Un juego que no pasa de moda entre las distintas generaciones, considerado el hermano pequeño del tenis y que va desde el entretenimiento a la alta competitividad. A esto se le llama ping pong
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Dreamstime
Concentración, coordinación, precisión y talento, son los atributos que se requieren para los jugadores de ping pong o tenis de mesa, en el que las emociones trascienden con el ir y venir de la pelota que se pasea de un lado al otro de la red.
La historia de este particular deporte se remonta a 1870, cuando en un club de tenis en Inglaterra, se practicó por primera vez, siendo una disciplina similar al tenis de cancha pero en espacios reducidos, en el que se utiliza una mesa como escenario dividida en dos por una red.
En el año 1926 se funda la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa, que organizó el primer campeonato del mundo en Londres, obteniendo la victoria Hungría y que conllevó al nacimiento de la Federación Internacional.
Hoy día es una actividad que va en crecimiento mundialmente, aunque con el paso de los años el continente asiático cuenta con la mayor población de tenistas de mesa y con un gran potencial sobre las demás regiones.
Esa popularidad también se ha visto reflejada en Panamá, que arrancó sus primeras participaciones a nivel internacional en la década de 1950, donde salieron a la palestra jugadores de la talla de Luis Moreno, a finales de los sesenta, igualmente, Raúl Sánchez, quien fuera Campeón Nacional por muchos años, seguidamente, Ricardo Velarde, Eric Ordóñez, Carlos Chong, Samuel Siu, entre otros que sobresalieron.
Acción en suelo patrio
En nuestro país no existe una federación, por lo que la Asociación de Tenis de Mesa, presidida por Andrés Buckley, es la entidad que regula la actividad, que es practicada en barrios populares a manera de entretenimiento y que es praticada en distintos clubes con los que se cuenta a nivel nacional.
La Asociación se compone de más cien jugadores inscritos en su ranking nacional (masculino y femenino), que van desde los siete años a más de sesenta y quienes se mantienen activos con competencias internas y nacionales todos los meses, por medio de sus calendarios (divididos por categorías).
Entre los clubes de tenis de mesa a nivel nacional podemos mencionar el Club Friendship de Panamá, Club ACJ-Enoc Peña, Club Raqueta Colonense, Club Parque Lefevre, Club de Tenis de Mesa de Herrera, Club Life de Chiriquí y otros en formación.
Para Saber…
- El área de juego para cada mesa deberá medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de alto.
- El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 ó 7 sets dependiendo de la competición (individual o equipos).
- La vestimenta consiste en un polo de manga corta, un pantalón lo más corto posible o una falda (para facilitar el movimiento del jugador), calcetines y zapatillas de deporte.
- Topspin, backspin, sidespin y loopspin, son efectos de rotación que el jugador puede impartir a la pelota con la raqueta.
De estas organizaciones, destacan participantes como; Melibeth Velarde, quien ha figurado como Campeona Nacional Juvenil y fue selección de Panamá desde 2009, al igual que Carlos Candanedo de Chiriquí, quien el año pasado ganó el Campeonato Nacional por Equipos (Ricardo Cuevas y Kamal Abou), obteniendo el bronce a nivel centroamericano en Juegos Codicader, entre otros.
“En mi escuela jugábamos sobre unas mesas, entonces mi amigo Daniel Cierra que ya tenía mucha experiencia nos invitó a su club y empezamos a jugar allá. Luego mi entrenador, Raúl Miranda, me enseñó a hacer diferentes movimientos, y fue allí cuando me empezó a interesar el tenis de mesa. Es agotador, yo viajo desde Chiriquí para competir en Panamá, pero siempre trato de hacerlo bien”, expresó el juvenil Carlos Candanedo en entrevista al diario DIA A DIA recientemente.
Actualmente el ranking nacional es disputado a nivel masculino por, Justo Altamiranda (Máximo referente en los últimos años, Campeón Nacional y medallista a nivel centroamericano en reiteradas ocasiones), quien es líder con mil 535 puntos, seguido por René Schaible y Alex Chong. Por las mujeres, Mirabella Tudor (1260 puntos) y Linda Chong (1222 puntos) se mantienen en la pugna.
Entre las últimas competencias en las que ha visto acción Panamá, estuvo los X Juegos Deportivos Centroamericanos 2013, San José Costa Rica con los seleccionados Justo Altamiranda (instructor y jugador), Adrián Espinosa, José Manuel Guerra y David Rosas.
A mediados de este año Panamá logra el Campeonato Centroamericano de Veteranos de Tenis de Mesa, celebrado en el gimnasio del Centro Cultural Chino-Panameño, en El Dorado. La delegación local obtuvo un total de 5 medallas (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). Como Subcampeón quedó Nicaragua obteniendo 2 preseas de oro.
Con el objetivo de seguir en avanzada, Del 1 al 6 de octubre, la Asociación de Tenis de Mesa de Panamá recibirá en la ciudad capital al experto de la ITTF Ramón “Moncho” Ortega, quien vendrá a impartir un curso ITTF-PTT L1 (Nivel 1) para entrenadores de Tenis de Mesa.
Sin duda el Ping pong es una actividad que requiere de reacciones musculares explosivas con máxima precisión y fuerza, en el qué todo se debe evaluar en fracciones de segundos para conectar con efectos y velocidad la pequeña bola de apenas 40 milímetros de diámetro.