Panamá se corona invicta en el torneo Sub 21 y ahora piensa en el Mundial de la categoría, que se jugará el próximo año en una sede aún por definir
Por: José Pineda
Fotos: Cortesía Pandeportes
¡Somos campeones y ya!
Panamá conquistó el Campeonato Panamericano Sub 21 con mucha clase, autoridad y superioridad marcada. Los rivales fueron los que estuvieron, no hay que pensar en los que no vinieron, sino en los que clasificaron al Mundial del 2014.
Los criollos, dirigidos por Rodrigo Merón se llevaron el campeonato de manera invicta y ganaron, sin contratiempo el certamen. Casi no tuvieron rivales, fueron superiores de principio a fin, pero se vio un juego colectivo y disciplinado.
De esta forma, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua consiguen su clasificación al Mundial que aún no tiene sede.
Panamá
Medalla de Oro
Marca de 9-0
Manager: Rodrigo Merón
Jugador Más Valioso:
Alberto Baldonado
Puerto Rico
Medalla de Plata
Marca de 6-2
Venezuela
Medalla de Plata
Marca de 6-3
Nicaragua
IV Lugar
Marca de 6-3
Se habla de Panamá, Estados Unidos y México para sedes del certamen del próximo año, pero no se ha definido.
Panamá ganó 9 partidos sin perder ninguno y su equipo fue más que un “trabuco” fuera de serie, con peloteros profesionales, muy bien catalogados en sus equipos de la pelota profesional en organizaciones de Grandes Ligas.
Campeones como debía ser, con un equipo superior, ganando con autoridad y dejando el legado de una tropa campeona que nunca subestimó, sino que pegó a la hora que había que pegar y jugó como un campeón de principio a fin.
El Torneo Sub 21 fue el primero que organiza la Confederación Panamericana de Béisbol, y tuvo un gran anfitrión. Panamá vuelve a erigirse como todo un gran organizador de eventos de primera línea, sustentando su categoría y clase.
Los tres HR de McKenzie
La noche de apertura del 30 de octubre, será recordada como aquella donde el metropolitano Ibrahim McKenzie dio tres jonrones en un partido, en el cual Panamá gana por superioridad a Guatemala en la apertura del torneo Panamericano Sub 21.
McKenzie se fue para la calle tres veces y luego lo hizo en otra ocasión, para ser el mejor del torneo con cuatro “Bombazos”.
Agapito Barrios, “El Perfecto”
Otro que tuvo una destacada actuación fue el lanzador derecho Agapito Barrios de Panamá que se paseó en la lomita con dos rivales (Nicaragua y Honduras) y trabajó 9.1 entradas sin permitir imparables de manera corrida.
Barrios fue un “asesino” con su recta cortada y lanzamiento rompiente, para darle a Panamá dos buenas victorias.
Capitán ponche:
El martes 5 de noviembre, Panamá fue testigo de la hazaña del zurdo de oro, Javier Saucedo que ponchó a 15 de los 20 bateadores que enfrentó y llevó a Panamá a una victoria de 15 a 0 sobre Costa Rica.
Saucedo superó los 14 ponches que había recetado el zurdo colonense Alberto Baldonado ante Guatemala la noche del 30 de octubre, para ser el lanzador con más ponches en un partido en todo el campeonato.
Saucedo completó sus 15 ponches en 6.0 entradas, dos imparables y tres jugadas a su cuadro defensivo.
El No Hitter
Venezuela derrotó a Costa Rica 9 carreras a 0, en un partido en el que cuatro lanzadores se combinaron, para partido sin imparables ni carreras, el 30 de octubre, inició el I Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-21, que se celebró en Panamá, en en el estadio Rico Cedeño de Chitré.
Francisco Durán encabezó a los cuatro serpentineros venezolanos en la joya de pitcheo. El izquierdo, en labor de seis episodios además de no conceder hit, ponchó a 11 y regaló tres bases por bolas. Además por el montículo desfilaron Yorbet Norchon, Miguel Ángel Caigua y Jhorman Cabrera.