tn20110502_fotoprincipal

Las primeras bolas de golf eran simplemente bolsas de piel rellenas de plumas de ganso.

Por: Miguel Flores

Cuando se toma una bola de golf en la mano, se nota inmediatamente que es muy distinta a las demás bolas de juego, sobre todo por su textura, pues esos agujeros que la caracterizan llaman mucho la atención, así como su peso que hace preguntar ¿por qué debe ser tan dura y pesada?

Para saber ese y otros detalles, consultamos la página web www.sitioespaña.com, donde se explica claramente muchos detalles acerca de esa pequeña, pero nada inofensiva bolita.

Podría pensarse que, para lograr esas largas distancias obtenidas en cada golpe, solo hace falta el factor fuerza al momento del impacto, pero hay que tomar en cuenta la resistencia de la bola respecto al aire, por lo que un diseño adecuado de la misma permite ofrecer menos resistencia al viento y lograr mayores distancias.

Las primeras bolas de golf, conocidas como ‘featheries’ (de ‘feather’, pluma en inglés), eran simplemente bolsas de piel rellenas de plumas de ganso. Para conseguir una bola más dura, la bolsa se rellenó con plumas de ganso húmedas. Dado que se pensaba que una esfera lisa tendría menos resistencia al aire (y por tanto volaría más lejos). La bolsa se cosía del revés.

Una vez que la bolsa estaba rellena, se cosía para cerrarla, por tanto había pocas puntadas en el exterior de la bola. Tras este proceso, la bola se secaba, engrasaba y pintaba de blanco pero por desgracia no tenía una gran durabilidad, una vez que se humedecía, quedaba totalmente inservible y había que sustituirla por otra, aparte de lo caro del proceso de su fabricación. La distancia típica con esta bola estaba en torno a los 140-160 metros.

En 1845 se introdujo la bola de gutapercha, fabricada con la resina del árbol malasio ‘Manilkara zapota’ que se calentaba y moldeaba en forma de esfera.

Esto daba como resultado una superficie muy lisa y resistente; sin embargo, la distancia típica conseguida con la bola de gutapercha era más corta que la obtenida con la ‘featherie’.

De acuerdo con la leyenda del golf, un profesor de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, descubrió que la bola volaba más lejos si se marcaba o punteaba su superficie y así es como nacieron los agujeros en la bola.

Este descubrimiento llevó a una variedad de diseños en la superficie que fueron elegidos de forma más o menos intuitiva. Para 1930, la actual bola de golf con agujeros estaba aceptada como el diseño estándar. La bola de golf moderna consiste en un hilo de goma enrollado alrededor de un núcleo de goma y cubierto con un esmalte con agujeros. Los agujeros se ordenan en filas. El número de agujeros es de 336 para la bola estadounidense y 330 para la británica, siendo la distancia típica con esta bola entre 165-230 metros.

¿Cómo se sustenta una bola de golf?

La sustentación es otra fuerza aerodinámica que afecta al vuelo de una bola de golf. Esta idea puede sonar un poco extraña, pero dándole el giro adecuado a una bola de golf, puede producir sustentación. Originalmente, los golfistas pensaban que todo efecto sobre la bola era un detrimento. Sin embargo, en 1877, el físico matemático escocés P.G. Tait descubrió que una bola, lanzada con un efecto sobre un eje horizontal con la cabeza de la bola yendo hacia el golfista, produce una fuerza de sustentación. Este tipo de efecto actualmente se conoce como ‘backspin’ (efecto de retroceso).

El ‘backspin’ incrementa la velocidad en la superficie superior de la bola, mientras hay un decremento en la parte inferior. A partir del Principio de Bernouilli (Efecto Venturi) se deduce que, cuando la velocidad aumenta, la presión desciende. Por tanto, la presión en la superficie superior de la bola es menor que en la parte inferior. Este diferencial de presión da como resultado una fuerza de suspensión finita aplicada a la bola.

Los agujeros también ayudan en la generación de sustentación. Manteniendo el flujo unido, los agujeros ayudan a promover una asimetría del flujo a su paso. El flujo se mueve de izquierda a derecha y la bola gira en dirección anti-horaria. La dirección queda desviada hacia abajo. Este desvío hacia abajo implica que se está aplicando una fuerza de sustentación a la bola de golf.

Peso

El peso de la bola no debe sobrepasar los 45.9 gramos. Sin embargo, está permitido cualquier peso inferior. La razón es que una bola más pesada puede alcanzar mayor distancia. Además, las bolas más ligeras se elevan más cuando el swing es lento. Es posible encontrar en el mercado bolas que son ilegales por exceder el peso y bolas super-ligeras que sí son legales para quien tenga un swing lento.

El tamaño

Una bola no puede tener un tamaño menor de 6.55 cm. Una bola menor vuela a mayor distancia al ofrecer menos resistencia.

La cubierta

Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las bolas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastómero.

Acabado

La pintura de la bola se mezcla con el Surlyn en el proceso de fabricación. Después se dan dos capas transparentes de poliuretano. El acabado final lo da un abrillantador óptico.

Bola de dos piezas

Tradicionalmente era considerada como una bola para conseguir distancia. La tecnología actual ha logrado diseños más blandos que incluso son usados por los profesionales.

Bola de tres piezas

Tradicionalmente la usaban los jugadores que estaban dispuestos a sacrificar unos metros para ganar tacto y efecto. Los nuevos diseños han eliminado ese intercambio.

Bolas multicapa

Cada capa tiene como misión mejorar un tipo de golpe. Un núcleo para conseguir distancia con el driver, capas intermedias para los golpes con hierros y envolturas para sensación máxima y spin.

El viento

El viento a favor afecta menos a la bola que el viento en contra. Si añadimos dos palos para golpear contra el viento, sólo deberemos rebajar uno para jugar a favor de ese mismo viento.

El viento de cara exagera los hooks y los slices. Un viento que sopla bajo duplica su velocidad a los 30 metros del suelo, por lo que a una bola baja le afectará menos.

La compresión

Solo un jugador de hándicap bajo será capaz de notar la diferencia entre una bola de compresión 90 o 100.

El jugador de hándicap bajo y los profesionales saben que cuanto más fuerte le peguen a la bola más la comprimirán y distorsionarán en el impacto. Así, los pegadores necesitan bolas de mayor compresión. El resto de los jugadores (medios y altos) no tienen por qué preocuparse de la compresión, pero puestos a escoger será mejor normalmente una bola de compresión 90.

También hay que tener en cuenta que la compresión solo es importante en las bolas de tres piezas, pues las de dos apenas sufren deformación, incluso cuando se las golpea con el driver.

Consejos de utilización

-Mantenerla limpia. Así vuela más lejos y rueda mejor en los ‘greenes’. Son magníficos los limpiabolas que hay al lado de los ‘tees’.

-No chuparla para limpiarla, pues podemos tragar fertilizantes o productos químicos de uso común en los campos

-Mantenerla caliente: Llega más lejos.

Dato: La bola no debe pesar más de 45,93 gramos. Hay que tener en consideración que una bola más pesada llega más lejos. El diámetro no puede exceder 42,67 milímetros. Al igual que los palos, en los torneos oficiales están sujetos a revisiones para verificar que cumplen con las regulaciones.

tn20110502_boladegolf_partida