dreamstime_m_11836364Ideal para los que buscan un cuerpo en óptimas condiciones, un entrenamiento intenso pero práctico.

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Dreamstime

La nueva tendencia en el mundo fitness que está captando la atención es Insanity, una combinación de diferentes técnicas de entrenamiento, que ayuda a tonificar el cuerpo y quemar calorías.

En una actividad que contagia a muchos a causa de los resultados que se logran con su ejecución.

Su intensidad y la cantidad de modalidades que mezcla, es la particularidad del programa, que es capaz de lograr importantes cambios corporales en aproximadamente sesenta días, aunque mucho tendrá que ver con la constancia, dedicación y adecuada alimentación de quien lo practica.

Transformación en acción
Ante la necesidad de contar con una alternativa para aquellas personas que dicen no tener tiempo o dinero para asistir a un gimnasio, el estadounidense, Shaun T reconocido como el gurú del acondicionamiento, ideó en 2009 este programa, especialmente para Beach Body.

Para saber:

Según sus creadores, “Shaun T tomó tradicionales entrenamientos por intervalos y los transformó en largas ráfagas de ejercicio de máxima intensidad con periodos cortos de descanso. El resultado: quemar hasta mil calorías en una hora y que el cuerpo esté más loco, bello y sano en 60 días.

Insanity Workout, es un programa de entrenamiento para que realicemos en casa usando simplemente nuestro cuerpo para ejecutar las rutinas con un entrenador o a través de un video.

De acuerdo con el sitio oficial www.beachbody.com (corporación multinacional en Fitness), se trata de sesiones de preparación de máxima rigurosidad en las que se combinan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos (rutinas de cardio, abdominales, de resistencia y más). Esta mezcla consigue un correcto trabajo muscular, estimulando su tonificación mientras se realiza un entrenamiento de cardio que ayuda a consumir más calorías y eliminar la grasa que sobra.

La exigente rutina se cumple en espacio de una hora por jornada, la cual involucra ejercicios específicos (el peso que se levanta es el del propio cuerpo), que se entrelaza entre sí, con repeticiones rápidas con periodos de descanso cortos (30 a 60 segundos).

De este modo, se obtiene un ejercicio aeróbico completo mientras se trabajan los músculos. El consumo de energía de cada sesión es alto, se estima en mil calorías; por lo que el Insanity Workout puede ser una buena manera de entretenerse en casa.

Para Abdiel Abdul Ford, entrenador panameño (Certificación de la Universidad Reebok), trabajar fuerza y resistencia en nivel avanzado no es recomendable para cualquiera, para ello se requiere cierta base de preparación física. Esto a sabiendas que existen varios niveles para personas que no han practicado deporte u otras más experimentadas.

“El agotamiento en este tipo de rutina es mucho mayor en comparación con la ejercitación habitual. Las altas intensidades del insanity resultan extremas, por eso los que incursionan en esta actividad deben tener una evaluación médica y trabajar bajo la guía de un especialista en la materia”, añadió.

En Panamá, disciplinas como: el Crossfit, Fit 60, e Insanity, han estado ganando seguidores por sus rutinas de corto tiempo de implementación y resultados, por lo que gimnasios como Power Club, han capacitado a su personal para poder atender a los interesados a través del Power Fit, comandado por Javier Espinosa y Jonathan Smith, entre otros instructores.

Sin duda insanity, es otra opción para quienes buscan perder peso para darle ritmo y salud a su vida.

javier_ guillermo_
Javier González (39 años) Lic. Educación Física
– ultra maratonista –
“Durante los últimos meses he aplicado la
rutina insanity, como complemento a mis entrenamientos”
Guillermo Escobar (26 años)
Abogado – corredor aficionado
“En esta actividad no hay monotonía, siempre
hay movimientos
nuevos, exigentes y dinámicos;
con insanity he logrado perder peso”