El delantero de los L.A. Lakers Lamar Odom hace un tiro contra el delantero de los Boston Celtics Kevin Garnett durante el segundo período del juego 7 de las finales de la NBA. |
Para que se produzca, se establecen medidas que buscan reducir los altos costos del deporte a nivel mundial.
Por: Manuel Diaz B.
Abogado deportivo
mdiaz@radi-intl.com
Parece que vivimos en un mundo en el que quien más dinero y poder adquisitivo posea es quien tiene más posibilidades de éxito, pero esa es una premisa que no se aplica exactamente en el deporte, pues en ese campo se levantan medidas que buscan equilibrar las diferencias económicas.
El tope salarial o límite salarial y el impuesto de lujo son figuras que existen principalmente en el deporte norteamericano, debido a que es un mercado donde se pueden manejar cifras exorbitantes.
El impuesto de lujo en el deporte profesional es un recargo en la nómina total de un equipo en la medida en que se supera un nivel de referencia predeterminado establecido por la liga, es decir, que se aplicará una tasa al excedente del límite salarial establecido por los organizadores de una competición profesional.
El tope salarial es la cantidad total de dinero que una franquicia o equipo tiene permitido gastar para pagar a sus jugadores en concepto de salario.
Para que estas figuras se apliquen se necesitan ciertas condiciones:
- Que se aplique en un torneo profesional de un deporte colectivo, ya que las contrataciones son requisitos indispensables para que exista el impuesto de lujo.
- Que exista una limitación en cuanto al valor de la plantilla de un club, es decir, que todas las organizaciones deportivas tendrán una limitación en el presupuesto de una temporada. El impuesto se le aplicará al excedente de dicho tope presupuestal.
Objetivos
El objetivo de regular la inversión económica de las franquicias es proveer de mayor equidad al deporte, ya que disminuirían y limitaría las diferencias entre los equipos ricos y los equipos económicamente limitados.
En un país como Estados Unidos, en el que el deporte es uno de los principales medios de entretenimiento y donde existen organizaciones deportivas o equipos que cuentan con muchísimo dinero, que compiten con otras organizaciones, que tienen una enorme cuenta bancaria y un crédito bancario insuperable, que a la postre se traduce en un poder adquisitivo ilimitado, es necesario que exista una limitación en cuanto al presupuesto o al valor de la plantilla de una temporada. De otra manera, los mejores jugadores estarían concentrados solamente en unos cuantos equipos.
Los mejores jugadores cuestan mucho dinero, no solo por su capacidad como atletas, sino también por su valor comercial. Esto hace que sean sumamente atractivos para los mejores equipos. La única manera efectiva para impedir que esto suceda es mediante el impuesto de lujo y el tope salarial.
Temporada 2010-2011 de la NBA
En la temporada 2010-2011, la NBA estableció que el límite salarial para la temporada era de $58.044 millones y que el impuesto de lujo para la campaña 2010-11 era $70.307 millones. Cualquier equipo que haya superado esa cifra deberá pagar $1 (un dólar) de impuesto por cada $1 que se exceda de esos $70.307 millones.
En la presente temporada, la NBA ha reflejado un gran problema debido a que los propietarios de las franquicias y el sindicato de jugadores no han podido encontrar un acuerdo para el nuevo convenio colectivo de trabajo, y el límite salarial y el impuesto de lujo son puntos de gran importancia dentro de la negociación. Las franquicias quieren reducir el tope salarial y modificar el impuesto de lujo. Y los jugadores saben que si estas medidas se aprueban, los salarios disminuirán.
La NBA no es la única liga que aplica estas medidas en los Estados Unidos, ya que también la NFL (fútbol americano), la NHL (hockey), la MLS (fútbol soccer) y la MLB (béisbol) aplican estas medidas.
En el mercado europeo
Muchos se preguntarán por qué estas medidas no se aplican en el mercado europeo y la respuesta es más compleja de lo que se cree. Las leyes europeas establecen como uno de sus principios el libre mercado y el no abuso de una posición dominante, lo cual impide que se cree una limitación como la que existe en los Estados Unidos.
Estamos enfrentando una fuerte crisis a nivel mundial y es por este motivo que muchas personas ven como viables y necesarias todas las medidas que busquen reducir los altos costos del deporte, no solo en los Estados Unidos sino a nivel mundial.