los 9 equipos que jugó en las mayores.
El fenómeno del “Chinito” aplica a la madurez, su experiencia es más valiosa que sus herramientas. Chen trepó al “prime” de su carrera, cuando muchos pensaron que no iba a terminar en buena forma. El inicio de la carrera de Bruce Chen no fue el mejor, con los Bravos de Atlanta su equipo inicial, sólo pudo lograr 8 victorias en tres temporadas y media, inclusive equipos como: Medias Rojas de Boston, Vigilantes de Texas, Rojos de Cincinnati y Astros de Houston no pudieron disfrutar de una sola victoria del panameño.
La carrera de ambos lanzadores es de mucha calidad, para quienes siguen sus pasos en el mejor béisbol del mundo. Mariano Rivera fue un cerrador todo estrella que a pesar de su especialidad, supo ganar partidos con mucha eficiencia. Bruce Chen por su parte, logró triunfos como los grandes a la final de temporada, creciendo en su carrera y dejando un gran legado.
PERFIL
Nombre: Bruce Chen
Nacimiento: 19 de junio 1977
Edad: 37 años
Posición: Lanzador
Estatura: 6-2
Peso: 215 lb.
Lanza: Izquierda Equipos: Bravos, Reds, Red Sox, Mets, Toronto, Rangers, Orioles, Astros, Filis y Kanzas City.
Debut: 7 de septiembre de 1998
Firmado: 1993
PERFIL
Nombre: Mariano Rivera
Nacimiento: 29 de noviembre 1969
Edad: 42 años
Posición: Lanzador
Estatura: 6-2
Peso: 195 lb.
Lanza: Derecha
Equipos: Yankees (retirado)
Debut: 23 de mayo 1995
Firmado: 1990
Más panameños…
Los panameños se han destacado en el béisbol de las Grandes Ligas en diferentes planos, los 3 mil imparables de Rod Carew, el 7-7 de Rennie Stennet, los 652 salvados de Mariano Rivera, las hazañas de Manny Sanguillén se han quedado grabados con ribetes de oro.
En medio de toda esa actividad, los panameños se han destacado como ganadores en las mayores, después de Chen y Rivera aparece el nombre del coclesano Juan Bautista Berenguer que consiguió la friolera de 67 triunfos, para ser el tercer en la escala criolla en Grandes Ligas.
Bereguer consiguió en su trabajo de 15 temporadas, triunfos significantes luciendo la camiseta de los Mellizos de Minnesota (33), Tigres de Detroit (25), Mets (1), Bravos (3), Kansas City (1), Gigantes (2) y Azulejos de Toronto (2).
Tras los pasos de Berenguer viene el “Brujo” Ramiro Mendoza que reunió 59 triunfos con diferentes equipos, destacando su actividad con los Yankees de Nueva York, donde amarró 54 victorias y las otras 5 con los Medías Rojas de Boston.
En el quinto lugar de todos los tiempos aparecen Manny Acosta y Manny Corpas, ambos con 13 en roles de relevo, y pronto serán pasados por el santeño Randall Delgado que sumaba 12, pero al final de la temporada los superará sin obstáculo alguno.
En total los panameños en Grandes Ligas han conseguido 348 triunfos, de ellos el 45% pertenece a Rivera y a Chen, el resto se divide en porciones diferentes: Humberto Valentino Robinson el primero en llegar a Grandes Ligas, siendo panameño, consiguió 8 triunfos, Rafael Medina 3, Carlos César Maldonado 2 y Davis Romero 1.
Las victorias son parte del juego, todos quieren ganar, pero más importante es dejar en alto el nombre de PANAMÁ.
¡Viva el béisbol!