MG 4758La noche del 30 de noviembre del 2012, asisten convencidos a la reunión para escoger por votación a dos atletas olímpicos para que formen parte de la nueva Junta Directiva del COP. Todos saben que es un paso importante

 

Por: Andrés Villa

La cosa comienza bien, los representantes del Comité Olímpico Internacional COI, Alejandro Blanco y Melitón Sánchez leen el listado de los votantes. Solo podrán votar los presidentes de las federaciones del programa de los Juegos Olímpicos. Con acierto ha sido excluida la figura de los “miembros permanentes” que se convirtió en la piedra en el zapato del deporte olímpico panameño. El Presidente del COP en esos momentos, Miguel Sanchiz llegó a nombrar hasta 15 de estos miembros permanentes asegurando se la continuidad en la junta directiva.

cuadro01El grave problema que aqueja al olimpismo panameño es la impugnación en los tribunales de la pasada elección del 2008. Ya la corte Suprema de Justicia la ha declarado ilegal pero esto ha originado un extenso conflicto legal que expuso a Panamá como país miembro del COI a sanciones. También ha originado reacciones de distintas federaciones de no tener relaciones con la Junta Directiva de Sanchiz. El problema puso en peligro la participación de atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La situación ha sido remendada con acciones temporales que la sacan de apuro. Pero el asunto medular persiste. Todas estas disputas derrumban el prestigio de los miembros de la Junta directiva de Sanchiz como lo manifiestan los diarios y la opinión pública.

El pasado agosto del 2012 el COI, fijó una hoja de ruta que determinó la composición de la Asamblea General pero fracasó en su intento. Los delgados del COI viajan a Panamá y estudian la situación citan a una elección para la noche del 30 de noviembre. Al comenzar la reunión y pasar listas con satisfacción se comprueba que han acudido todas las federaciones.

Son 26 votantes. Claramente se identifica que el grupo opositor tiene como líder a Camilo Amado, un ingeniero en sistemas y deportista del triatlón que también es Presidente de Gimnasia.
Amado ha mantenido comunicación con todas las federaciones y con el COI, se ha alejado de los tribunales de justicia donde se ventila el asunto. Está convencido que por vía democrática puede solucionar el asunto.

Se procede a votar y a contar los votos. El grupo opositor, con mucha satisfacción ve que sus dos candidatos Ismael Ortiz, nadador en la Olimpiada de Grecia y el medallista de oro de Peking, Irving Saladino son electos.junta directiva

Abandonan la sala, se fotografían para registrar el hecho. La elección de la nueva junta directiva ha sido fijada para el 16 de diciembre del 2012.

Todo indica que hay luz en el túnel que ha recorrido el deporte panameño por años. Pero Sanchiz y su Junta Directiva deciden desconocer los acuerdos que firmaron de seguir una hoja ruta y desafían abiertamente al COI y en una elección a su manera se “reeligen”.

La mayoría de las federaciones, 22 de 26 no se amilanan y acuden a elecciones el 16 de diciembre. La Asamblea se celebra en un salón del Hotel Riu y llevan adelante una elección posición por posición que es reconocida por el COI.

La prensa nacional e internacional pública la noticia con regocijo. Hay una nueva junta directiva del COP.

20130829 110251
De izquierda a derecha: Luis Pereira (VOCAL)
, Lutgardis Arrue (SUB TESORERA), Ildefonso Lee
(SUB SECRETARIO GENERAL), Augusto Batista
(VICEPRESIDENTE), Camilo J. Amado V (PRESIDENTE),
Ricardo Sasso (SECRETARIO GENERAL), Allan Baitel (TESORERO)