La defensa del cinturón del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que realizará el panameño Anselmo “Chemito” Moreno el viernes 26 de este mes ante el invicto dominicano Juan Carlos Payano representará para el campeón su bolsa más baja en los últimos cinco años.
Por: Héctor Villareal
La subasta por el derecho de promover este combate fue ganada por la empresa Iron Mike Productions, encabezada por el ex campeón pesado Mike Tyson, la cual ofreció el mínimo que establece el reglamento de la AMB, ciento veinte mil dólares (120,000 USD) ya que resultó ser la única que participó en esa diligencia.
Juan Carlos Payano tiene 30 años y ha ganado sus 15 pleitos profesionales, 8 de estos antes del límite y ha realizado la mayoría de ellos en suelo estadounidense. A nivel aficionado representó a su país en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Beijing 2008, además tuvo una destacada trayectoria en Juegos Panamericanos donde obtuvo medalla de plata en 2003 al perder en la final contra el cubano Yuriorkis Gamboa y en 2007 cuando se colgó la presea dorada superando al hoy invicto McJoe Arroyo de Puerto Rico.
La sobresaliente hoja de vida de Payano no impresiona al “Fantasma” panameño quien a sus 29 años y con registro profesional de 35 triunfos, slo dos derrotas y un empate, se ha tenido que medir a rivales de mayor renombre como Vladimir Sidorenko, Mahyar Monshipour, Lorenzo Parra, Nehomar Cermeño, Vic Darchinyan y Abner Mares, todos con la experiencia previa de haber sido campeones universales.
“Estamos ansiosos de que llegue la fecha de la pelea y que todo salga como esperamos” agrega la Sra. Rouss Laguna, esposa y vocera del monarca, añadiendo que “esta vez la principal motivación es conservar el cinturón ya que la bolsa no es muy atractiva para un campeón del nivel de mi esposo”, refiriéndose a los $ 90 mil que le tocan a Moreno.
La vocera de “Chemito” es conciente de que la importancia de esta victoria va más allá de lo material y que sumando su décimo tercera defensa exitosa el panameño continuaría su recorrido por la ruta que pudiera llevarle a los más altos sitiales de este deporte.
Anselmo Moreno durante el pesaje previo a la pelea contra William Urina el pasado agosto 2013. (AP Photo/Arnulfo Franco) |
De resultar airoso en el combate, que debe efectuarse en Mesquite, Texas, Anselmo Moreno se acercaría más a la marca de Eusebio Pedroza quien arriesgó con éxito el título pluma de la AMB en 19 oportunidades para ser el panameño que más veces ha defendido un campeonato.
“Chemito” también se separaría de Roberto “Manos de Piedra” Durán, quien realizó 12 exposiciones exitosas de la faja en la categoría ligera de la AMB y que a sus 63 años y aún después de 13 de haberse retirado, fue hace pocas semanas el protagonista de la máxima satisfacción que ha tenido el boxeo panameño en los últimos años al ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo del Estado de Nevada, que ha sido en décadas recientes la capital del pugilismo mundial.
Durán ya pertenece a las tres galerías de la fama que existen, en los estados de Nueva York, California y Nevada y tiene el mérito para ser incluido en todo recinto de honor dedicado al boxeo que se establezca en cualquier ciudad del mundo. Pedroza es miembro de los Salones de la Fama de California y New York y es muy probable que no llegue a entrar al de Nevada, no por falta de méritos sino porque nunca combatió en ese territorio estatal.
Tener los méritos para ser mencionado junto a Pedroza y Durán, siendo este último la máxima figura de la historia del deporte panameño, hacen de Moreno un peleador con el potencial de ingresar a las galerías de la fama dentro de algunos años pero para ello es vital que logre vencer a Payano y se brinde él mismo la oportunidad de seguir sumando logros en su carrera y reinando en una categoría cuyo límite de peso cumple sin mayores sacrificios.
“No me preocupa lo que ha estado hablando Payano y me he concentrado como siempre en mi preparación y en realizar mi peso sin problemas. Él es zurdo igual que yo así que he estado guanteando con peleadores panameños izquierdos y de buena técnica, principalmente el prospecto Hernán Cortez” declaró el campeón al finalizar una sesión de entrenamientos a inicios de este mes, agregando que “El cierre del gimnasio de Curundú por reparaciones no me afectó ya que me trasladé con mi equipo al de Barraza, además tengo la opción de practicar en mi gimnasio privado que aparte de ser mi negocio me ayuda a cumplir mi meta social de servir de ejemplo a los niños que allí entrenan”.
Un triunfo sobre el dominicano le daría al “Fantasma” Moreno la oportunidad de volver a ingresar al mercado estadounidense ya que la propia empresa Iron Mike, que representa los intereses de Payano, ha entrado en conversaciones con la esposa del campeón para negociar un posible contrato promocional de varias peleas.
“Esa es una gran probabilidad y también me interesa que pelee en Japón al final de este
año pero todo eso depende de superar al rival de turno” concluyó la esposa de Moreno.