Por: Marcelino Miguel Castillo
Foto cortesía de: Marcelino Castillo
Boxeadores que tengan una formación fuera del boxeo son pocos, pero siempre hay algunos que tienen la oportunidad de triunfar en otras facetas y estar mejor preparados para la vida, cuando llegue el momento de guindar los guantes.
En este escrito mencionaremos a tres gladiadores del ring que han triunfado fuera de este, Everardo “El Thunder” Castillo, Whyber “Showtime” García y Edwin “La Dinamita” Gamboa, quienes se han tomado tiempo para su formación personal fuera del boxeo, pensando en el futuro de sus familias.
“El Thunder”
Everardo “El Thunder” Castillo, púgil oriundo de Chepo, inició en el boxeo en la lides aficionadas en el 2006 realizando 34 combates, defendiendo los colores patrios en varias citas aficionadas a nivel internacional. Luego decide dar el salto al boxeo rentado en el 2010, ante el boxeador Omar Bravo por la senda del triunfo; desde su debut profesional hilvanó 9 victorias, 2 derrotas y 1 empate y es el actual campeón interino gallo Fecarbox del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Es digno de admiración porque inició en el boxeo desde joven, y a sus 23 años con el objetivo de seguir superándose, decidió tomar el curso de marino ordinario en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH). De allí se graduó con las notas más altas del salón y ahora se perfila para brindar sus servicios a barcos del Canal de Panamá, como boxeador activo.
“Por lo general cuando se habla del futuro de boxeadores, la mayoría de ellos no cuentan con una formación académica, ni profesional fuera del boxeo; pero este trío ha roto ese maleficio”
“Showtime”
En esta lista también está el conocido boxeador del Corregimiento de Juan Díaz, Whyber “Showtime” García quien nos hizo gozar con sus presentaciones explosivas y en su mejor momento se perfilaba a ser un campeón mundial; sin embargo, se vio obligado a dejar las bregas pugilísticas luego de 11 años en debido a su edad y bajo rendimiento como atleta. No obstante, pudo comprender que su tiempo en el boxeo había terminado y era el momento de darle paso a otra función.
Entre sus combates memorables cabe destacar la trilogía que protagonizó ante el chiricano Roinet “El Mus” Caballero y los pleitos de títulos del mundo ante el venezolano Jorge “El Niño” Linares y el cubano Yuriorkis Gamboa.
Luego de una notable carrera pugilística, guindó los guantes para compartir tiempo con su familia y pasar los cursos de formación como marino en el INADEH, de donde se graduó como Marino Ordinario.
Hoy, está listo para seguir los pasos de su padre en el mar y buscar una posición en la Administración del Canal de Panamá (ACP), y así poder proveer a su esposa e hijas de bienestar.
“La Dinamita”
Así como todo en la vida, en el boxeo hay que hacerlas con convicción y disciplina para tener buenos resultados. Este es el caso de un muchacho dedicado como Edwin “La Dinamita” Gamboa quien no se ha retirado del boxeo, pero optó por aprender otra profesión en la Academia de Policía Presidente Belisario Porras (ACAPOL), donde luego de cuatro meses de curso, aspira a formar parte del cuerpo de la Policía Nacional de Panamá.
“El mensaje de estos gladiadores a la sociedad, es que nunca dejen de luchar por sus sueños y siempre luchen por ser alguien en la vida”
La carrera boxística de Edwin Gamboa no ha sido tan exitosa como la de otras figuras locales, pero decidió a tiempo desempeñarse en otro rubro para tener una forma de vida luego que se retire del boxeo.
A pesar de tener una formación a la hora de ejercitarse y disciplina de trabajo, no ha sido fácil la formación dentro de la escuela de cadetes. Dejó atrás los guantines, el protector bucal y las copas, para dar paso a: cuadernos, libros, clases de estrategia, agilidad policial y comportamiento social.
Al culminar esta preparación para servir y brindar seguridad a la sociedad, buscará el permiso de su entidad de trabajo para continuar su carrera boxística y defender con honor los colores de la entidad que representará como boxeador.