Salto tándem, junto a un instructor. Foto AP: Skydive Perris/U.S. Parachute Association |
Panamá será escenario de uno de los festivales más atractivos de paracaidismo que se celebran a nivel mundial
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía de: Toby Shacalo
Desafiante aventura se vivirá del 24 al 27 de abril en Isla Contadora, en un evento que busca promover el paracaidismo en territorio nacional.
Este tipo de actividad se hace en promedio 50 veces al año en diferentes partes del mundo y esta será la cuarta ocasión que se festeja en Panamá.
La cita espera reunir a 70 experimentados, de distintas naciones (Estados Unidos, Colombia y países de Europa), y más de 200 aficionados que se animen a vivir esta experiencia.
Libertad Total
Los organizadores informaron que será un evento recreativo que busca entretener, “No es competencia, es por pura diversión y exhibición. Nuestro objetivo es explotar el turismo en Panamá, promocionaremos en las redes sociales los videos que se filmen”, expresó el paracaidista Toby Shacalo.
Los niveles de adrenalina iniciarán una vez los participantes abandonen el avión para saltar desde aproximada de 12 mil pies (3,658 metros) de altura y alcanzar velocidades de hasta más de 200 kilómetros por hora antes de desplegar sus paracaídas y aterrizar sobre la cálida arena de la playa.
Roberta Mancino (Izq.) Toby Shacalo (Der.) |
Entre las modalidades que se expondrán están: freefly (ejecución de movimientos específicos), trabajo relativo de formaciones y wingsuit (traje que funciona como especie de alas). Además se contará con saltos tándem (salto junto a un instructor), para que el público pueda lanzarse.
En cuanto a la seguridad se coordina con entes como, Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil), la clínica de Contadora, además de contar con un helicóptero y lanchas pendientes por cualquier aterrizaje fuera de la isla. Esta actividad es abierta a todo público, será una oportunidad única para ser parte de este espectáculo. Las jornadas se realizarán entre 9:00 a.m. y 6:00 p.m.
- El paracaidismo puede realizarse desde cualquier aeronave como avión, helicóptero, globo aerostático, u objetos fijos como montañas, edificios, puentes, antenas y árboles.
- EL PARACAÍDAS ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO ELEMENTOS: canopia principal, canopia de emergencia, abridor automático y el rig (el empaque donde va todo). El costo de un equipo completo arranca en los seis mil dólares y el tiempo de duración puede ser eterno siempre y cuando tenga el cuidado adecuado.
- Por el momento está en coordinación la traída de una aeronave para reactivar la zona de paracaidismo en Panamá, y así ofrecer los cursos necesarios para crear nuevos exponentes, además de ofrecer la experiencia de salto tándem.
- Si hay una capa de nubes no se podrá saltar, tampoco se debe saltar con lluvia. El viento no es el enemigo ya que con un poco de éste los aterrizajes son más suaves, pero en exceso se torna complicado.
- Entre los prinipales paracaidistas que estarán en este festival son: Roberta Mancino, Rob Laidlaw, Scotty Burns y Carlos Briceño.