Antigua, Guatemala será el escenario este 9 y 10 de febrero de la segunda edición del Boulder Challenge patrocinado por The North Face.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: AP / Mary Altaffer
¡Exigencia total! Llegó la hora para los más de cuarenta competidores centroamericanos que se espera digan presente en el Boulder Challenge. Fuerza y audacia son atributos esenciales que requieren los competidores para resolver problemas de escalada en poco tiempo (contra reloj) y bajo presión.
El objetivo de esta competencia es exponer el deporte de escalada al público. Una modalidad fácil de entender para el observador común, y ademas un espectáculo realizable en lugares públicos.
Esta competencia clasificatoria para el Masters of Boulder en Chile (La más importante de Latinoamérica con participantes de talla mundial), espera contar con los mejores exponentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Se espera contar con Max Meza, escalador de alto nivel, ejecutivo de The North Face para Latinoamérica y organizador del primer campeonato de Boulder celebrado en Chile, e igualmente de algún atleta venezolano invitado por la marca para participar o abrir las rutas de escalada.
Se competirá en la categoría abierta, masculina y femenina (16 años), bajo las reglas de IFSC (International Federation of Sport Climbing), en vueltas semifinal y final. Cada contendor contará con dos minutos para resolver cada problema (seis), para luego totalizar en cuantos ¨topes¨, ¨zonas¨ y en qué cantidad de intentos lo lograron hacer.
Para Julio André Piedra Santa, gerente de marca The North Face, El Antigua Boulder Challenge es más que un campeonato. “Es una celebración del espíritu aventurero y la cultura de montaña, un Festival de escalada en el cual esperamos crear un ambiente de sana convivencia” comentó.
Todo está listo para esta justa que en su primera versión, dejó como ganadores a los costarricenses, Asis Fitz Sáenz y Sierra Allen.