El triatlon es un deporte que crece a paso acelerado y cada vez somos más los que apostamos a la salud a través del deporte; mientras se multiplique lo positivo y las personas copien lo bueno estamos avanzando
Texto y fotos: Cristina Mata
Tuve la gran oportunidad de competir en la primera edición del 70.3 de Panamá en 2012, para el 2013 la carrera se me había tornado atractiva, segura, desafiante, y emocionante, cualidades que llenan mis expectativas sobre una carrera. Participar en cualquier carrera alrededor del mundo es un reto y a la vez una gran experiencia; sin embargo, vivirlo en tu propio país es un sentimiento inexplicable. Todo es más fuerte: los latidos del corazón, los gritos y aplausos, las exigencias al cuerpo, y la satisfacción de llegar a la meta. Es como hacer una presentación ante tu público preferido como lo hacen los cantantes, músicos o bailarines y en mi caso, siempre ha sido Panamá, sentí lo mismo en el Panama Canal, en el circuito 113k y en cualquier competencia que conlleve gran esfuerzo.
El 70.3 de Panamá tendrá lugar este 16 de febrero con la diferencia que el recorrido del ciclismo ha cambiado. Pero más allá de ser fácil o difícil, aburrido o emocionante es el mismo recorrido para todos, compites contra ti o contra todos, te levantas para dar lo mejor que tengas ese día. Quiero aprovechar la oportunidad para pedirle los conductores que tengan paciencia y respeten la seguridad de los corredores o ciclistas, muchas veces distancias de 100km o mayores, no pueden ser practicadas en aceras, por lo que si los atletas están en la calle entrenando, es porque no cuentan con rutas especiales para esto.
Cada panameño inicia esta carrera con diferentes objetivos como: terminar su primer 70.3, alcanzar su mejor tiempo, ganar su categoría, competir como pro, participar, acompañar a un amigo, clasificar al mundial; en fin, retos que inician a la vez y van terminando a lo largo del día. Habrá metas cumplidas, decepciones, sorpresas, éxitos y cosas positivas.
Este año, no podré participar por buenas razones que muchos ya conocen; pero mi corazón estará de la partida hasta la meta, acompañando a cada panameño que se propuso competir, alentándolo como muchas veces lo hicieron por mí. Exhorto a quienes no estén dentro de la carrera, a que sean parte de ella alentando y motivando a los competidores