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Por: Isaac Castillero Wilson

La majestuosidad del canal de Panamá en conjunto a la exuberante belleza de la flora y fauna del lugar a recorrer, hacen a esta competencia única en su clase.

 

 

El imponente entorno natural unido a la considerable organización y el duelo particular que reúne a los mejores remeros nacionales e internacionales en la cita más relevante y desafiante que pueda existir al cruzar de un océano a otro, podrá ser revivida del 15 al 17 de abril cuando se festeje el Ocean To Ocean 2011.

 

El Club de Remos de Balboa (CREBA) ha mantenido la tradición de más de 50 años y promoción del deporte de remo en cayucos entre los jóvenes y adultos.

 

Esta es la prueba cumbre de la temporada de cayuco en nuestro país que se recorre por el Canal de Panamá, comenzando en la entrada atlántica de esta vía interoceánica, luego se desplaza hacia el sur hasta la entrada del Pacífico, cubriendo así una ruta de unos 65 Km (41 millas) en tres días. The first day is from the Cristobal Yacht Club to the Gatun Locks (7 miles); the second day is from the Gatun Locks to Gamboa (21 miles) and the third day is from Gamboa to Diablo at the Pacific entrance (13 miles).

La primera jornada inicia en el Puerto de San Cristóbal (Puerto de cruceros en Colón) y culmina en las Esclusas de Gatún con 11 km (7 millas) de recorrido. Al siguiente día arrancan desde ahí hasta Gamboa 33 km (21 millas), el último día comienzan donde quedaron para llegar a la meta en la Rampa de Diablo (Entrada del Pacífico 20 km (13 millas), en el Corregimiento de Ancón.

Escenario

Panamá, un país dotado de recursos naturales, donde se lo reconoce mundialmente por la variedad de especies que habitan su territorio. 225 especies de mamíferos, 226 de reptiles, 170 de anfibios y 929 de aves comparten la vida con más de 9.000 variedades de plantas.

Mucho de lo antes mencionado será lo que podrán presenciar durante el trayecto los participantes que recorrerán la cintura más angosta del continente americano cuando intenten transitar por las aguas de una obra considerada por muchos la octava maravilla del mundo moderno: el Canal de Panamá.

Panamá es un término precolombino que podría significar «abundancia de mariposas» o «abundancia de peces». Actualmente también identifica a un árbol.

 

Aunque, entidades como la Autoridad del Turismo o el Instituto Panameño de Deportes aún no se han involucrado de la manera que deberían hacerlo con este tipo de certamen que contiene elementos para ser internacional, los organizadores del evento se han mantenido promocionando por medio de su página web, todo lo que embarga la competencia (requisitos, facilidades, etc.), detalle que ha generado sus efectos al ver todos los años competidores de distintos países.

Logística

De los pocos deportes del país que cuentan con una organización admirable pese a la premisa de si existe apoyo o no, los miembros del Club de Remos de Balboa, integrado por sus máximos representantes, Xenia Piedra, Luis Lasso, Rosario Valero, Adolfo Murillo, Marisa de Arco y Dionisio Núñez, entre otras personas que contribuyen, han logrado consolidar un equipo de trabajo para el desarrollo de esta disciplina.

Entre las atenciones para coordinar esta actividad figuran diferentes comisiones, entre ellas Prensa, Logística de carrera, vigilancia, nuevos proyectos y técnica.

El éxito del progreso ha sido la planificación que han demostrado los entusiastas, donde para septiembre de cada año ya están dando aviso formal de la retención de botes para la venidera temporada quese  inicia en enero con las carreras. Para octubre celebran su asamblea extraordinaria que consiste en aprobación de estatutos y conformación de comisiones.

Los siguientes meses siguen con las convocatorias previas, las prácticas, inscripciones, presentación del calendario y demás detalles. Aunado a eso, días antes de que se inicien las competencias se hace una reunión previa para dar planteamientos para cada válida: Copa Sony Style (Club de Yates de Balboa), Copa Tribunal Electoral (Veracruz), Copa Gamboa Rainforest y Nissan Ocean to Ocean.

CREBA reconoce que al ser la última prueba de mayor magnitud se requiere redoblar esfuerzos en todos los ámbitos, que incluye seguridad, logística, atenciones médicas y más, sin olvidar el apoyo brindado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quienes proveen acceso a la vía fluvial, instalaciones, equipo y personal para realizar la máxima competencia que cruza los océanos.

El desafió 2011

En los últimos años la consigna por llevarse este galardón representa todo un reto para los más de 100 cayucos que se espera asistan, entre esos los contendores internacionales que llegan de distintas naciones como; Francia, Costa Rica, EE. UU. y Brasil, por mencionar algunas.

La base de las categorías participantes son: Juvenil (14 a 20 años) y Abierta (21 en adelante), que a su vez se subdividen en masculino, femenino y mixto.

La competitividad es el elemento principal para esta competencia de tres días y al ser de esa duración los pronósticos por quien se lleve la copa genera grandes expectativas. Sin embargo, existen equipos que han demostrado cierta consistencia.

Entre los favoritos, están el Chava de la juvenil masculina, que ha ganado los dos últimos años esta competencia y el cual este año logró llevarse las dos primeras válidas de este campeonato. Por las chicas Mischief es la que resalta, quienes son las campeonas del 2010 y este año se han adjudicado también las dos primeras competencias, aunque el año pasado fueron sorprendidas en esta última prueba por Río Teta.

Por su parte, en la abierta las cosas están más reñidas, con los equipos de J Rock Godspeed y Akua, que han estado figurando en el podio en las justas de 2011. En cuanto a las féminas la disputa pudiera estar entre Misbehavin, Deception y Valkiria, que han lucido bien.

Se estipula que el tiempo de llegada a la línea final de los primeros equipos ronde a partir de cumplidas las cinco horas de competencia, siendo los categorías masculinas las primeras en arribar y minutos después las féminas.

La jornada se espera que culmine en horas de la tarde del día domingo 17, bajo la masiva participación de público, siendo el acto de premiación en Mi Pueblito desde las 7:00 p. m. de ese día.

No hay duda que cuatro personas con una misma visión, que estén comprometidas con el deporte y que tengan las mismas ganas de dar lo mejor y sobre todo de triunfar, es lo que necesitarán para confrontar como un sólido equipo este desafió que ya entro en conteo regresivo.

Dato: De lograr el triunfo el equipo Chava de la categoría juvenil masculina en el Nissan Ocean To Ocean podrá quedarse con la Copa, es decir llevarse en propiedad este reconocimiento por alcanzarlo de manera consecutiva en tres ocasiones.

Pie de foto: Será una prueba en que la resistencia física y mental serán llevadas a máximo niveles entre lo participantes, quienes intentarán, a base de las destrezas de maniobra y velocidad al remar, lograr figurar en lo más alto del podio.

Historia

En los años ’50 el estadounidense Frank Townsend, del Canal de Panamá, llevó a un grupo de exploradores de los Boy Scouts de América para cumplir con una comunidad nativa en el Chagres. Los jóvenes aprendieron la cultura y las tradiciones de nuestros indios nativos, y cómo utilizar el cayuco, el método principal de transporte de esta región. Con el tiempo, intensificaron la competencia entre ellos, por lo que en 1954 deciden hacer una carrera formal, siendo este el comienzo de una tradición que ha durado más de 50 años.